Taping Neuro Fascial: presente y futuro de la rehabilitación


El médico y kinesiólogo argentino Facundo Caloggero, autor del presente artículo, es el docente de nuestro nuevo curso corto en Taping Neuro Fascial de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, el cual ya tiene sus inscripciones abiertas. >>> Conoce toda la información aquí <<<


El taping neuro fascial es una de las técnicas más antiguas para la rehabilitación y que gracias a años de práctica ha podido perfeccionar su aplicación en diferentes áreas de la salud que involucran al ser humano. Gracias a ello, se han podido conocer los beneficios en pacientes a partir de la técnica fascial.

La definición en el nombre de la técnica fascial proviene del tejido conectivo o fascia; “tejido presente desde siempre pero oculto para nuestros ojos.” La fascia sería considerada como algo inerte que poseería funciones limitadas y de poca importancia. La nueva visión de la anatomía e histología impulsada por las inquietudes de profesionales dedicados a la investigación motivaría a los anatomistas a buscar nuevas funciones a nivel fascial.

El estudio de los cadáveres frescos, sin pasar por el tradicional proceso de conservación o conservados con los modernos métodos de preservación, habrían permitido enfocar las investigaciones hacia la búsqueda de los detalles anatómicos hasta ahora inalcanzables. Este giro habría permitido observar e investigar las conexiones y relaciones hasta ahora desconocidas o consideradas de poca importancia.

Los novedosos procesos de preservación permitirían obtener imágenes en las estructuras anatómicas que conservarían su aspecto natural ajustándolas a las realidades clínicas. Estas nuevas posibilidades de ver lo que parecía ser ya descubierto y estudiado hasta el fondo, nos retaría a una exhaustiva revisión de las bases fisioanatómicas del sistema fascial.

Hoy en día muchas de las consultas por patologías sin una lesión estructural reflejada en los estudios complementarios hablarían lógicamente de “algo” que seguramente no fue tenido en cuenta. Por ende la mirada desde la medicina tradicional se basaría en encontrar alguna alteración estructural en un estudio complementario lo cual avalaría la sintomatología.

Te puede interesar: conoce nuestro curso en Taping Neuro Fascial del Dr. Facundo Caloggero 

Desde el abordaje y la integración del sistema fascial a la evaluación de los diferentes profesionales de la salud podríamos inferir que muchas de las patologías sin causa aparente visible en un estudio por imágenes detallaría lo que para muchos sería una molestia que pasaría con la inmovilización, el reposo o con el transcurso de los días.

El tape y sus efectos funcionales

El taping neuro fascial posee principios y conceptos totalmente diferentes a los vendajes rígidos tradicionales basándose en el concepto de mantener la “movilidad controlada”. Por lo tanto, se desarrolló un vendaje adhesivo elástico, que mantiene activo los movimientos articulares, asiste la función muscular, ligamentaria y tendinosa, corrige alteraciones posturales, favorece la acción vascular y linfática, entre otros beneficios.

Además, el taping neuro fascial actúa todo el tiempo que esté adherido a la piel, manteniendo el estímulo aferente lo cual beneficiaría el proceso neurofisiológico para retomar rápidamente las actividades de la vida diaria o deportivas ayudando a darle una mejor calidad de vida.

Las técnicas del taping neuro fascial serían producto de la aplicación y combinación de los nuevos conocimientos anatómicos, fisiológicos y biomecánicos que contemplaría los nuevos descubrimientos del tejido fascial, por lo cual para entender mejor dichas técnicas, las acciones y el nombre elegido para la técnica deberíamos sumergirnos y abordar lo que para muchos sería solo un tejido sin mucha importancia – el tejido conectivo fascial – que se eliminaría en las disecciones cadavéricas para llegar a lo que se creería ser lo más importante – los huesos, músculos, tendones, vasos, nervios y órganos.

¿Quieres aprender más sobre esta técnica?

Conoce todo sobre nuestro curso corto en Taping Neuro Fascial, cuyo objetivo es formar a los profesionales en la utilización de este agente terapéutico, tanto desde la fundamentación como desde la aplicación práctica sustentada en la anatomía topográfica y funcional.

Inscríbete aquí 

Mayor información:

admisiones@ecr.edu.co

+57 313 461 7243

2 comentarios sobre “Taping Neuro Fascial: presente y futuro de la rehabilitación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *