Ciberacoso: otra modalidad de violencia a erradicar

Angela Vásquez Alba

El 4 de noviembre fue designado por la UNOESC como el día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso. Una fecha para reflexionar sobre las implicaciones y las consecuencias que traen este tipo de acciones en el entorno universitario.

Al tener que permanecer más tiempo frente a una pantalla, producto de la pandemia, el acoso en línea se agudizó. Está práctica es aún más grave y difícil de controlar ya que los acosadores tienen la posibilidad de hacerlo de forma anónima e internet permite que muchas otras personan participen, teniendo como consecuencia la afectación en el rendimiento académico, la salud mental y la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes.

Es tarea de toda la comunidad universitaria frenar esta practica o evitar que se produzca el ciberacoso, por eso te damos algunas opciones:

  • Cambia la configuración de privacidad de tus dispositivos electrónicos, de modo que información sensible solo pueda ser compartida con amigos o de forma privada.
  • Bloquea y elimina contactos que envíen mensajes de acoso.
  • Dirígete a las autoridades, en caso de presentarse situaciones que amenacen tu integridad o la vida. Para ello, le invitamos a conocer la ruta de denuncia promovida por Te Protejo.
  • Es importante guardar evidencias del acoso, como fotos, videos o textos, que puedan servir para denunciar al agresor.
  • Crear o fortalecer tus redes de apoyo ECR.
  • Denunciar si conoces un caso o eres víctima.
  • No difundir rumores por redes sociales de tus compañeros o allegados.
  • Dialogar sobre posibles situaciones que puedan llegar a ser malinterpretadas y llegar a un acuerdo.

Recuerda que puedes acudir a consejería psicológica cuando lo necesites, escríbenos al correo diana.garavito@ecr.edu.co porque en Bienestar Institucional estamos para ti.

 

sala de lactancia materna
por ECR 24 abr., 2024
¡Bienvenida a la nueva sala de lactancia materna de la ECR! Un espacio acogedor para apoyar a las madres de nuestra comunidad.
fonoaudiología carrera
por ECR 12 abr., 2024
Estudia el fascinante mundo de la fonoaudiología carrera, dedícate al estudio y tratamiento de trastornos de la comunicación humana solo en la ECR.
Movilidad Internacional de la ECR
por ECR 01 abr., 2024
¡Atención, estudiantes de la ECR! Se ha abierto una emocionante oportunidad para expandir tus horizontes académicos y culturales.
Leer más
Share by: