Ciberacoso: otra modalidad de violencia a erradicar

El 4 de noviembre fue designado por la UNOESC como el día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso. Una fecha para reflexionar sobre las implicaciones y las consecuencias que traen este tipo de acciones en el entorno universitario.

Al tener que permanecer más tiempo frente a una pantalla, producto de la pandemia, el acoso en línea se agudizó. Está práctica es aún más grave y difícil de controlar ya que los acosadores tienen la posibilidad de hacerlo de forma anónima e internet permite que muchas otras personan participen, teniendo como consecuencia la afectación en el rendimiento académico, la salud mental y la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes.

Es tarea de toda la comunidad universitaria frenar esta practica o evitar que se produzca el ciberacoso, por eso te damos algunas opciones:

• Cambia la configuración de privacidad de tus dispositivos electrónicos, de modo que información sensible solo pueda ser compartida con amigos o de forma privada.
  • Bloquea y elimina contactos que envíen mensajes de acoso.
  • Dirígete a las autoridades, en caso de presentarse situaciones que amenacen tu integridad o la vida. Para ello, le invitamos a conocer la ruta de denuncia promovida por Te Protejo.
  • Es importante guardar evidencias del acoso, como fotos, videos o textos, que puedan servir para denunciar al agresor.
  • Crear o fortalecer tus redes de apoyo ECR.
  • Denunciar si conoces un caso o eres víctima.
  • No difundir rumores por redes sociales de tus compañeros o allegados.
  • Dialogar sobre posibles situaciones que puedan llegar a ser malinterpretadas y llegar a un acuerdo.

Recuerda que puedes acudir a consejería psicológica cuando lo necesites, escríbenos al correo diana.garavito@ecr.edu.co porque en Bienestar Institucional estamos para ti.