Conoce los beneficios del uso de los videojuegos en casa


Los videojuegos como alternativa de actividad de ocio y los beneficios de su uso en casa

Por: Vanessa Wiesner, docente de la Escuela de Terapia Ocupacional de la ECR


El comportamiento ocupacional de las personas es dinámico y depende, no solo de las actividades en las que se participa a diario, sino también del contexto en el que éstas se desarrollan. 

En un día, una persona puede participar en varias ocupaciones y realizar diferentes tipos de actividades como, por ejemplo; iniciar la mañana con actividades de autocuidado, tomar un transporte público, y luego, trabajar, estudiar, compartir con compañeros, pasar tiempo con la familia, realizar actividades de ocio o tiempo libre, descansar, entre otras.  

Es fundamental que el ser humano tenga un equilibrio ocupacional entre la variación y cantidad de ocupaciones que desempeña, para cumplir con las responsabilidades de sus roles y sentir satisfacción entre lo que debe hacer y hace por gusto, de acuerdo con el tiempo empleado, dado que esto influye directamente en la salud, el bienestar y la calidad de vida. 

Se ha demostrado que el desequilibrio ocupacional tiene efectos en la salud tales como: aumento de indicadores psicofísicos de estrés, afecciones mentales (ansiedad, depresión, entre otras), fatiga, y abandono de los roles, las rutinas e intereses.  

En la reciente época de pandemia, ha sido necesario adaptar las actividades que realizamos a diario. El aislamiento social dispuesto para la prevención del contagio de COVID-19, obligó a cambiar la forma de hacer las cosas. Muchas personas han tenido que trabajar o estudiar de manera remota. Así mismo, limitar su participación en actividades deportivas, culturales o recreativas que realizaban al aire libre.

Uso de videojuegos

Una de las alternativas que ha venido cobrando un mayor protagonismo, tanto para niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores, ha sido el uso de videojuegos en casa.  

Desde hace un tiempo, los videojuegos dejaron de ser un lujo y se convirtieron en algo muy asequible para los hogares, lo que ha permitido que muchas personas y familias tengan una consola, unas gafas de realidad virtual u otro dispositivo tecnológico para jugar. 

Al hacer cosas, los seres humanos mantenemos o modificamos capacidades y generamos experiencias continuas y esto es lo que se busca a través del uso de videojuegos.   

Beneficios

Si bien es cierto los juegos tradicionales permiten mayor interacción cuando lo realizamos físicamente, aparentemente, un uso regular y moderado de los videojuegos, puede llegar a estimular procesos sensoperceptuales y cognitivos, promover la salud física y mental, e impulsar el bienestar emocional y social. 

Algunos ejemplos son los videojuegos de consola, dentro de los cuales existen diferentes juegos de baile y ritmo. Mientras se sostiene un mando con la mano, los jugadores siguen los movimientos del bailarín en pantalla y su rutina coreografiada. Esto permite no solo participar en la actividad de forma individual sino también involucrar a la familia o amigos, puesto que en ocasiones pueden incorporarse al juego hasta 6 personas.  

Mover el cuerpo al sonido de la música puede mejorar la salud cardiovascular, aumentar la resistencia física, favorecer habilidades motoras, de equilibrio y coordinación, disminuir el nivel de estrés, mantener procesos cognitivos activos, y mejorar el estado de ánimo y nivel de energía, entre otros aspectos.  

Estos tipos de videojuegos se pueden encontrar no solo en consolas tradicionales, sino también pueden estar anclados a otras tecnologías como la realidad virtual. Así como las consolas, la realidad virtual puede entrar en cualquier hogar hoy en día.  

Esta tecnología consta, generalmente, de unas gafas de realidad virtual y un dispositivo reproductor si las gafas no lo llevan incorporado. Se puede disfrutar de ella, desde gafas de realidad virtual para celulares, como con las alimentadas gráficamente desde una consola de videojuegos, hasta el sistema todo en uno, el cual es el más avanzado hasta el momento.  

Realidad virtual

La realidad virtual es la tecnología por la cual logramos una inmersión total o parcial en un espacio-tiempo realista o de ficción. Dependiendo de la calidad de los sensores y de la interactividad del contenido audiovisual proyectado, las experiencias podrán ser de mayor o menor inmersión. 

Los últimos avances en programación de realidad virtual permiten tener experiencias grupales, inclusive entre usuarios que utilicen diferentes tipos de visores, además de la posibilidad de interactuar con una gran gama de sensores de reconocimiento de movimientos, lo que hace todo más inmersivo y divertido.   

El uso moderado en casa de algunos videojuegos de realidad virtual, así como se mencionaba para los videojuegos de consola, pueden traer diferentes beneficios para la salud, tanto física como mental.  

En la realidad virtual también se encuentran videojuegos de ritmo, en los cuales, no solo debes bailar, sino también, por ejemplo, golpear cubos de colores con espadas láser siguiendo el ritmo de la música. Hay niveles que se van complejizando, incluyendo diferentes velocidades, donde se añaden retos de percepción visual y memoria, requiriendo máxima concentración.   

Por otro lado, hay videojuegos que son esencialmente un entrenamiento de boxeo, ideales para el trabajo de la fuerza muscular y resistencia. Como no se está golpeando nada más que aire, por más que estemos visualizando un oponente en el visor, los músculos centrales se activan para estabilizar el cuerpo, los brazos y evitar el balanceo, por tanto, su uso recurrente promueve el estado físico global.  

Así mismo, existen videojuegos específicamente creados para entrenamiento físico, simulando o trayendo al hogar un gimnasio o escenario acorde. Estos brindan divertidos entrenamientos diseñados para quemar calorías, mejorar la fuerza y conseguir un aumento de endorfinas. Es posible entrenarse con amigos o familiares en modalidades de multijugador en tiempo real.  

Por otra parte, existen videojuegos que se centran en la estimulación de procesos de percepción visual y cognitivos, donde, por ejemplo, en lugar de construir algo a partir de la imaginación, el cerebro es desafiado a encajar una serie de piezas geométricas y bloques en una forma predeterminada.  

Es una experiencia de rompecabezas que va aumentando de dificultad y generando mayor reto de forma progresiva, lo que motiva a la persona a continuar hasta resolver todos los acertijos.    

Por último, hay aplicaciones de realidad virtual que no solo se centran en los videojuegos, sino que también le permiten a la persona participar en otro tipo de experiencias como sesiones de yoga y relajación, o escenarios para socializar con sujetos de otros países, además de proporcionar visitas guiadas y viajes recreativos por todo el mundo.  

Recomendaciones

Es importante tener tiempos de descanso cuando se está utilizando videojuegos u otras aplicaciones, así como no excederse en la totalidad de horas dedicadas a esta actividad, ya que puede resultar perjudicial y como cualquier otra herramienta, debe utilizarse con cuidado y prudencia 

Como se pudo observar, tecnologías como internet han cambiado todo sobre la vida actual y eso ha sido solo el comienzo. El futuro de la tecnología está en constante evolución, y definitivamente se destaca cada vez más, con tecnologías como la realidad virtual. 

En algunos de los beneficios del uso de videojuegos en casa descritos en este texto, se concluye que en estas tecnologías se pueden encontrar aplicaciones en todos los campos, las cuales están destinadas a cambiar la forma en la que participamos en actividades, siendo una alternativa que se puede incorporar a las rutinas semanales, contribuyendo al equilibrio ocupacional de las personas.   

Si quieres ser un profesional integral y poder ayudar a diferentes personas desde cualquier aspecto de su vida, conoce nuestro programa de Terapia Ocupacional haciendo ¡clic aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *