Terapeutas Ocupacionales de la ECR entrenan a niños en el uso de prótesis 3D

Facultad de Terapia Ocupacional ECR

Desde hace 2 años, profesoras y estudiantes del programa de Terapia Ocupacional de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, hacen parte del equipo interdisciplinar de la Corporación Fabrilab, que dona prótesis de miembro superior impresas en 3D a niños y niñas de bajos recursos en el país.

Las profesionales de nuestra casa de estudios han trabajado en el desarrollo de protocolos de entrenamiento para que los beneficiarios puedan usar sus prótesis en ocupaciones de la vida cotidiana, que involucren actividades como las escolares, la alimentación, el vestido y el juego, entre otras.

Uno del fundadores de la Corporación Fabrilab, el ingeniero mecatrónico Christian Silva, destaca la participación de las terapeutas ocupacionales de la ECR , así como la de otros profesionales como psicólogos, fisioterapeutas, ortesistas protesistas, ingenieros biomédicos y artistas plásticos. Silva expresa que “cuando desarrollamos estas prótesis personalizadas los niños se identificaron mucho más, pero eso no era suficiente, se necesitaba desarrollar protocolos de entrenamiento para que los niños aprendieran a manejar correctamente estas soluciones tecnológicas, y a medida que fue pasando el tiempo fuimos integrando más y más profesionales dentro del proceso. El equipo interdisciplinar enfatiza en que todo el proceso tiene éxito al resumir los esfuerzos en la construcción del protocolo de entrenamiento, que diseñó y está implementando el programa de Terapia Ocupacional de la Escuela Colombiana de Rehabilitación , para que la adaptación a las prótesis sea posible en los niños”.

El proyecto, cuyo objetivo es empoderar con tecnología a los niños que tienen una necesidad desde una prótesis, y brindar una solución a través de nuevas tecnologías como la impresión 3D y el diseño asistido por computador, ha sido ya reconocido por varios medios de comunicación.

Para ampliar la información ingrese a los siguientes links:

Formación de Líderes de futuro para el sector salud
por Por Mauricio Diez Silva | Rector ECR 21 feb., 2024
Formamos líderes conscientes en salud, capaces de transformar el sector con talento y propósito. Descubre cómo.
Conoce la administración en salud y las universidades perfectas para ti
por ECR 19 feb., 2024
La administración en salud es una carrera profesional que se ocupa de la gestión de los recursos. Conoce la administración en salud y las universidades en las que puedes estudiar.
Universidad con terapia ocupacional
por ECR 13 feb., 2024
Descubre la ECR la mejor universidad con terapia ocupacional. Obtén una educación de alta calidad y las habilidades necesarias para tener éxito en tu carrera.