Fisioterapia: Una mirada desde las organizaciones

Comunicaciones ECR

Por: Ft. Lorena Malaver profesora Escuela de Fisioterapia ECR

Toda organización, independientemente de la actividad económica a la que pertenezca, se encuentra en la búsqueda constante de lograr que todos los sistemas que la constituyen forjen un tipo de valor que supere los esfuerzos generados, tanto por los trabajadores como por los elementos que ayudan al desarrollo de servicios y/o productos; desde allí son conocidos los esfuerzos que la legislación nacional e internacional buscan para el bienestar físico, mental y emocional de los trabajadores.

Entidades como la OIT (Organización Internacional del Trabajo) buscan crear conciencia mundial sobre la magnitud y las consecuencias que pueden generar los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionadas con el trabajo y de posicionar la salud y la seguridad de todos los trabajadores como base primordial de las empresas. Autores como Michael E. Porter, docente de Harvard Bussines School, propone la creación del valor compartido, entendido como aquellas estrategias que permiten incluir un valor agregado a los procesos, en el marco de los altos estándares en las empresas y mantenerlas a la vanguardia.

Desde allí, la gestión actual de la prevención, mitigación y eliminación de los riesgos laborales hace necesario que cuando se presenten fenómenos de cambio como el que se vive actualmente , se generen intervenciones inmediatas que requieran conocimiento desde el movimiento corporal humano, objeto de estudio de la Fisioterapia; influyendo directamente en ese valor agregado que se requiere, para que los trabajadores mejoren su salud y bienestar en este rol; a través de asesoramiento en procesos sanos y seguros acordes a las adaptaciones requeridas en este cambio constante y acelerado, que no permite distracciones y por los amplios conocimientos que desde la Fisioterapia se tienen en biomecánica, conciencia corporal y salud mental, entre otros.

Las acciones del fisioterapeuta, permiten además, educar a la población trabajadora en aspectos como el desarrollo adecuado de la labor apoyados en la innovación, mejorando la calidad de vida intra y extra laboral; todo lo anterior, para que dichas intervenciones se vean reflejadas en procesos más productivos y competitivos al interior de las organizaciones, siendo parte del trabajo interdisciplinario en equipos de seguridad y salud en el trabajo realizando labores conjuntas con un mismo fin: El bienestar global de la población trabajadora.

 

fonoaudiología carrera
por ECR 12 abr., 2024
Estudia el fascinante mundo de la fonoaudiología carrera, dedícate al estudio y tratamiento de trastornos de la comunicación humana solo en la ECR.
Movilidad Internacional de la ECR
por ECR 01 abr., 2024
¡Atención, estudiantes de la ECR! Se ha abierto una emocionante oportunidad para expandir tus horizontes académicos y culturales.
Carreras universitarias
por ECR 29 mar., 2024
Descubre las emocionantes carreras universitarias en la ECR. Ofrecemos formación integral, oportunidades de prácticas y excelentes salidas laborales.
Leer más
Share by: