¿Cómo se realiza una correcta rehabilitación deportiva?

 

Rehabilitación deportiva

 

Rehabilitación deportiva

Colombia no solo se distingue por su enriquecedora flora y fauna, sino por sus deportistas, quienes no solamente año tras año han hecho entonar el himno de nuestro país, sino que además entrenan jornadas increíblemente exigentes de hasta 8 horas para sacar la cara por la tricolor o por su respectivo departamento. Sin embargo, proporcionalmente a la obtención de triunfos y experiencias, los deportistas pueden sufrir lesiones, es por esto que la rehabilitación deportiva es una herramienta indispensable en la vida de un deportista.

La rehabilitación deportiva es una especialización de la fisioterapia y va encaminada a prevenir y tratar las lesiones de un deportista, dado que los deportistas de alto rendimiento se ven forzados a enfrentar cargas de entrenamiento altas  y  esto trae consecuencias  en el desempeño y rendimiento que como atletas deben tener para lograr los resultados que se proponen.

El tipo de lesiones dependen de la disciplina deportiva que se practique, es decir que por los movimientos más frecuentes o gestos deportivos se requieren  técnicas específicas de ejecución que pueden generar  sobrecargas  en una región particular del  cuerpo y con el tiempo sufrir una lesión.  Dando algunos ejemplos en relación a las lesiones más frecuentes de acuerdo a las disciplinas deportivas, tenemos:

  • Fútbol: Esguince de cuello de pie y rodilla,  ruptura   meniscal ,  tendinitis del Aquiles, tendinitis de los aductores de cadera, contracturas musculares en gemelos, isquiotibiales y aductores.
  • Ciclismo: Tendinitis rotuliana y del Aquiles, fractura de clavícula y escafoides, dolor lumbar.
  • Atletismo: Tendinitis rotuliana, fascitis plantar, esguinces, síndrome de la cintilla iliotibial que se refiere a un dolor en la parte lateral externa de la rodilla,  que también se  denomina  como rodilla de corredor.
  • Halterofilia: Los también conocidos como levantadores de pesas tienden a sufrir de lesiones como ruptura de ligamentos, tendinitis, contracturas,  fracturas, o rabdomiólisis de hombros, muñecas o espalda.
  • Patinaje de carreras: Fractura de tercio distal del cúbito y radio, tibia y peroné, esguinces, tendinitis, entre otros.
  • Natación: Síndromes de sobreuso en hombro, pinzamiento almohadilla de grasa infrarrotuliana, esguinces o fracturas en el hombro.

Como podemos darnos cuenta, cada deportista se  expone diariamente a una o más lesiones, y es ahí cuando la rehabilitación deportiva  cobra un gran valor  en el desempeño deportivo, siendo el fisioterapeuta el profesional idóneo que a través de diferentes estrategias y técnicas  favorece la recuperación en las diferentes etapas de la rehabilitación.

Durante estos procesos  el fisioterapeuta  tratará simultáneamente  la sintomatología dolorosa  logrando así los objetivos de tratamiento para así obtener una recuperación  en el menor tiempo posible, claro está respetando los procesos de cicatrización del tejido afectado  y que de esta forma  continúe con su disciplina deportiva.

El fisioterapeuta debe ser íntegro, y muy humano para poder brindarle seguridad y confianza al deportista. Normalmente estos últimos llegan tras haber tenido una lesión leve o grave y con las ansias de volver al juego de inmediato, pero para esto, el profesional debe informar al atleta sobre  la importancia de su proceso de recuperación  y que ello trae en sí una serie de actividades terapéuticas que varían según la etapa en que se encuentre de rehabilitación, permitiendo así que el reintegro a su rol como deportista sea en la etapa precompetitiva o competitiva.

 

¿Cuáles son los pasos para una correcta rehabilitación deportiva?

 

Fisioterapia deportiva

 

Todos los procesos de rehabilitación deportiva son distintos y acorde al tipo de lesión que presente el atleta,  sin embargo, de manera general en la intervención del atleta se debe tener en cuenta:

 

Examen y razonamiento profesional:

Proceso en que el fisioterapeuta recopila la información a través de un interrogatorio exhaustivo que se efectúa al deportista, donde tiene en cuenta aspectos específicos propios de la disciplina deportiva que practica. Así mismo selecciona los test y medidas (instrumentos de evaluación) de acuerdo a la condición del deportista, que posteriormente aplica y los hallazgos de los mismos  son interpretados para así definir las posibles causas de la lesión y de esta forma proponer las estrategias desde la rehabilitación deportiva más acertadas para cada caso.

 

Aplicación de la  estrategias  de  rehabilitación: 

  • Técnicas de terapia manual: Consiste en utilizar distintas técnicas  acorde al tipo de lesión. Estas técnicas son efectivas para mejorar  la circulación, reducir  el dolor en la zona  afectada, favorecer el proceso de cicatrización, reducir la fatiga muscular, mejorar la movilidad de las articulaciones,  entre otras. Un ejemplo de técnica de terapia manual es el drenaje linfático, muy utilizado  en el edema post lesión entre otros.

 

  • Métodos propioceptivos de recuperación funcional: Reduce la aparición de recidivas  propias de lesiones  y favorece en la prevención  de nuevas lesiones. Las aplicaciones de estos métodos también hacen parte de la preparación física del deportista en los diferentes periodos de planificación deportiva.

 

  • Isocinética: Si se cuenta con este tipo de tecnología en los escenarios de rehabilitación es muy útil dado que  favorece el trabajo muscular de manera específica y en todos los rangos de movimiento, aspecto que en el deportista  favorece una rehabilitación sistemática y efectiva.

 

  • Hidroterapia: La hidroterapia favorece la relajación   de los  músculos afectados, disminuyendo el dolor , adicionalmente estimula el sistema inmune y favorece la circulación vascular periférica.

 

  • Electroterapia: La aplicación de esta estrategia terapéutica (tipo de corriente y equipo) dependerá del tipo de lesión y etapa de cicatrización, donde el fisioterapeuta es experto en los parámetros de prescripción. La electroterapia en general  favorecerá la reducción del dolor, disminución de la inflamación, ayuda al reclutamiento muscular entre otros.

 

Evaluación y seguimiento:

Ya vimos algunas técnicas que se utilizan en la realización de una rehabilitación, sin embargo, es importante evaluar constantemente el proceso del deportista  que favorezca patrones de movimiento propios de la disciplina  deportiva y de sus actividades de la vida diaria, disminuyendo así los tiempos de recuperación y pronto reintegro a su rol laboral como deportista.

Adicionalmente el proceso de seguimiento que se debe realizar con el deportista durante y posterior a la rehabilitación deportiva es esencial para evitar las recidivas y potencializar  las capacidades motoras del atleta.

La tarea de una rehabilitación deportiva por parte de un fisioterapeuta es una gran responsabilidad ya que está en sus manos los sueños de un deportista, y la gloria de un país.

Si quisieras prepararte para  intervenir  a los mejores deportistas de Colombia y del mundo te invitamos a ser parte de los estudiantes de postgrado de fisioterapia del deporte, la oportunidad perfecta para aprender sobre  estrategias de rehabilitación que están en la vanguardia .

Imagínate ayudarle a seguir soñando a una figura del deporte nacional.

Conoce nuestra nueva especialización en Fisioterapia del Deporte

Si quieres saber más sobre nuestros programas de pregrado o posgrado contáctanos y te brindaremos toda la información que requieras: Rehabilitación deportiva.

 

 

4 comentarios sobre “¿Cómo se realiza una correcta rehabilitación deportiva?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *