Herramientas institucionales de aprendizaje continúan robusteciéndose

Alineados con las renovaciones efectuadas desde las facultades de Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional de la ECR, los departamentos de Ciencias Básicas y Tecnologías de la Información adquirieron nuevos equipos y dispositivos que permitirán el óptimo desempeño de las actividades diarias de profesores, estudiantes y administrativos de la Institución.

Desde el Departamento de Ciencias Básicas se estableció un plan de modernización de sus laboratorios en aras de mejorar el aprendizaje práctico de los estudiantes de pregrado, posgrado y quienes se encuentran desarrollando proyectos de investigación.

Como material para optimizar los procesos de aprendizaje en asignaturas tales como bioquímica, fisiopatología y morfofisiología, fueron comprados elementos como agitadores, phímetros y balanzas digitales, así como modelos de corazones, riñones, laringes, oídos, torsos, piernas y brazos para facilitar la enseñanza de morfología muscular. Los modelos mencionados se complementan con un software de visualización de aspectos anatómicos en tecnología 3D llamado Bioteca.

La adquisición más destacada del departamento consiste en la compra de diez microscopios binoculares que permiten reducir la tensión ocular durante el proceso de observación. Estos nuevos elementos mejorarán de manera destacable las prácticas en asignaturas como la de histología.

El préstamo de estos nuevos modelos también permitirá, además del reforzamiento de los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante sus clases, fomentar y apoyar con insumos propios proyectos de investigación que se gestan en los semilleros constituidos dentro de la ECR.

Sobre los recursos obtenidos por los laboratorios a su cargo, la profesora de apoyo del Departamento de Ciencias Básicas, Edith Gómez, considera que “la web y los libros son una herramienta muy importante para el desarrollo de las clases, sin embargo, la facilidad de contar con material didáctico que instruya al estudiante de forma más directa hace que se facilite el ejercicio docente y que se incentive la investigación en quienes se forman en la Escuela, por eso estos nuevos recursos adquieren una mayor relevancia”.

Además de la renovación de material académico, la infraestructura tecnológica de la ECR también sufrió una reforma que permite agilizar y dinamizar el acceso a computadores y  video beams , elementos imprescindibles en algunas asignaturas.

Desde la implementación de un servidor virtual que genera actualizaciones automáticas del sistema operativo, hasta la compra de 18 computadores para profesores y personal administrativo, las nuevas herramientas obtenidas en atención a las necesidades identificadas por el Departamento de Tecnologías de la Información permiten que todos los miembros de la comunidad ECR optimicen sus labores diarias y que “nuestra Institución se mantenga actualizada y a la vanguardia, y que todos contemos con los medios necesarios para llevar a cabo nuestras tareas de la mejor manera posible”.

Esperamos que todos los miembros de nuestra comunidad saquen el máximo provecho de los nuevos recursos que ponemos a su disposición, entendiendo que sus beneficios se obtienen con el buen uso y utilidad que cada uno les otorgue.