Cuidar mente y cuerpo: alternativas para enfrentar una cuarentena

 

Autocuidado en cuarentena

Desde el entendimiento de bienestar como el balance entre la adecuada salud física, emocional y mental, hoy más que nunca desde la Escuela Colombiana de Rehabilitación vemos cómo el autocuidado desde diversos ámbitos, se convierte en la herramienta más potente a la hora de combatir la amenaza latente de la pandemia por Covid 19.

De la mano de nuestros profesionales en Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional compartimos información científica y pertinente, a la hora de mitigar posibles riesgos derivados de las medidas de la cuarentena obligatoria, el teletrabajo y el aislamiento social entre otras; pues el coronavirus no sólo impacta al sistema respiratorio por la infección de la enfermedad en sí; también puede traer repercusiones en las esferas emocionales, mentales y de salud física de las personas, pues el impacto de la misma es indiscutible en las distintas dinámicas, escenarios y ecosistemas de todas las personas en el planeta.

 

Terapia ocupacional:

La alternativa para conseguir la máxima funcionalidad del cuerpo y la mente.

La terapia ocupacional busca la participación de todos los seres humanos en ocupaciones que les son significativas. Su objetivo es la autonomía e independencia en todas las etapas de la vida de un ser humano desde la escolaridad, el juego, el trabajo, las actividades de ocio y el tiempo libre.


Carreras de salud

Aunque la actual coyuntura limita nuestro accionar desde distintas perspectivas, debemos procurar el facilitar la expresión y ayudar a la “normalización” de los temores de la mano de la comunicación asertiva y del establecimiento de rutinas, que aún en el aislamiento, permitan cumplir con los horarios y hábitos que normalmente ejecutamos.
 
Para Vanessa Wisner Luna, profesora de Terapia Ocupacional de la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR), “el autocuidado emocional y mental parte del respetar los tiempos de sueño, de actividad física y de productividad, pues el aislamiento dentro del mismo espacio por tiempos prolongados puede alterar el buen funcionamiento de nuestro cuerpo desde una perspectiva integral. Debemos prestar atención a los tiempos de soledad de las personas con las que convivimos y propiciar espacios de esparcimiento, tareas conjuntas y responsabilidades compartidas”.
 
En cuanto a la modalidad virtual para el desarrollo en relativa normalidad de las actividades académicas y laborales, lo primero según la especialista, es que también establezcamos horarios que contemplen tiempos de descanso y pausas, pero que permitan cumplir con los compromisos pactados: “en lo posible, debemos mantener la rutina: la hora de levantarse, el tiempo de autocuidado, y la toma de alimentos, entre otros. El tiempo que era destinado a los desplazamientos, tenemos que dedicarlo a otras actividades como el cuidado de los niños, de las mascotas, los oficios domésticos, y demás.
 
El tiempo de trabajo debe ser igual. Procuremos respetar los tiempos de descanso y pausas activas a como las realizábamos en la oficina, aún cuando el teletrabajo permita la flexibilización de horarios y tareas. Debemos ser igual de productivos, aunque el orden sea distinto a cómo lo hacíamos en nuestros lugares de trabajo”.

 

Fisioterapia:

Mantener nuestro cuerpo en movimiento, la clave que recomiendan los fisioterapeutas para evitar complicaciones



Las alternativas no farmacológicas para la asistencia y rehabilitación del cuerpo humano, están contempladas en la fisioterapia como área de la salud que se encarga de estudiar el movimiento corporal.
 
En tiempos donde la actividad física se ve reducida, mantenernos activos es de vital importancia a la hora de prevenir trastornos de carácter cardiovascular, del sistema músculo esquelético, pulmonar y neuromuscular. La ley de salud describe que a través de la actividad física, los juegos tradicionales, los juegos intergeneracionales de auto concepto y autocuidado que incluyen la empatía; se potencia nuestra salud y se previene la enfermedad.

 

La recomendación de Adriana Pachón, Directora de la Facultad de Fisioterapia de la ECR a la hora de mantenernos activos, es articulando redes de apoyo profesionales, por ejemplo, con especialistas en nutrición quienes podrán brindarnos guías sobre el consumo calórico, para que durante la época de cuarentena no sobrepasemos la ingesta diaria recomendada, según nuestra talla y edad. Así mismo es clave que fomentemos el ejercicio y la actividad física en familia apoyados en la tecnología, y de la mano de tutoriales guiados por expertos.

“Recordemos que la mejor forma de combatir las alteraciones de nuestra salud, es manteniendo la mente y el cuerpo activo: actividad física cardiovascular; ejercicio para mantener las condiciones osteomusculares, realizar las actividades laborales y educativas en espacios adecuados para ello; realizar ejercicios mentales, y finalmente, mantener hábitos alimenticios saludables”, indica Adriana.

Antes de hablar del tipo de actividad física, es primordial crear conciencia sobre la importancia de las precauciones que debemos contemplar dentro de las variables de edad, sexo, patologías de base y signos de alarma. La actividad física es movimiento, por ende, debe darse de manera organizada y sistemática con un fin u objetivo. El gusto y la motivación, son un aspecto clave para el éxito de la actividad, pero no se deben pasar por alto aspectos como la seguridad y los objetivos del mismo a la hora de realizarlos en casa sin llegar a generar un riesgo adicional para adultos mayores, niños o personas con patologías identificadas.
 
En este sentido, es clave que indaguemos sobre las contraindicaciones de los ejercicios y las repeticiones mínimas que debemos fraccionar durante el día, para así realizar ejercicios variados que impliquen el trabajo de miembros superiores en un día, y al siguiente, el de los inferiores, consecuentemente, y en distintos tiempos, realizar actividades que promuevan la circulación, y otras la mente, por ejemplo.

  • Ejercicio físico de acuerdo a su condición de salud, edad y sexo.
  • Trabajo de gimnasia cerebral.
  • Escuchar música y hacer consciente la respiración.
  • Subir y bajar escaleras de 10 a 15 minutos, 2 o 3 veces al día.
  • Saltar la cuerda o lazo.
  • Realizar sentadillas o levantarse y sentarse de una silla, cuidando la postura.
  • No permanecer sentado más de 30 minutos.
  • Realizar movilidad y estiramiento de segmentos corporales.
  • Actividad cardiovascular si se cuenta con máquinas como elípticas, trotadoras o bicicletas estáticas en casa, con una duración mínimo de 30 minutos, sin excederse.

 

Fonoaudiología:

Comunicación, la más primaria necesidad básica humana; expertos fonoaudiólogos hablan de ella en tiempos difíciles

Como aquella profesión del área de la salud que se encarga de la evaluación diagnóstico y rehabilitación de todos aquellos trastornos relacionados con el lenguaje, deglución, audición, motricidad y comunicación del ser humano; profesionales en la materia comparten sus ideas para que durante el aislamiento obligatorio que vivimos por estos días, permitamos la reintegración con el entorno social y familiar.


Autocuidado en cuarentena

Para Natalie Guerrero Insuasty, profesora de la Facultad de Fonoaudiología de la ECR, es indispensable que durante la medida de cuarentena obligatoria, realicemos actividades lúdicas que trabajen otros tipos de lenguaje diferente al verbal.

“Uno de los juegos más comunes para esto puede ser Pictionary, o juegos de mímica o imitación que permitan el reconocimiento de otros elementos de la comunicación como Heads Up. La ventaja que tenemos actualmente es que hay infinidad de aplicaciones móviles que cuentan con este tipo de juegos y se encuentran gratuitamente en la Google Play Store o en la App Store”, sugiere Natahlie.

En manos de todos y cada uno de nosotros, se encuentra la cura frente a los estragos de un enemigo latente invisible y silencioso. Procuremos mantener la calma y gestionar de la mejor manera posible nuestro día a día en las condiciones tan particulares que vivimos.

 

Terapia ocupacional

2 comentarios sobre “Cuidar mente y cuerpo: alternativas para enfrentar una cuarentena

  1. Interesante su articulo, me podrias colaborar con algunas actividades físicas y artísticas para que chicos entre 7 y 10 años puedan realizar en en casa para ser mas llevadera la situacion actual. gracias

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