¿Sabes cómo proteger tu información en Internet?

Miguel Ángel Gallego Pérez

Conoce las mejores maneras de proteger tu información en Internet

En los primeros años de internet el tema de la seguridad no era importante siquiera, pero a medida que su uso empezó a hacerse masivo, comenzaron los problemas de seguridad. En la Escuela Colombiana de Rehabilitación, queremos que tu información siempre esté segura.

Esta evolución era algo previsible, por lo que en el mismo año de la apertura de la  world wide web al público, surgió una institución llamada Internet Society, cuya misión era ayudar a crear estándares y protocolos para regular el uso de internet, y de alguna forma, proteger a sus usuarios.

Desde entonces, esta institución ha generado materiales educativos muy útiles, para que el usuario de internet pueda conocer y manejar su huella digital, es decir, el rastro que va dejando cada vez que navega por la red.

Para la ECR es de gran importancia que toda su comunidad pueda navegar de forma segura , por eso para ayudarte a proteger la información que manejas en internet, hemos recopilado los siguientes tips:

• Parece muy sencillo, pero no dejes que cualquiera use tu computadora. Cuando no la uses, apágala o haz un log off.
  • Cambia frecuentemente tus contraseñas y hazlas difíciles de recordar. No se las des a nadie, por ningún concepto, y no las grabes para ninguna página web.
  • Instala aplicaciones antivirus y antispyware o solicita que el área encargada de tecnología garantice el uso y actualización de éstas.
  • Nunca trates de entrar a tu banco haciendo clic en un link que recibas en un correo electrónico. Este mecanismo es el que usan los estafadores para dirigir a la gente a una página fraudulenta. En cambio, escribe tú mismo la dirección en el buscador.
  • Asegúrate de hacer log off después de cada transacción o actividad en alguna de tus cuentas.
  • Limpia el cache del buscador con frecuencia.
  • No hagas transacciones de pago en computadoras de uso público, en cibercafés, por ejemplo.
  • No compartas tus accesos ni tus credenciales personales ni laborales con otras personas ajenas a ti.
  • Mantén copias de seguridad de tu información, ya sea en almacenamientos externos o espacios en la nube, los cuales existen para salvaguardar información de todo tipo.

En general, lo recomendable es mantener siempre la guardia y dar información personal solamente en páginas que sean comprobadas seguras y que cuenten con los significados de seguridad autorizados por la Internet Society. Verifica siempre que estés tratando con gente seria y confiable para que puedas proteger tu información.

Así mismo, la Escuela Colombiana de Rehabilitación cuenta con un equipo de tecnología altamente calificado para prestar apoyo y capacitación sobre las mejores prácticas de protección de la información, equipo que puedes contactar por medio de la cuenta de correo electrónico soporte@ecr.edu.co