Proyecto de desarrollo tecnológico conformado por la ECR gana convocatoria de Colciencias

Administrador

En virtud de un trabajo interdisciplinario que han adelantado en los últimos 3 años, la Universidad de Manizales, el nodo del Tecnoparque SENA en la misma ciudad y la Escuela Colombiana de Rehabilitación resultaron ganadores de una convocatoria para protagonizar un episodio de la serie Científico Por Un Día, producida por el canal Señal Colombia, en alianza con el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias. 

La iniciativa que les mereció el reconocimiento consiste en la creación de un prototipo terapéutico, destinado a la rehabilitación de la marcha en personas diagnosticadas con párkinson, a través de distintos escenarios de realidad virtual enfocados en el aprendizaje motor.

Entre los diversos participantes que presentaron sus candidaturas, las entidades públicas responsables de evaluar los proyectos eligieron esta nominación en días pasados, oficializando que la información sobre su desarrollo se emitirá en la segunda temporada del programa transmitido por la televisión pública, en el que se muestra cómo la ciencia hace parte indispensable de la vida cotidiana, mediante tres jóvenes que encuentran y enfrentan problemáticas de análisis con apoyo de la comunidad científica del país.

El desafío conjunto surgió en el 2015, cuando los semilleros estudiantiles Kinesis, de la ECR, e Inteligencia Computacional, de la Universidad de Manizales, decidieron trabajar juntos alrededor de la producción de un prototipo robótico, originalmente orientado a la rehabilitación de la marcha en víctimas de accidentes cardiovasculares. Sin embargo, en algunos encuentros, revisiones documentales y jornadas de actualización, la propuesta gestada mutó hacia un modelo pensado para beneficiar a personas con párkinson.

Una vez reorientaron el enfoque del plan primario, las partes involucradas en su materialización respondieron al reciente llamado de Colciencias, con el liderazgo de Julieth Giraldo, docente del Tecnoparque SENA Manizales, Luis Carlos Correa, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Manizales, y Olga Lucía Montoya, profesora e investigadora de la Facultad de Fisioterapia de la Escuela Colombiana de Rehabilitación.

Poco después de recibir la confirmación de que fueron elegidos, hace dos semanas, los académicos hicieron parte de una sesión de grabación en la capital caldense, a lo largo de la cual se entrevistó a maestros y estudiantes vinculados al emprendimiento tecnológico. El rodaje continuará en el transcurso del mes actual con otra filmación en la ECR, seguida por el anuncio de la fecha de emisión del capítulo.

Respecto a la noticia, Olga Lucía Montoya comentó que “Este logro es el reconocimiento al trabajo en colaboración, pues en investigación no se logran muchas cosas al actuar aisladamente.  Por lo tanto, sumarnos a la Universidad de Manizales y el Tecnoparque SENA ha representado una ventaja de mutuo beneficio, dado que compartimos recursos de todo tipo, tangibles e intangibles”.

¿Por qué un prototipo terapéutico?

El concepto nació en el 2014 en el semillero de investigación Kinesis de la ECR, con el interés de tres estudiantes de Fisioterapia por abordar el campo de las tecnologías de rehabilitación desde la robótica, considerando que no había sido trabajado a profundidad en la Universidad.

Integrantes del equipo seleccionado por Colciencias han sostenido esfuerzos y combinado miradas interdisciplinarias en tanto ha evolucionado el proyecto. 

Luego de llevar a cabo una revisión documental, los profesionales en formación identificaron la pertinencia de trabajar en llave con exponentes del Diseño Industrial y la Ingeniería Electrónica. A causa de ello, llegaron al semillero de investigación Inteligencia Computacional de la Universidad de Manizales, con el que comenzaron a perfilar una serie de exoesqueletos diseñados en función de personas con lesiones neurológicas.

Cerrando el 2015, docentes de la ECR y la U. Manizales decidieron fundir las propuestas surgidas hasta el momento en un proyecto presentado y aprobado en convocatorias internas de ambas instituciones. En seguida, la financiación derivada del respaldo obtenido les permitió ampliar sus labores hacia la concepción de un prototipo robótico y, especialmente, ahondar en los motivos por los que diversas universidades de Colombia que construyen dispositivos semejantes no logran producir más de uno, trasladarlos a centros de rehabilitación o patentarlos.

Los resultados arrojados mostraban que los costos de los materiales eran la primera razón por la que esto ocurría, mientras que la segunda era su validez. En este punto, notaron que los modelos usualmente planteados no estaban considerando variables como el tono muscular de los usuarios, lo cual los obligó a elegir entre el control y el aprendizaje motor, dos componentes específicos de la Neurorrehabilitación.

Al final de largas discusiones, optaron por avanzar desde la perspectiva del aprendizaje motor, “porque la mayoría de los prototipos o exoesqueletos diseñados para la marcha favorecen las estructuras y las funciones, con la pretensión de que las personas puedan dar sus pasos, pero pocos proporcionan variables terapéuticas para el aprendizaje motor, debido a que hacerlo implica contemplar otros procesos más complejos”, afirmó Olga Montoya.

Desde 2016, el proyecto se complementó con la integración del área disciplinar de la Psicología y las contribuciones del Tecnoparque SENA. A partir de entonces, y gracias a un nuevo repaso bibliográfico, los investigadores encontraron que la realidad virtual ha sido empleada con frecuencia en casos clínicos de párkinson, y determinaron reemplazar los exoesqueletos formulados por ambientes virtuales, elaborados en equipo por estudiantes de carreras de Ingeniería y Fisioterapia durante el 2017.

A fecha de hoy, la Facultad de Fisioterapia de la ECR avanza en la prescripción del ejercicio para los ambientes virtuales con otros proyectos, además del ya suscrito, de la mano con la empresa de tecnología virtual La Colemba.

La Universidad de Manizales también aportó la vinculación de un ingeniero mecánico al proyecto, cuyo rol consiste en trabajar en el diseño de un soporte de seguridad a prueba de posibles caídas. Se espera que, tras ganar las convocatorias internas de este año en cada universidad, además de participar en la convocatoria Colciencias de Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud 2018, los autores intelectuales de esta idea innovadora puedan empezar a realizar las pruebas correspondientes de validación técnica, funcional y experimental.

Formación de Líderes de futuro para el sector salud
por Por Mauricio Diez Silva | Rector ECR 21 feb., 2024
Formamos líderes conscientes en salud, capaces de transformar el sector con talento y propósito. Descubre cómo.
Conoce la administración en salud y las universidades perfectas para ti
por ECR 19 feb., 2024
La administración en salud es una carrera profesional que se ocupa de la gestión de los recursos. Conoce la administración en salud y las universidades en las que puedes estudiar.
Universidad con terapia ocupacional
por ECR 13 feb., 2024
Descubre la ECR la mejor universidad con terapia ocupacional. Obtén una educación de alta calidad y las habilidades necesarias para tener éxito en tu carrera.
Leer más
Share by: