¿Por qué deberías especializarte en Neurorehabilitación?

Comunicaciones ECR

 

Neurorrehabilitación

En el quehacer fisioterapéutico, en las acciones en salud de recuperación, habilitación y rehabilitación, en el campo de intervención, específicamente en el área de neurología en escenarios clínicos, existen diferentes enfoques relacionados con la rehabilitación neurológica. 

Considerando el área neurológica desde la formación de pregrado hay un énfasis de intervención desde el control motor. Según Cano de la Cuerda, R. (2016) los enfoques de intervención de control motor se centran en el procesamiento de la información y cómo se transforma el flujo de esa información en el Sistema Nervioso Central (SNC) desde las teorías reflejas, modelos jerárquicos y modelos de redes neuronales con conceptos como retroalimentación y retroalimentación. 

Un complemento importante en el área neurológica es la formación posgradual en Fisioterapia en Neurorrehabilitación, con el propósito de llevar esos procesos de control motor hacia el aprendizaje motor.  Los enfoques de intervención basados en el aprendizaje motor se ocupan de entender cómo se desarrolla el proceso que favorece el dominio o competencia para el movimiento y los factores que facilitan o inhiben este desarrollo o adquisición.

El especialista en Neurorrehabilitación busca que los individuos logren un comportamiento motor, es decir, puedan interactuar con el medio ambiente que les rodea y puedan encontrarle un significado que les permita realizar procesos de aprendizaje motor.  Los enfoques de intervención se basan en las teorías de la acción, donde se tiene en cuenta  la interrelación constante del individuo con el medio ambiente como generadores de movimiento en un espacio de trabajo perceptual- motriz, con teorías como la acción dinámica o de los patrones dinámicos y la teoría ecológica de Gibson. El fisioterapeuta se convierte en un mediador de los comportamientos orientados al objetivo o la tarea, con el propósito de que el individuo explore activamente su entorno como participante activo de la intervención, con enfoques terapéuticos como el reaprendizaje motor, ejercicios orientados a una tarea, enfoques cognitivos y enfoques de nuevas tecnologías.  

El profundizar en el área de Neurorrehabilitación permite lograr que los individuos lleguen a demostrar un   funcionamiento motor experto: se puede generar un movimiento eficaz, eficiente y de alta calidad, con bajo costo energético y que logre el objetivo predeterminado y lo más importante, que retenga este aprendizaje y lo puede transferir a las actividades que favorecen su participación. 

Referencias: Cano de la Cuerda, R. (2016) Control y aprendizaje motor: Fundamentos, desarrollo y reeducación del movimiento humano. Ed. Médica Panamericana.

 

Escrito por:

Liliana Maya Hijuelos

Especialista en Neurorrehabilitación
Docente Escuela de Fisioterapia ECR

 

 

 

sala de lactancia materna
por ECR 24 abr., 2024
¡Bienvenida a la nueva sala de lactancia materna de la ECR! Un espacio acogedor para apoyar a las madres de nuestra comunidad.
fonoaudiología carrera
por ECR 12 abr., 2024
Estudia el fascinante mundo de la fonoaudiología carrera, dedícate al estudio y tratamiento de trastornos de la comunicación humana solo en la ECR.
Movilidad Internacional de la ECR
por ECR 01 abr., 2024
¡Atención, estudiantes de la ECR! Se ha abierto una emocionante oportunidad para expandir tus horizontes académicos y culturales.
Leer más
Share by: