¿Por qué se celebra el Día del Fonoaudiólogo en Colombia?

Comunicaciones ECR

La fonoaudiología en Colombia ha tenido, sin duda, protagonistas que han destacado la importancia de esta profesión. Es así como cada año, el 6 de septiembre, se conmemora la celebración del día del fonoaudiólogo en el país.

María Teresa Escobar Santos, egresada de la primera promoción de fonoaudiólogos de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, en su momento adscrita al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, motivó esta área de formación académica en el país buscando que los profesionales conocieran experiencias y logros de comunidades científicas que pudieran proyectarse en las necesidades de rehabilitación y lenguaje de la población colombiana. El día de su fallecimiento, 6 de septiembre de 1974, se convirtió entonces en la fecha para conmemorar los esfuerzos de los fonoaudiólogos en Colombia.

Desde sus inicios, la fonoaudiología gracias a la inquietud de La Escuela Colombiana de Rehabilitación, adscrita al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y la Universidad Nacional de Colombia, lograron formar a los primeros profesionales que se convierten en la primera generación de fonoaudiólogas formados en Colombia. Así pues, la Escuela Colombiana de Rehabilitación, desde el año 1966, lidera la historia de formación de los profesionales de la comunicación humana.

La fonoaudiología ha tenido transformaciones importantes, pues pasó de ser una profesión técnica, a ser una de nivel superior universitario. Ésta fue reglamentada a través de la ley 376 de 1997, la cual define a la fonoaudiología como “profesión autónoma e independiente, cuyos miembros se interesan por cultivar el intelecto, ejercer la academia y prestar los servicios humanos relacionados con su objeto de estudio:  la comunicación humana y los desórdenes del lenguaje el habla y la audición ; las variaciones, las diferencias y el bienestar comunicativo de individuos, grupos humanos y poblaciones. (Ley 376, 1997).

El fonoaudiólogo colombiano es experto en la Comunicación Humana y sus desórdenes, desempeñando su labor en áreas tales como: cognición, lenguaje, habla, voz, audición y la función oral faríngea. Sus acciones para el ejercicio profesional, se enmarcan en los lineamientos de la diversidad, la salud, el funcionamiento y la capacidad desde una perspectiva biopsicosocial del ser humano. De igual manera, formula y gestiona proyectos de investigación y mejoramiento social para la innovación, el avance científico- tecnológico y la inclusión social en el campo de la Comunicación Humana.

Gracias a sus diversos campos de acción, el Fonoaudiólogo Colombiano se desempeña en instituciones de salud, laborales, educativas y de bienestar social de los sectores público y privado promocionando la salud comunicativa, desde los roles que le son propios asistencial, administrativo, docente, investigativo y de consultoría.

¿Quieres saber más sobre esta profesión en crecimiento o empezar a estudiarla en la institución pionera? Escríbenos o llámanos al 313 461 7243 o al correo electrónico admisiones@ecr.edu.co.

Formación de Líderes de futuro para el sector salud
por Por Mauricio Diez Silva | Rector ECR 21 feb., 2024
Formamos líderes conscientes en salud, capaces de transformar el sector con talento y propósito. Descubre cómo.
Conoce la administración en salud y las universidades perfectas para ti
por ECR 19 feb., 2024
La administración en salud es una carrera profesional que se ocupa de la gestión de los recursos. Conoce la administración en salud y las universidades en las que puedes estudiar.
Universidad con terapia ocupacional
por ECR 13 feb., 2024
Descubre la ECR la mejor universidad con terapia ocupacional. Obtén una educación de alta calidad y las habilidades necesarias para tener éxito en tu carrera.