¿Por qué las empresas deben trabajar en la inclusión laboral de personas con discapacidad?

Comunicaciones ECR

 

Inclusión laboral de personas con discapacidad

Inclusión laboral de personas con discapacidad

La inclusión laboral es un componente esencial de una sociedad justa y equitativa, donde todas las personas tienen la oportunidad de contribuir al mercado laboral y realizarse profesionalmente, independientemente de sus capacidades o limitaciones. En este contexto, la inclusión laboral de personas con discapacidad emerge como un principio fundamental que busca eliminar barreras y promover la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.


De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el mundo existen aproximadamente mil millones de personas con discapacidad (cerca del 15% de la población). De esa cantidad, el 80% tiene la edad para trabajar; sin embargo, su derecho al trabajo digno no es respetado o es con frecuencia denegado.


Teniendo en cuenta lo anterior, ha sido misión de la OIT y de la ONU, que todos los países desarrollen programas de inclusión laboral de personas con discapacidad para que este grupo no siga siendo rechazado y pueda tener una vida como la de cualquier persona sin discapacidad.


En Colombia y de acuerdo al último censo realizado por el DANE en el 2018, hay 3.134.037 personas con discapacidad, lo que representa un 7.1% de la población total. De ese número, 1.784.372 (4.07%) aseguraron tener dificultades en los niveles de severidad 1 o 2 establecidos por Washington Group.


Asimismo, el censo reveló que en el rango de 0 a 14 años, el 56.5% de las personas con discapacidad son hombres, mientras que de 15 años en adelante el porcentaje es mucho mayor en las mujeres: Entre los 15 y los 64 años el 52.3% son mujeres y entre los 65 en adelante alcanza el 57.5%.


Del total de personas con discapacidad en Colombia, el 46.3% de los hombres y el 31.5% de las mujeres reportaron estar trabajando. Sin embargo, esto evidencia que este grupo de personas tiene dificultades para el acceso e inclusión laboral frente a aquellas que no presentan discapacidad alguna.


Llama la atención que de esos tres millones de personas con discapacidad, el 72.2% de los hombres no aportan a las pensiones, mientras que el 77.1% de las mujeres en esta condición no están cotizando, lo que evidencia que aún hace falta desarrollar programas sólidos de inclusión laboral de personas con discapacidad.


Te invitamos a leer: Descanso y productividad: Una relación clave en el ámbito laboral

¿Por qué es importante la inclusión laboral de personas con discapacidad?

La inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral es más que contratar sujetos que enfrentan esta situación. Cada individuo tiene sus propias cualidades y puede aportar diferentes cosas a una empresa, por lo que es importante tener diversidad entre el personal.


Un lugar de trabajo inclusivo valora a todos los empleados por sus fortalezas. Ofrece a los empleados con discapacidad, la misma oportunidad de tener éxito, aprender, recibir una compensación justa y avanzar. La verdadera inclusión se trata de abrazar la diferencia. Otras ventajas de la inclusión laboral de personas con discapacidad en las empresas son:


Diversidad de talento


La inclusión laboral de personas con discapacidad amplía la diversidad de talento en las empresas, lo que puede traer una variedad de perspectivas, habilidades y experiencias únicas a la organización. Esta diversidad puede impulsar la innovación y la creatividad, ya que diferentes puntos de vista pueden generar nuevas ideas y enfoques para resolver problemas.


Mejora de la cultura organizacional


La inclusión laboral promueve una cultura organizacional más inclusiva y respetuosa, donde todas las personas son valoradas por sus habilidades y contribuciones, independientemente de su condición de discapacidad. Esto puede generar un ambiente de trabajo más positivo y colaborativo para todos los empleados.


Mejora de la reputación y la marca


Las empresas que demuestran un compromiso con la inclusión laboral pueden mejorar su reputación y fortalecer su marca como empleadores socialmente responsables. Esto puede atraer a clientes, inversores y socios comerciales que valoran la diversidad y la inclusión.


Impulsar la productividad y la creatividad



Incluir personal con discapacidad en el lugar de trabajo es una forma segura de elevar los niveles de diversidad en el trabajo. Según Forbes, las empresas diversas tienen la capacidad de generar un 19% más de ingresos que sus contrapartes. Esto se debe a que asegura que existe una amplia gama de ideas, mentes y enfoques a los problemas y sus soluciones. 


Por ejemplo, a los empleados con discapacidad se les pueden ocurrir ideas sobre cómo hacer que uno de sus productos sea más inclusivo, lo que abre su negocio a un mercado completamente nuevo. Aparte de las ventajas anteriores, como hemos mencionado al principio, el empleo de personas con discapacidad es beneficioso para una mejor calidad de vida. Estas son algunas de las formas específicas en que encontrar un trabajo puede mejorar la vida de estas personas.

Beneficios de la inclusión para las personas con discapacidad

Beneficios de la inclusión para las personas con discapacidad

La inclusión laboral ofrece una amplia gama de beneficios para las personas con discapacidad. Aquí hay algunos de los más significativos:


1. Beneficios financieros


Obviamente, encontrar un trabajo significa comenzar a ganar más dinero. Con eso, se puede obtener más independencia, seguridad y depender menos de la ayuda de otras personas. Con acceso a mejores finanzas, también se puede mejorar la vivienda o hacer adaptaciones especiales en el hogar, mejorar la situación familiar y tener acceso a una mejor salud física.


En resumen, habrá más oportunidades de adquirir las cosas que se desean o que necesitan para mejorar la calidad general y la comodidad de la vida.


2. Bienestar emocional


Pero no todo puede ser dinero, si bien es importante no es un factor que ayude a lo emocional como sería el caso de encontrar un trabajo. Mantener la mente ocupada trae beneficios emocionales por diferentes razones, por un lado, la persona se sentirá útil e importante. También, cuanto más independiente se es, más capaz se sentirá.


¡Con un sentido de orgullo y logro viene una mentalidad más saludable!


Tener un trabajo al que ir puede marcar la diferencia entre despertarse sintiéndose aburrido, sin inspiración o deprimido, a estar feliz y positivo con respecto al día que está por delante.


La satisfacción de saber que está marcando una diferencia, ayudar a los demás y terminar el trabajo puede brindar una sensación real de logro que fortalece la confianza y la autoestima.


3. Mejora en habilidades y conocimientos


Con o sin discapacidad, trabajar siempre nos da la oportunidad de crecer en diferentes ámbitos de la vida. En este caso, las personas con limitaciones para el funcionamiento, al encontrar un trabajo, no solo aumenta la experiencia, sino que también tiene la oportunidad de aprender nuevas habilidades y adquirir un mayor conocimiento.


Ya sea que se trate de un puesto de mayor jerarquía, convertirse en un experto en un campo o simplemente encontrar un lugar de trabajo gratificante y agradable para ser un miembro habitual del equipo, hacer nuevos amigos y participar en actividades y eventos en el lugar de trabajo.


También te puede interesar: ¿Cómo reconocer las exigencias del sector económico, social y empresarial?

Cómo crear un programa de inclusión laboral de personas con discapacidad

¿Cómo crear un programa de inclusión laboral de personas con discapacidad?

Los empresarios tienen la idea de que implementar un programa de inclusión laboral de personas con discapacidad requiere de una alta inversión, pero no hay idea más lejana de la realidad que está.


1. Compromiso y liderazgo:


  • La alta dirección debe expresar un compromiso claro con la inclusión laboral de personas con discapacidad.
  • Designar a un líder responsable de la implementación y seguimiento del programa.
  • Capacitar a todos los empleados en sensibilización sobre discapacidad y ajustes razonables.


2. Sensibilización y formación:


  • Ofrecer talleres de sensibilización para que los empleados comprendan la discapacidad y sus implicaciones.
  • Eliminar barreras físicas, comunicacionales y actitudinales en el entorno laboral.
  • Fomentar una comunicación clara y directa con las personas con discapacidad.


3. Reclutamiento y selección:


  • Redactar ofertas de empleo en lenguaje inclusivo y accesible.
  • Implementar métodos de selección que no discriminen a las personas con discapacidad.
  • Adaptar las entrevistas para que sean accesibles a personas con diferentes discapacidades.


4. Integración y apoyo:


  • Brindar apoyo individualizado a las personas con discapacidad durante su proceso de integración.
  • Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones laborales a las necesidades de cada persona.
  • Fomentar la integración social de las personas con discapacidad dentro de la empresa.


5. Evaluación y seguimiento:


  • Definir indicadores para medir el progreso del programa de inclusión laboral.
  • Monitorizar y evaluar el programa de forma regular para identificar áreas de mejora.
  • Informar a los empleados y stakeholders sobre los avances y logros del programa.


La verdad es que, al adoptar la diversidad funcional en el lugar de trabajo, los empleados con discapacidad no deberían recibir un trato de condescendencia. De hecho, podría resultar discriminatorio hacerlo. Todos los empleados deben ser tratados con el mismo nivel de respeto y deben tener el nivel apropiado de responsabilidad en función de las descripciones de sus funciones.


Se sugiere que en el diseño e implementación de este tipo de programas se incluya un profesional en Terapia Ocupacional. Esta profesión que busca promover la salud y bienestar a través de la ocupación puede ser una herramienta más que suficiente para que una empresa incluya en su personal, personas con discapacidad, pues su tarea es que las personas participen y hagan parte de la comunidad laboral favoreciendo el desempeño, la productividad y la calidad de vida.


También facilita el desarrollo de proyectos y programas que favorezcan la participación e inclusión social que es indispensable para reducir la pobreza en el país.


Las empresas deberían considerar en contratar profesionales especializados en procesos de inclusión laboral. Conoce el nuevo diplomado en inclusión laboral de la ECR que ya tiene sus inscripciones abiertas: Diplomados en salud – Educación continua en salud ECR.


Si te gustó este artículo, no olvides dejar tu comentario en el espacio al final de este texto.

sala de lactancia materna
por ECR 24 abr., 2024
¡Bienvenida a la nueva sala de lactancia materna de la ECR! Un espacio acogedor para apoyar a las madres de nuestra comunidad.
fonoaudiología carrera
por ECR 12 abr., 2024
Estudia el fascinante mundo de la fonoaudiología carrera, dedícate al estudio y tratamiento de trastornos de la comunicación humana solo en la ECR.
Movilidad Internacional de la ECR
por ECR 01 abr., 2024
¡Atención, estudiantes de la ECR! Se ha abierto una emocionante oportunidad para expandir tus horizontes académicos y culturales.
Leer más
Share by: