¿Qué es y para qué sirve la fisioterapia deportiva?

Comunicaciones ECR
Fisioterapia deportiva

Fisioterapia deportiva

La fisioterapia se ha convertido hoy en día en una de las ramas de las ciencias de la salud que más puede ayudar a restaurar la calidad de vida y el bienestar de un paciente que ha padecido una enfermedad grave o un accidente. Esta especialidad médica previene y trata lesiones, enfermedades y trastornos a través de métodos físicos, en donde cada uno de los tratamientos tienen por objetivo mantener o devolver el mayor grado de movilidad física y la independencia que pudieron haber perdido las personas.


Dado a su interdisciplinariedad, esta área de la salud logra abarcar distintos campos médicos, porque cada tratamiento se realiza según la lesión o enfermedad que se padezca. Actualmente, podemos encontrar distintos tipos de fisioterapia, entre ellas está la ortopédica, traumatológica, neurológica, la geriátrica, entre otras. No obstante, una de las más reconocidas y solicitadas es la fisioterapia deportiva.


La fisioterapia deportiva es una de las áreas de la fisioterapia que más ha cobrado importancia en las últimas décadas, ya que busca la rehabilitación y prevención de lesiones en deportistas de cualquier nivel. Asimismo, brinda un espacio para que el paciente pueda optimizar la calidad y eficiencia de su movimiento corporal en actividades propias del deporte. 


Ahora bien, para conocer más a fondo las funciones y beneficios que posee este tipo de fisioterapia, en fundamental comprender sus objetivos y características, estas nos ayudarán a reconocer la importancia que tiene este campo de la salud en el bienestar de los deportistas.

Fisioterapia deportiva: Objetivos y características

La fisioterapia deportiva tiene como objetivo principal tratar las lesiones que se producen en las personas que realizan alguna actividad física o deportiva. Paralelamente, esta disciplina busca indicarle al atleta las directrices correctas para que pueda hacer cualquier tipo de deporte o ejercicio. Debido a que este campo de la fisioterapia aborda las lesiones del aparato locomotor de los deportistas, sus tratamientos llegan a estar enfocados en:


  1. Reducir el tiempo de recuperación de la lesión: Esto se logra gracias a que los fisioterapeutas deportivos llevan a cabo una exhaustiva valoración, con el fin de conocer la patología de la lesión y los límites fisiológicos del paciente. 
  2. Adaptar el cuerpo al entrenamiento: Por medio de distintos tratamientos y métodos, la fisioterapia deportiva aumenta y mejora la funcionalidad del sistema músculo-esquelético. Esto se hace con el propósito de adaptar al cuerpo a una nueva actividad física o de recuperar la movilidad perdida en una zona del cuerpo por culpa de una lesión o accidente.
  3. Reducir los factores de riesgo: Para lograrlo, es importante saber cómo se debe hacer correctamente la actividad física y en esto el fisioterapeuta deportivo puede ayudar. 
  4. Evaluar la situación: En el diagnóstico que se ejecuta, se determina la situación del paciente y se establece cuándo es prudente que este pueda volver a realizar la actividad física.
  5. Prevenir lesiones futuras: En la fisioterapia deportiva, se identifican todos los factores de riesgo de una lesión, para de esta forma implementar un plan que ayude a las personas a prevenirlas. 


De igual forma, los profesionales en esta especialidad médica, mediante distintas estrategias y métodos de recuperación, impactan en la forma en cómo los deportistas (tanto profesionales como amateur) llevan a cabo sus actividades físicas, ya que logran participar en situaciones como:


  • El entrenamiento: Como lo mencionamos, esta ciencia de la salud se destaca por ser interdisciplinar, por ende, la fisioterapia deportiva trabaja de la mano con otros especialistas; entrenadores, psicólogos deportivos, preparadores físicos, etc. Para este caso, el fisioterapeuta deportivo le ayuda al deportista a tener una técnica adecuada al momento de hacer las acciones y movimientos propios de la actividad deportiva que se hace.
  • Asesoramiento: El profesional en esta área puede asesorar a las personas que van a iniciar una práctica deportiva. En esta situación, la fisioterapia brinda unas pautas determinadas para que se pueda comenzar de forma segura la actividad, desde el aspecto técnico hasta el proceso de adaptación física y muscular.
  • Tratamiento y recuperación: Esta rama de la fisioterapia está totalmente involucrada en el tratamiento y recuperación de lesiones que se han originado por la ejecución de cualquier tipo de deporte. En este punto, lo que se desea es conseguir la solución y terapia más eficaz y eficiente, para que el paciente alcance su recuperación total. 


Junto al punto anterior, es importante resaltar que existen una gran variedad de traumas que la fisioterapia deportiva trata, sin embargo, las que más suelen presentarse son la tendinitis, las contracturas y los esguinces. Seguidamente, te compartimos un poco más acerca de estas afecciones.

Lesiones que trata la fisioterapia deportiva

Que es la fisioterapia deportiva

Cualquier persona es propensa a sufrir una lesión que requiera fisioterapia deportiva. No obstante, los deportistas que realizan un entrenamiento diario, viven en constante riesgo de lesionarse cualquier parte del cuerpo y más aún, si estos practican deportes en donde se producen la mayor cantidad de daños o traumas como lo es el fútbol, tenis, hockey, atletismo, baloncesto, rugby, ciclismo y voleibol. En estas actividades deportivas, las lesiones más comunes son:


  • La distensión muscular: Esta es una de las lesiones deportivas más comunes al practicar cualquier actividad física. Se producen cuando un músculo se estira tanto que llega a desgarrarse. Las distensiones musculares afectan principalmente a los cuádriceps, pantorrillas, a la ingle, la espalda baja y los hombros.


  • Fractura por estrés: La fractura por estrés es una fisura o grieta en el hueso. Esta se genera por micro-traumatismos frecuentes o por un uso excesivo en la estructura ósea. Este tipo de lesión afecta la parte interior de las piernas y los pies, además, las mujeres deportistas son más propensas a sufrir estas lesiones.


  • Tendinitis: La inflamación de un tendón se conoce como tendinitis. Esta afección está asociada a la utilización excesiva de las articulaciones. También se puede desarrollar cuando una lesión traumática crea micro-desgarros en las fibras musculares.


  • Lesión por latigazo cervical: Este tipo de lesión ocurre por un movimiento de cuello repentino o inesperado, el cual puede ser hacia atrás o hacia adelante, por ejemplo; al caerse o al recibir golpes que hacen que la cabeza tenga un movimiento fuerte y el cuello se tense. Este trauma es muy común en los deportes de contacto, cuando ocurre; causa dolor, entumecimiento en los brazos, en los ligamentos del cuello y en las vértebras, debido a que daña los tejidos blandos de los músculos.


  • Contusiones: Una contusión es un tipo de lesión no traumática. Esta se produce cuando el músculo recibe un impacto directo, como consecuencia de este golpe, la sangre se acumula debajo de la piel causando hinchazón, hematomas y moretones.


  • Pinzamiento del hombro: Esta afección es el dolor de hombros que se da por el choque o rozamiento del tendón y el omóplato. El pinzamiento del hombro se genera por una inflamación a causa de movimientos repetitivos que se realizan con esta articulación. La fisioterapia deportiva se encarga del tratamiento adecuado para que el deportista pueda aumentar la flexibilidad de los músculos, los ligamentos y los tendones de esta zona.


  • Codo de tenista: Las lesiones del codo de tenista se producen en los tendones que están en el lado externo del codo. El uso excesivo y la sobrecarga se generan por el servicio y el golpe de derecha.


  • Síndrome del túnel carpiano: Este síndrome ocurre cuando hay una presión en el nervio mediano de la muñeca (este nervio permite que la mano pueda tener un amplio rango de movimiento y sensibilidad). En la mayoría de casos, la causas más comunes son los movimientos repetitivos de la muñeca y la mano, los cuales generan entumecimiento u hormigueo en los dedos o manos. 


  • Esguince de muñeca: Se producen de muchas maneras, una de ellas puede ser al caer sobre el brazo extendido, esto también podría generar fracturas de muñecas y dislocaciones de hombro. Por otro lado, pueden ocurrir cuando se mueve la muñeca en una posición anormal, se dobla repentinamente o se sufre un impacto fuerte. Las personas pueden llegar a sentir calor, dolor y presentar dificultad para su movimiento.


  • Esguinces de tobillo: Los esguinces de tobillo se producen cuando el tobillo se gira o se flexiona de forma poco natural, de esta manera, el ligamento que sostiene la articulación se puede desgarrar. Los esguinces laterales de tobillo llegan a ocurrir en el fútbol cuando un jugador patea el balón con la parte superior del pie.

Prevención, recuperación y rehabilitación deportiva

La fisioterapia deportiva es una rama de la fisioterapia que permite que los deportistas vuelvan a su estado físico y mejoren su confianza por medio del fortalecimiento y la recuperación de músculos, ligamentos, articulaciones, etc. sin la necesidad de una intervención quirúrgica o de medicamentos. Adicionalmente, potencia las cualidades físicas que el deportista requiere para un buen desempeño en su campo específico. 


Esta ciencia de la salud, como parte de su intervención en el campo deportivo, establece y categoriza unas acciones y actividades antes, durante y después de una práctica deportiva, las cuales se centran en la recuperación, rehabilitación y prevención de la salud y bienestar del deportista. A continuación, describiremos más a detalle cada una de ellas.

Prevención

Como lo comentábamos, este tipo de fisioterapia tiene como objetivo prevenir cualquier tipo de lesión o accidente que puede ocurrir a causa de una mala técnica o movimiento, lo que significa que el profesional en esta área debe tener un amplio conocimiento, tanto en el tipo de lesión como en el tipo de deporte que practica el paciente. Su actividad preventiva puede mejorar y potencializar la condición muscular y esquelética del deportista. 

Recuperación

En la fisioterapia deportiva, el proceso de recuperación comienza cuando el profesional en esta especialidad realiza un diagnóstico médico, y que para el caso de deportistas de alto rendimiento, va acompañado de un equipo multidisciplinar (nutricionista, traumatólogo, ortopedista, etc.). En esta fase se aborda la recuperación de la lesión por medio de métodos y tratamientos tales como: termoterapia, crioterapia, vendaje neuromuscular, hidroterapia, etc.

Rehabilitación

La finalidad de la rehabilitación es que el deportista vuelva lo más pronto posible a su actividad de manera segura y sin riesgos de recaer en la lesión. Para ello, se planifica la sesión de entrenamientos y ejercicios de estabilidad articular por medio de diferentes técnicas y procedimientos propios de los saberes del fisioterapeuta deportivo. En este proceso, es importante que el atleta respete los tiempos de recuperación y colabore en todo momento con los terapeutas. 


Es fundamental resaltar que la rehabilitación proporciona un tratamiento adecuado para que el tiempo de pausa sea más corto, estos pueden incluir intervenciones terapéuticas basadas en evidencia y ejercicio.

Beneficios de la fisioterapia deportiva para los atletas

El acompañamiento de un fisioterapeuta deportivo es vital para proteger la salud del deportista y para prevenir lesiones que se pueden convertir en afecciones severas u ocasionar problemas en la salud y en la vida personal del atleta. Teniendo en cuenta la importancia que tiene esta área de la salud para el bienestar y calidad de vida, a continuación veremos algunos de los beneficios que brinda esta ciencia de la salud a este tipo de personas.


  • Mayor relajación en el cuerpo: La fisioterapia también le da la oportunidad a los deportistas de relajarse después de un fuerte entrenamiento. Esto los ayuda a recuperar energía y a mejorar su desempeño.


  • Mayor flexibilidad articular y muscular: La flexibilidad es una característica importante para los deportistas porque de esta manera alcanzan un mayor rendimiento. La fisioterapia deportiva ayuda a los atletas a mejorar la flexibilidad gracias a una serie de ejercicios orientados a este fin.


  • Mayor resistencia: En los deportes de contacto se está más propenso a sufrir lesiones por fuertes impactos. En este campo, la fisioterapia tiene el conocimiento de orientar una serie de actividades para que el cuerpo de los deportistas tenga la capacidad de enfrentar altos niveles de estrés físico. La intención es fortalecer las articulaciones, los músculos, los ligamentos y la tenacidad de todo el cuerpo.


  • Previene lesiones: Los fisioterapeutas especializados en deportes, tienen la habilidad de proponer rutinas de ejercicio que se adaptan a la flexibilidad, la fuerza y la flexión articular de los jugadores. Estas rutinas minimizan los riesgos de lesiones como esguinces, desgarros y calambres. 
Rol del fisioterapeuta en el deporte

Funciones o rol del fisioterapeuta deportivo

El fisioterapeuta deportivo es un especialista que tiene la responsabilidad de prevenir y tratar las lesiones físicas que se producen en el campo deportivo. De esta manera, poseen unas funciones específicas tanto para el ámbito de la competición como para el del entrenamiento. Entre ellas podemos destacar las siguientes labores:


  • Los profesionales en fisioterapia deportiva trabajan de la mano con entrenadores y preparadores físicos, con el fin de crear entrenamientos adecuados y seguros desde el punto de vista físico. Cada práctica deportiva lleva consigo sus particularidades, por ende, el fisioterapeuta deberá conocer a fondo los requisitos para el mejoramiento del rendimiento en la actividad deportiva.
  • Aplican terapias físicas luego de los entrenamientos, para que los deportistas puedan tener un mejor descanso.
  • Realizan una evaluación inicial de las capacidades físicas del deportista.
  • Están informados de las recientes técnicas y tratamientos para el rendimiento deportivo.
  • Llevan un registro del progreso del paciente.
  • Diseñan e implementan un tratamiento personalizado para cada atleta, con el propósito de aliviar su dolor y restaurar sus habilidades.

¿Cómo ser un fisioterapeuta deportivo?

Si estás pensando en dedicarte a la fisioterapia deportiva, lo más importante es que tengas una formación académica adecuada en esta área. Para ello, debes contar en primer lugar con una carrera profesional enfocada a la fisioterapia, que por lo general, tiene una duración de entre ocho a diez semestres. En este programa, aprenderás a establecer y desarrollar estrategias para fortalecer conductas y estilos de vida saludables, además de generar acciones encaminadas a la prevención de enfermedades, alteraciones del movimiento, participando a la par en procesos interdisciplinarios de rehabilitación integral. Si deseas comenzar esta carrera, la Escuela Colombiana de Rehabilitación, cuenta con el mejor programa académico a nivel nacional. 


En segundo lugar, es fundamental que realices una especialización en fisioterapia deportiva. De esta forma, podrás ampliar tus conocimientos en este campo y podrás desempeñarte en el ámbito deportivo y clínico. Si estás interesado en formarte en fisioterapia del deporte, en la Escuela Colombiana de Rehabilitación podrás encontrar un completo programa que te permitirá tener las competencias suficientes para la prevención y rehabilitación integral de los deportistas, ya sea en el deporte convencional como en el adaptado. Puedes conocer todo acerca de nuestro programa ingresando a nuestra página web: www.ecr.edu.co Allí podrás encontrar información acerca de nuestro pregrado en Fisioterapia y nuestra carrera de posgrado en Fisioterapia del deporte.

sala de lactancia materna
por ECR 24 abr., 2024
¡Bienvenida a la nueva sala de lactancia materna de la ECR! Un espacio acogedor para apoyar a las madres de nuestra comunidad.
fonoaudiología carrera
por ECR 12 abr., 2024
Estudia el fascinante mundo de la fonoaudiología carrera, dedícate al estudio y tratamiento de trastornos de la comunicación humana solo en la ECR.
Movilidad Internacional de la ECR
por ECR 01 abr., 2024
¡Atención, estudiantes de la ECR! Se ha abierto una emocionante oportunidad para expandir tus horizontes académicos y culturales.
Leer más
Share by: