¿Para qué sirve la fisioterapia deportiva?

Fisioterapia deportiva

Fisioterapia deportiva. Cuando hablamos de fisioterapia muchas veces pensamos en ella como la serie de terapias que nos pueden ayudar a aliviar el dolor que nos puede generar el exceso de una actividad, por lo general física. Pero lo cierto es que esta ciencia va más allá de unos masajes y se ha convertido en una profesión con un amplio campo de acción. 

Para entender las razones por las cuales la fisioterapia se ha convertido en una profesión cada vez más solicitada debemos comprender de qué se trata. En una visión general de este tema podemos decir que la fisioterapia es el tratamiento de lesiones, enfermedades y trastornos a través de métodos físicos, como ejercicio, masajes, manipulación y otros tratamientos, siempre procurando dejar de lado los medicamentos y/o cirugía.

Convertirse en fisioterapeuta significa desempeñar un papel clave para permitir que las personas mejoren su salud, bienestar y calidad de vida. Es una profesión que trabaja con las personas para identificar y maximizar su capacidad de moverse y funcionar, una parte esencial de lo que significa estar saludable.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de una persona mediante el uso de una variedad de tratamientos para aliviar el dolor y restaurar la función o, en el caso de una lesión o enfermedad permanente, para disminuir los efectos de cualquier disfunción.

Como mencionamos antes, la fisioterapia tiene un amplio campo de acción lo que permite que la persona interesada en formarse en esta ciencia puedan especializarse en diferentes áreas. 

Fisioterapia deportiva

La fisioterapia deportiva es quizás la rama más solicitada, pues en los últimos años la sociedad se ha preocupado un poco más por su aspecto físico y salud, lo que hace que las personas cada vez más practiquen un deporte o se inscriban a un gimnasio. Estas actividades suelen causar lesiones que posteriormente son tratadas por fisioterapeutas especializados en esta área.  

El objetivo de esta especialidad es buscar la rehabilitación y prevención de lesiones en deportistas de cualquier nivel. Otro objetivo diferenciador de esta disciplina es que el fisioterapeuta deportivo también busca enseñarle al paciente las correctas directrices para realizar cualquier actividad física. De este modo, podemos decir que la fisioterapia deportiva abordará las lesiones del aparato locomotor de los deportistas ayudando a:

  • Acortar el tiempo de recuperación de la lesión. Para esto es necesario conocer la patología de la lesión y los límites fisiológicos del paciente. 
  • Adaptar el cuerpo al entrenamiento. Llevar a cabo cualquier actividad física o deporte requiere que el sistema músculo-esquelético esté en óptimas condiciones para dar el mejor rendimiento. 
  • Reducir los factores de riesgo. Para lograrlo es importante saber cómo se debe hacer correctamente la actividad física y en esto el fisioterapeuta deportivo puede ayudar. 
  • Evaluar la situación en la que el paciente se encuentre y de ese modo establecer cuándo es prudente que pueda volver a realizar la actividad.

Como se mencionó antes, la prevención es uno de los objetivos de la fisioterapia deportiva, pero ¿en qué consiste? esta fase busca mejorar y trabajar la condición muscular del deportista para evitar cargas y corregir el mal gesto deportivo. Suele trabajarse con masajes musculares para descargar y tonificar según el momento. No es lo mismo tratar al atleta antes de realizar la actividad a cuando la finaliza. Ambas terapias son necesarias para optimizar la condición muscular y estructural del deportista. 

Con esta prevención el atleta aumentará su elasticidad, se adaptará mejor al esfuerzo físico y mejorará considerablemente el estado de ánimo y psicológico. 

En cuanto a la rehabilitación deportiva

La finalidad de la rehabilitación es que el deportista vuelva lo más pronto posible a su actividad de manera segura y sin riesgos a recaer en la lesión, para ello el fisioterapeuta planificará la sesión de entrenamientos, ejercicios de estabilidad articular, trabajo de propiocepción, estiramientos y fortalecimiento para que el deportista se readapte a la actividad. Es importante que el atleta respete los tiempos de recuperación y colabore en todo momento con los terapeutas. 

En definitiva, la fisioterapia deportiva es una disciplina que permite que los pacientes vuelvan a su mejor estado físico y mejoren su confianza por medio del fortalecimiento y sanación de los músculos, ligamentos, articulaciones etc., sin necesidad de una cirugía o medicamentos. 

Si está interesado en formarse como fisioterapeuta deportivo, en la Escuela Colombiana de Rehabilitación podrá encontrar un completo programa que le permitirá tener la competencia suficiente en el campo de la habilitación y rehabilitación de personas con discapacidad o condiciones diversas. 

Una ventaja de este programa es que el aspirante tendrá la posibilidad de realizar sus prácticas en instituciones deportivas como el Club Deportivo Independiente Santa Fe, Fortaleza Fútbol Club, entre otros. 

Para mayor información visítenos en: https://www.ecr.edu.co/.

2 comentarios sobre “¿Para qué sirve la fisioterapia deportiva?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *