Tendencias de comunicación multimedia en el 2021

Comunicación audiovisual y multimedia

 

Comunicación audiovisual y multimedia

Algo que nos ha enseñado la pandemia es que la comunicación audiovisual y multimedia en Internet ha sido el único medio por el cual las empresas, personalidades y todo aquel que ofrezca productos y servicios hayan podido sobrevivir al caos del 2020. 

Para este 2021 el panorama parece ser el mismo, en el sentido que aún existe cierto temor al virus y muchos prefieren quedarse en casa. Por consiguiente, las estrategias digitales que cada empresa haga en las diferentes plataformas serán el vehículo de comunicación con sus clientes y el modo de seguir ofreciendo sus servicios y/o productos. 

Teniendo en cuenta lo anterior, lo que ya se haya trabajado el año pasado en comunicación audiovisual y multimedia digital deberá reforzarse para conectarse aún más con los consumidores e impulsar cualquier marca. 

Así entonces valdría la pena revisar algunas de las tendencias digitales para este año. 

 

Transmisiones en vivo 

Cómo se ha podido ver, en lo corrido del año muchos eventos se están realizando de manera virtual y esta tendencia seguirá siendo una constante durante todo el 2021. 

Para hacernos una idea de la importancia que ha tenido la transmisión en vivo en diferentes plataformas, el año pasado las visualizaciones en Facebook aumentaron un 50% durante los períodos de cuarentena, mientras que las visualizaciones en Instagram crecieron un 70%. El uso de TikTok se disparó en 2020, y es muy probable que veamos que esta trayectoria ascendente continúe desarrollándose en 2021.

Cuando se habla de transmisiones en vivo no solo se hace referencia a eventos, también entran las videollamadas para solucionar problemas técnicos, prestar asistencia médica o de soporte, la presentación de un nuevo producto, entrevistas etc., etc. 

 

 

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Comunicación con un propósito mayor 

De acuerdo al informe Social Trends 2021 de Hootsuite, la comunicación audiovisual y multimedia debe ser transparente, es decir que las marcas deben dar un mensaje sincero para que se forje una conexión entre el consumidor y la marca.  

Esto permitirá que las empresas se puedan adaptar a las nuevas creencias de los clientes que van por el lado medioambiental y con un peso importante en sus vidas, es decir qué tanta confianza les genera ese producto o servicio.

Además, dicen los expertos que las marcas deben establecer una  una profunda sintonía con por qué existen y para quién están diseñadas para servir, con el objetivo de encontrar un equilibrio entre construir un mejor negocio y un mundo mejor. 

 

Importancia del medio ambiente

Dentro de las nuevas creencias de los consumidores esta buscar marcas o empresas que tengan un impacto positivo en el medio ambiente. Si bien en los últimos años hemos podido ver que algunas empresas han dado un paso adelante en este sentido, según un estudio de Nielsen IQ, el 81% de los clientes cree que las empresas deben ayudar a mejorar el medio ambiente.

No por algo las personas buscan marcas que tengan un propósito y sean conscientes del planeta. Dado que el mundo sigue siendo un lugar frágil, será clave para las marcas reiterar su sostenibilidad en 2021.

Teniendo en cuenta esto, gran parte de la comunicación en el mundo digital para este 2021 es mostrarle a los clientes qué tanto hacer por el planeta y su conservación. Esto no solo atraerá a más personas sino que fortalecerá la relación con los consumidores antiguos. 

 

Un nuevo público 

Uno de los objetivos de la comunicación audiovisual y multimedia para este año es captar a los considerados Baby Boomers (personas que nacieron entre 1956 y 1970 aproximadamente), que si bien no están tan familiarizados con el mundo digital han tenido que adaptarse. 

Según el reporte de Hootsuite Digital 2020 July Global Statshot Report, el 70% de los usuarios de Internet de entre 55 y 64 años dicen haber comprado algo en línea, mientras que el 23% y el 37% planean seguir haciéndolo con más frecuencia cuando termine la pandemia. 

Sin duda es un público al que las empresas deben apuntar, pues a diferencia del resto de las generaciones ésta tiene unas finanzas mucho más estable que un joven de 23 años. 

Otro dato interesante que demuestra que este grupo de personas tiene un potencial importante es que una cuarta parte de los baby boomers están gastando más tiempo en plataformas digitales. 

 

Contenido fácil de consumir

De por sí, la mayoría del contenido que se encuentra en Internet es fácil de consumir, pero existe una creciente necesidad de las personas por contenido como podcasts y newsletters (boletines informativos).

Un estudio de Talkwaker reveló que en Estados Unidos el 55% de la población escucha podcasts, mientras que los newsletter aumentaron en un 14% durante las restricciones sanitarias. De hecho, los expertos en marketing en el gigante americano han empezado a invertir más en estos canales. 

Por consiguiente, apostar por estos canales en el plan de comunicación audiovisual y multimedia ayudará a las marcas a conectarse más profundamente con los clientes y brindará una forma más íntima de mantenerse en contacto.

 

¿Cómo hacerlo?

Si no tienes el conocimiento sobre la función de las redes sociales y demás canales digitales, pero quisieras aprender más al respecto, La Escuela Colombiana de Rehabilitación tiene para ti y para aquellos interesados en aprender todo sobre mundo digital, un programa en el que aprenderás a crear mensajes y piezas gráficas persuasivas e impactantes.

Con el programa de Tecnología en Gestión de la Comunicación Multimedia de ECR, te formarás en diferentes áreas como la comunicación, en la que se trataran temas como la lingüística y la literatura, antropología, cultura, comunidad y ética. Aspectos importantes a la hora de crear mensajes efectivos, transparentes y respetuosos en el que se tiene en cuenta cada grupo social.  

 Entre las materias más importantes que ofrece el curso están: 

  • Epistemología de la Comunicación
  • Semiótica y Semiología
  • Guión y Narrativa
  • Comunicación Institucional y Corporativa
  • Legislación
  • Redacción
  • Comunicación Digital
  • Géneros y Formatos
  • Mercadeo para Redes Sociales
  • Práctica profesional
  • Cibercultura
  • Transmedia
  • Branding
  • Fundamentos de Diseño 
  • Diseño Web 
  • Audio y Video
  • Producción Multimedia
  • Analítica Web SEM – SEO
  • Inglés
  • Pensamiento Matemático
  • Formulación y Gestión de Proyectos

El mundo digital es el futuro, sobre todo cuando se ofrece un producto o servicio. Poder capacitarse en esta área es una ventaja profesional que te permitirá comprender la dinámica social actual y saber qué medidas debes tomar para poder impactar mejor a esos consumidores que son cada vez más exigentes. 

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