¿Cómo ha afectado esta pandemia a los niños y adolescentes?

Por: Claudia Milena Mora Charry, Cristian Forero, Juanita Gaitán, Javier Arango (Docentes ECR)

Teniendo en cuenta la difícil situación de salud pública que atraviesa el mundo en general y Colombia en particular a raíz de la pandemia de Covid-19, los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, de la Escuela Colombiana de Rehabilitación de la facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte hemos creado y compartido esta serie de recomendaciones dirigida principalmente al ciclo vital correspondiente a infancia y adolescencia. Ello con el fin de proporcionar un abordaje referente al manejo e intervención en casa, ante dicha crisis. No olvidemos que es nuestra responsabilidad pensar en el bienestar e integridad de nuestro país, de la comunidad y por supuesto de nuestras familias.

¿Cuáles son los cambios que puede sufrir un niño y adolescente en una situación de confinamiento?

Es muy importante comenzar a trabajar sobre los cambios que se presentarán en la cuarentena, puesto que están ligados principalmente a los ámbitos familiares, laborales y sociales en la cuarentena.

  1. Ámbito Familiar

Los cambios familiares están relacionados con la convivencia prolongada, que debido al estrés puede generar algunas situaciones complejas, como altercados entre  algunos miembros de la familia, por lo cual es importante reaprender a convivir con nuestros seres queridos, siendo tolerantes y empáticos, poniéndonos en los “zapatos” del otro, sin olvidar que estos momentos que estamos viviendo, traen consigo un mar de sentimientos y emociones que van desde la alegría por estar en casa, la angustia por la incertidumbre, hasta miedo y depresión por la situación actual.

Pero no todo es tan malo, sin duda es la oportunidad perfecta para interactuar y fortalecer los vínculos con nuestros familiares más cercanos, así que la comunicación será la mejor herramienta para hacer los momentos, los tiempos prolongados y los cambios actuales, mucho más amenos e inolvidables. 

2. Ámbito Social y Personal

El distanciamiento social nos lleva a ser solidarios, porque el que se cuida, cuida a los demás; no tener una vida social como la habitual supone una gran prueba de amor, cuidado y autocuidado, y como lo señalan algunos psicoanalistas, los seres humanos somos cultura, interacción e intercambio. Sin embargo la limitación en estas actividades sociales a algunos nos produce malestar, irritación, aburrimiento, ansiedad, pérdida de la libertad, falta de aire, sensación de encierro y molestias corporales.

Es importante recordar que, el quedarnos en casa, es transitorio y siendo obedientes con ello contribuimos no solo a cuidamos a nosotros sino a cuidar de los demás, la buena noticia es que no será para siempre y, además, contamos con herramientas tecnológicas como las videollamadas y las diferentes plataformas informáticas para interactuar con nuestros familiares lejanos y amigos. Adicionalmente para no sentirnos agobiados, ni caer en el tedio y la rutina, podemos aprovechar este tiempo para realizar las actividades que más sean de nuestro agrado, como leer, jugar, bailar, cantar, entre otros, es por eso que te presentamos a continuación diversas herramientas para dicho propósito.

 

Actividades de intervención para fortalecer la salud de las personas

Bienestar Emocional

Este tiempo es oportuno para expresar nuestras emociones y preguntarles a nuestros familiares como se sienten para que ellos también puedan expresar sus pensamientos y emociones, debemos aprovechar este tiempo de unión familiar, de diálogo juvenil e infantil, recordar que el aislamiento es físico, pero no emocional.

Te damos unos tips para mantener un bienestar emocional:

  • Ayuda a las mascotas que están en la calle en abandono social.
  • Practica Yoga junto con tus hermanos, cuidadores y padres.
  • Continúa con tus creencias culturales y religiosas, busca espacios de oración, preferiblemente en compañía de tus familiares, o solo si así lo prefieres.
  • Aprovecha este tiempo para hacer actividades divertidas que favorezcan la convivencia familiar.
  • Pídeles a tus padres que revisen los álbumes de fotos, siempre será agradable recordar momentos familiares y escuchar relatos.
  • Sentir miedo y estar nervioso son reacciones normales, manifiéstalas y busca soluciones con tu familia.
  • Diles a tus padres que escuchen tus preocupaciones, es importante que te den afecto y tú retribuírselo.
  • Es normal sentirte triste, preocupado, confundido y con rabia; recuerda que no estás solo, busca a un familiar con el cual te sientas cómodo y en quien confíes para expresarle tus sentimientos y emociones; siéntete seguro y saludable.
  • Aprovecha para ayudar a otros con los quehaceres de la casa, las tareas del colegio de tus hermanos o inicia un nuevo proyecto familiar como reparar algo, crear conjuntamente un libro familiar, enséñales a usar aplicaciones y aparatos que no sepan utilizar tus padres o viceversa.

Bienestar comunicativo

El bienestar comunicativo es igual de importante que el emocional, de hecho están relacionados ya que al expresar tus emociones estás utilizando la comunicación, así que el hacerlo ten en cuenta:

  • Mirar a los ojos de las personas con quien estás hablando.
  • Organizar las ideas de lo que quieres decir, para evitar inconvenientes con tus seres queridos y así mantener el ambiente positivo, generando una comunicación asertiva.
  • Para mantener cerca a quienes no lo están como los abuelos (si no vives con ellos) y amigos, puedes mantener viva las relaciones interpersonales a través de llamadas telefónicas, video llamadas, correos electrónicos, cartas, entre otros.
  • Es importante cuidar los oídos ya que en este momento estamos gran parte del tiempo usando audífonos, debemos concientizarnos que el volumen que estamos escuchando no sea muy alto y especialmente aprender a disfrutar del silencio.
  • Busca en internet actividades para leer y dibujar en páginas. Por ejemplo: http://www.saludcapital.gov.co/Documents/Campanas_S/Coronavirus_ninos.pdf
  • Consulta información de fuente confiable y haz preguntas a los adultos que estén contigo.
  • Aprovecha para leer acerca de un tema que te intrigue.
  • Comparte con los demás lo que aprendes de esa búsqueda y/o lectura de información.
  • Sé ejemplo o modelo para tus hermanos, en cuanto a mostrarles cómo se deben cuidar en tiempo de coronavirus, lávate las manos junto con ellos y muéstrales la forma adecuada de hacerlo.
  • Explota tu creatividad mediante el arte, escribiendo textos, dibujando, coloreando, entre otras.

Para los más pequeños:

  • Haz juego de roles como el doctor y el paciente.
  • Juega con títeres haciendo una representación sobre el lavado de manos.
  • Elabora sopas de letras y crucigramas para que tus familiares los desarrollen.
  • Interactúa con los demás teniendo intención comunicativa, es decir toma la iniciativa de elegir un tema y conversar con tu familia, que tal ¿el fútbol?, ¿los viajes que quisieran realizar o han realizado?
  • Juega a la mímica, pon a prueba todas tus habilidades en la actuación e intenta que otros adivinen animales, profesiones, superhéroes, personajes conocidos, etc.

Bienestar físico

Es importante contemplar también el bienestar físico, ya que es fundamental mantener nuestro cuerpo activo en estos momentos en los cuales pasamos mucho tiempo sentados, acostados o con desplazamientos en distancias muy cortas dentro de la casa, es probable que por este motivo incrementemos nuestro peso, así que presta atención a estas recomendaciones que te mantendrán activo y evitarán estos efectos negativos:

  • Ten en cuenta que lo primero que debes hacer es pensar en una rutina diaria de actividad física, esta también debe ser escrita en un horario y/o cronograma que tenga el tipo de actividad a realizar cada día, recuerda que tampoco debes excederte, lo ideal es que realices actividad física durante 45 a 60 minutos diariamente.
  • Si lo que te gusta es la música, elije canciones que acompañen tu actividad física.
  • Procura hacer ejercicio en compañía de tus padres o hermanos mayores, investiga rutinas y ejercicios que sean acordes a tu edad.
  • Involucra actividades como el baile, jugar con bombas de fiesta, pelotas livianas, saltar lazo, etc.
  • Busca rutinas en video de ejercicios para niños en Internet, es necesario que las ejecutes bajo acompañamiento y supervisión de los mayores.
  • Es importante que tengas pausas durante tus jornadas de tareas o estudios, tomate una pausa de 5 minutos para caminar, estirar tus piernas, brazos, cuello y espalda, aprovecha para ir al baño.

Actividad física y ejercicios en casa para poner en práctica:

  1. ¡Choca esos cinco!

Para entrenar piernas y abdomen. Padre o madre e hijos adoptarán una posición en sentadilla, colocando espalda con espalda. Seguidamente harán giros para chocar las dos manos en lados alternos realizar 10 y descansar con ejercicios de respiración profunda, repetir esto tres veces, 3 días a la semana, si se presenta sensación de fatiga es mejor detener el ejercicio, es ideal tomar el ejercicio como una diversión y no como un agotamiento físico.

  1. Súper sentadilla:

Tomamos a nuestro hijo a caballito sobre nuestros hombros (tener en cuenta si toleramos el peso de nuestro hijo) y realizaremos sentadillas mientras ellos nos cuentan las repeticiones. Podemos pedir que nos las cuenten y así podremos ir practicando idiomas (inglés, francés)

  1. Baile:

La música alegra el alma, tanto a niños como a mayores les encanta, baila con las canciones favoritas de tus hijos durante 30 minutos diarios, tener en cuenta las fases de calentamiento durante los primeros 7 minutos con ejercicios de estiramientos, flexibilidad, caminata en marcha, fase central durante 15 minutos bailando de acuerdo a la música de elección y recuperación durante 8 minutos con ejercicios de respiración y estiramientos.

 

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