Aportes de la ECR consolidados en primer estudio académico en inglés sobre diversidad en lugares de trabajo de Latinoamérica

Comunicaciones ECR

Un robusto equipo de directivas e investigadores de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, encabezado por nuestra rectora, participaron en un capítulo del libro Diversidad e inclusión en los lugares de trabajo de América Latina y el Caribe: experiencias, oportunidades y desafíos , editado por la United States Sports Academy, institución universitaria con sede en Alabama, Estados Unidos. El material académico, publicado bajo el sello editorial Palgrave-MacMillan, ya se encuentra a la venta a través de la plataforma Amazon ( comprar aquí ).

El libro, en el cual participamos con el capítulo Estado de los procesos de inclusión en el trabajo para las personas con discapacidad en Colombia , se consolida como el primer gran estudio académico en inglés sobre la diversidad en Latinoamérica y el Caribe, y busca crear conciencia sobre los problemas regionales que pueden afectar el funcionamiento exitoso de empresas y organizaciones multinacionales cuyos clientes y proveedores se encuentran ubicados en esta región. La obra profundiza en la discusión sobre diversidad e inclusión en una perspectiva regional.

A través de experiencias recolectadas a lo largo de décadas de investigación sobre la diversidad y las dinámicas de inclusión en Colombia, nos enorgullece reflejar nuestros aportes a este destacado estudio, que permite ofrecer a diversos profesionales conocer una nueva perspectiva de intervención en la región.

Sobre nuestro capítulo:

Este capítulo presenta una reflexión académica sobre el estado de procesos de inclusión laboral para personas con discapacidad en Colombia desde la perspectiva de sus derechos y la premisa de que las personas con discapacidad representan una forma de enriquecimiento ventajosa para cualquier lugar de trabajo. Se describen tanto el marco regulatorio que apoya los procesos de inclusión a nivel nacional y las cifras de la situación actual de la participación de la población discapacitada en ambientes de trabajo.

Allí también se enfatiza en el valor de la población con discapacidad dentro de la agenda de negocios. Allí se reconoce su potencial productivo, así como los desafíos que implica la inclusión laboral para el sector empresarial y otras entidades sociales. Igualmente, se postula un enfoque transdisciplinario como la respuesta social más adecuada a la complejidad de la inclusión en los lugares de trabajo para las personas con discapacidad.

Se presenta un recorrido a través de nuestra Institución Universitaria como un ejemplo de experiencias que vinculan al sector empresarial con la academia para trabajar juntos en un camino hacia la inclusión en los lugares de trabajo. También se hace especial énfasis en la necesidad nacional de continuar reforzando las bases requeridas para el logro efectivo de la inclusión laboral para las personas con discapacidad, incluida la participación de varios actores, disciplinas y sectores sociales. Recuerda que puedes obtener el libro aquí.

Sobre la United States Sports Academy:

La Academia del Deporte de Estados Unidos, con sede en Daphne, Alabama, es una universidad privada centrada en el deporte. Ofrece programas de licenciatura, maestría y doctorado, así como programas de certificación. Fundada en 1972, la academia ha proporcionado sus programas deportivos a más de 60 países de todo el mundo.

¿Deseas ponerte en contacto con nuestra Dirección de Investigación?

Escribe a la Dra. Gloria Isabel Bermúdez, quien encabeza el equipo, al correo electrónico gloria.bermudez@ecr.edu.co.