¿En qué consisten los trastornos del desarrollo del lenguaje? Conoce los tratamientos más comunes

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trastornos del desarrollo del lenguaje

Trastornos del desarrollo del lenguaje

Los trastornos del desarrollo del lenguaje (TDL) se han categorizado como un conjunto de alteraciones y dificultades que afectan la capacidad de un niño o niña para desarrollar de manera efectiva una forma comunicativa. Estos trastornos, según el informe de vigilancia en salud pública del Instituto Nacional de Salud de Colombia, son una de las principales causas de discapacidad en la población infantil, pues su prevalencia es del 10% en niños menores de 5 años. 


Ahora bien, los trastornos del desarrollo del lenguaje pueden manifestarse de diferentes maneras, desde dificultades para entender el lenguaje hablado, hasta para expresarse verbalmente, leer o escribir, entre otras. Por ello, llegan a ser trastornos que tienen un gran impacto en el desarrollo emocional, social y educativo de los niños y niñas.


Si quieres conocer un poco más acerca de los TDL, a continuación te contamos un poco más sobre el tema, su clasificación y los tipos de tratamientos más comunes que existen.

¿Qué son los trastornos del desarrollo del lenguaje?


Los trastornos del desarrollo del lenguaje son trastornos que afectan la capacidad de adquisición y uso del lenguaje en niños o niñas. Pueden manifestarse de diferentes maneras, en algunos casos, los individuos pueden presentar problemas para comprender el significado de las palabras o instrucciones, mientras que en otros los sujetos pueden tener dificultades al momento de expresar sus pensamientos de manera coherente y clara. 


Ahora bien, los trastornos del lenguaje pueden clasificarse en dos grandes tipos:


Trastornos del lenguaje receptivo


Los trastornos del lenguaje receptivo afectan la capacidad del individuo para comprender o entender el lenguaje hablado o escrito. Los niños que presentan un trastorno receptivo son más susceptibles a presentar dificultades para seguir instrucciones, para comprender preguntas y responder adecuadamente una conversación. También pueden presentar problemas para comprender la gramática y la sintaxis del lenguaje (situación que puede afectar su capacidad para leer y escribir).


Trastornos del lenguaje expresivo


 Se alude a las dificultades que posee un individuo para producir y expresar el lenguaje oral y escrito. Los niños con trastornos del lenguaje expresivo pueden tener dificultades para producri ciertos fonemas, formar oraciones, problemas para utilizar el vocabulario, la gramática y la sintaxis adecuada y para contar historias coherentes.


Cabe mencionar que los individuos pueden presentar tanto trastornos del lenguaje expresivos como receptivos y hasta una combinación de ambos. Asimismo, los trastornos pueden presentarse en diferentes grados de severidad y pueden llegar a estar asociados con otros trastornos como el déficit de atención e hiperactividad. 


No obstante, ante de tomar cualquier acción, es fundamental realizar una evaluación adecuada por parte de profesionales de la salud especializados en TDL (como los fonoaudiólogos) para determinar las necesidades puntuales y asi proporcionar el abordaje interdisciplinar y tratamiento más óptimo, que se adapte a la situación del paciente.


Te invitamos a leer: Fonoaudiología infantil: ¿De qué forma intervienen los fonoaudiólogos a los niños?

Trastornos del lenguaje receptivo

¿Cómo se categorizan los trastornos del desarrollo del lenguaje?

Los trastornos del desarrollo del lenguaje (TDL) se pueden clasificar en diferentes categorías. Dicha clasificación va a depender de cómo afecten la capacidad del niño o la niña para adquirir y usar el lenguaje. Algunas de las categorías más comunes de los TDL son:


Trastorno específico del lenguaje (TEL)


Se refiere a una dificultad del lenguaje que no se debe a otros problemas cognitivos o médicos. Los niños y personas con TEL pueden presentar dificultades para comprender y/o expresar el lenguaje, además tienden a presentar problemas con la gramática, el vocabulario, la comprensión de las instrucciones y la narración de historias o sucesos. Generalmente, la población infantil con este trastorno tiene un desarrollo cognitivo normal y pueden tener habilidades sociales y emocionales típicas para su edad.


Trastornos pragmáticos


Los trastornos pragmáticos se refieren a la dificultad para utilizar el lenguaje de manera adecuada en contextos sociales. Los niños con este trastorno suelen presentar dificultades al momento de comenzar y mantener conversaciones, a la hora de interpretar el lenguaje no verbal y para entender las reglas sociales del lenguaje. 


Trastornos fonológicos


Este tipo de trastorno se refiere a las dificultades que presenta la persona a la hora de producir sonidos del habla correctamente. Por lo general, los niños con trastornos fonológicos pueden omitir, cambiar o agregar sonidos en las palabras, factor que tiene la posibilidad de dificultar la comprensión del habla y la comunicación efectiva.


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Tratamientos para los trastornos del desarrollo del lenguaje

Los tratamientos para los trastornos del desarrollo del lenguaje (TDL) pueden variar dependiendo de la gravedad y la causa subyacente del trastorno. Estos incluyen algunas de las siguientes estrategias, lideradas en su mayoría por el profesional de fonoaudiología capacitado. 


Intervención temprana


La intervención temprana es fundamental para maximizar el potencial del niño y minimizar el impacto a largo plazo. Puede incluir terapia del lenguaje, apoyo educativo, intervenciones específicas para el desarrollo del lenguaje y entrenamiento para docentes, padres o cuidadores.


Terapia del habla y lenguaje


La terapia del habla y del lenguaje puede incluir ejercicios para mejorar la producción de sonidos, la gramática, el vocabulario, la comprensión oral y la expresión verbal. Para este caso, los fonoaudiólogos trabajan con los pacientes para mejorar su comprensión del lenguaje y su capacidad para expresarse de manera efectiva.


Terapia de comportamiento


La terapia de comportamiento puede ser efectiva en el tratamiento de trastornos del desarrollo del lenguaje en niños. Esta se centra en enseñar a los niños diferentes habilidades sociales y de comunicación, como son el contacto visual, el seguimiento de instrucciones y la expresión emocional para su integración en la sociedad.


Intervenciones educativas


Las intervenciones educativas pueden ser útiles para los niños con TDL que tienen dificultades en el aula. Esto puede incluir la modificación del currículo, la utilización de tecnología de asistencia y la incorporación de ayudas visuales.


Entrenamiento para los padres


El entrenamiento para los padres permite que los adultos entiendan mejor las necesidades del niño que posee un TDL. Este tipo de entrenamiento puede incluir estrategias para mejorar la comunicación en casa y en otros entornos.


Es importante señalar que el tratamiento de los TDL debe ser individualizado y adaptado a las necesidades específicas del niño o la niña. Además, el tratamiento puede requerir la colaboración de diferentes profesionales de la salud y la educación, además de los fonoaudiólogos, son como los psicólogos, terapeutas ocupacionales y educadores.


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