Enfrentar el alzheimer y la artritis desde de la terapia ocupacional

 

Artritis

 

Existen enfermedades que si bien no son mortales, convivir con ellas resulta un verdadero desafío para quien la padece y familiares quienes muchas veces son los encargados del cuidado de esa persona.  

Tanto el Alzheimer como la artritis son enfermedades que necesitan de un cuidado especial por su particularidad de que son degenerativas. En ese sentido es crucial tomar las medidas necesarias para resolver el deterioro cognitivo experimentado y ayudar a la persona pues con el tiempo este tipo de patologías hacen que realizar cualquier tarea se vuelve cada vez más difícil.  

Es importante minimizar la pérdida de autonomía de cada paciente para ayudarlos a participar en las actividades diarias. Tareas como ir al baño, vestirse, incluso hablar o comer pueden convertirse en un verdadero reto y es ahí donde la terapia ocupacional es de gran ayuda. 

Una de las razones por las cuales la terapia ocupacional es una buena opción para ayudar a esas personas con Alzheimer o artritis, es porque esta ciencia se centra en trabajar con el paciente y su familia para hacer frente a los cambios que consigo traen estas patologías y hacer que la vida sea lo más completa posible.

 

¿Cómo ayuda la terapia ocupacional a las personas con Alzheimer? 

 

La terapia ocupacional es muy beneficiosa para quienes padecen esta enfermedad. En realidad, esta área de la salud mantiene un vínculo entre la actividad humana y la salud al hacer que las personas con trastornos cognitivos hagan ejercicio.

A lo largo de las sesiones, el paciente puede mantener y restaurar sus capacidades a fin de continuar a cargo de las actividades diarias mientras se mantiene perfectamente seguro. La autonomía de una persona es un factor muy importante, por eso recomendamos la terapia ocupacional para vivir en un ambiente apropiado.

Los beneficios de la terapia ocupacional residen en las actividades diarias, pero también en el entorno. Después de todo, la terapia es una gran herramienta que ayuda a que el paciente explore y desarrolle habilidades. Las terapias permiten dominar las acciones diarias, como la higiene, la limpieza, los viajes y las actividades de ocio.

Además de utilizar técnicas para que las personas recuperen la movilidad de algunos miembros del cuerpo, los terapeutas ocupacionales también pueden ayudar a encontrar soluciones para organizar el espacio de manera eficiente asegurando el lugar y eliminando los diferentes obstáculos. Dentro de las capacidades del terapeuta ocupacional está la de aconsejar sobre cómo poner en práctica las técnicas adecuadas que hagan sentir mejor al paciente todos los días.

Además de recomendar ejercicios de rutina que ayudan a mantener la movilidad y a desarrollar, resistencia, rango de movimiento y fuerza. La terapia ocupacional también puede promover las relaciones y participación social.

El Alzheimer se caracteriza por comportamientos y una pérdida de comunicación que es esencial para relacionarse con los demás. Para mejorar esto, la terapia ocupacional analizará cómo los comportamientos problemáticos están afectando las relaciones e interacciones sociales de la persona con la enfermedad. 

Los beneficios de la terapia ocupacional no se limitan a nivel individual, ya que también ayudará a quienes rodean o conviven con el paciente para que éstas comprendan las diversas consecuencias relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. 

La terapia puede ayudarle a establecer rutinas que faciliten el cuidado de la persona con el objetivo de  asegurarse que el paciente coma bien y de disminuir las conductas problemáticas. 

 

Terapia ocupacional y la artritis

 

Como mencionamos antes, la artritis es de esas enfermedades que por su característica degenerativa puede perjudicar la realización de tareas diarias. Esto se debe a que las personas con artritis a menudo tienen rigidez en las articulaciones, principalmente porque evitan los movimientos que pueden aumentar el dolor. 

Sin embargo, al no mover las articulaciones, la rigidez y el dolor solo empeoran. Por lo tanto, acudir a un terapeuta ocupacional es beneficioso ya que éste tiene las facultades para promover, prevenir y rehabilitar.  

La terapia ocupacional puede enseñar cómo reducir la tensión en las articulaciones durante las actividades diarias. Los terapeutas ocupacionales pueden mostrar cómo modificar los entornos del hogar y del lugar de trabajo para reducir los movimientos que pueden agravar la artritis. 

También pueden proporcionar férulas para las manos o muñecas, y recomendar dispositivos de asistencia para ayudar en tareas como conducir, bañarse, vestirse, limpiar y ciertas actividades laborales.

El terapeuta ocupacional nos educará e informará sobre el tipo de artritis que se tiene, para estar bien informados y saber cuáles son los ejercicios y medicamentos adecuados. Puede aconsejarnos sobre los mejores dispositivos para facilitar las tareas en el hogar o en el trabajo. 

Otras manera en la que la terapia ocupacional puede ayudar con la artritis: 

  • Aconseja sobre el uso de sus articulaciones sin forzarlas.
  • Recomenda aparatos y equipos para ayudar a la comodidad en el hogar y trabajo. 
  • Ejercicios para mejorar los movimientos y agarre de las manos y muñecas.
  • Asesoramiento para planificar y equilibrar las actividades diarias con descanso para reducir el cansancio (fatiga).
  • Ayuda y asesoramiento sobre problemas de conducción y movilidad.
  • Técnicas de relajación.
  • Ayuda para afrontar física y emocionalmente los cambios que puede traer esta condición.

 

Técnicas de Terapia Ocupacional

 

En la Terapia Ocupacional es común que el especialista se base en tres técnicas para mejorar el bienestar y la salud de los pacientes. No son las únicas, pero son las más comunes dentro del desarrollo de esta labor. 

 

Estimulación cognitiva:

El objetivo de esta técnica es potencializar las capacidades preservadas para compensar las que están deterioradas a través de elementos audiovisuales como la música o fotografías para activar capacidades cognitivas como la memoria, la atención, gnosis, la praxis, entre otras. Estas actividades pueden realizarse en grupo o individualmente.

 

Rehabilitación funcional:

Este método se utiliza para que el paciente recupere la movilidad funcional. Para ello el profesional somete a la persona a diferentes ejercicios que involucran peso, movilidad y agilidad con el objetivo de estimular la psicomotricidad y pueda dominar actividades básicas como comer, vestirse y usar el baño solos.

 

Estimulación neurosensorial:

Con esta técnica se busca favorecer el correcto desarrollo del sistema vestibular, propioceptivo y sensorial que está relacionado con el aprendizaje obtenido a partir de la niñez. Se trabaja sobre los sentidos y la información que recibimos de ellos. 

 

En otros casos, el terapaueta ocupacional puede aplicar técnicas para trabajar en la Reeducación funcional en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria (ABVD y AIVD), en la interacción y comunicación en la que se analiza la coherencia y fluidez verbal y el autoconocimiento emocional. 

La terapia ocupacional tiene como objetivo principal garantizar el bienestar, la calidad de vida y la independencia de pacientes que padecen de una alteración funcional o mental, mediante medidas de rehabilitación, autocuidado o de entrenamiento de prótesis, para lograr el mayor grado de adaptación e integración en un entorno social.

La terapia ocupacional es una opción para que pacientes y familiares enfrentan enfermedades como la artritis o el alzheimer con las herramientas e información suficiente para que esta tarea que es exigente no se torne agobiante. Siempre se puede confiar en un terapeuta ocupacional para ayudar a ese ser querido a continuar disfrutando y participando de la vida.

 

Si quieres conocer más sobre cómo la terapia ocupacional puede ayudar a pacientes con este tipo de enfermedades y otras patologías, no dudes en visitarnos en nuestra página: www.ecr.edu.co/

 

Terapia ocupacional

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp ECR