Terapia de la conciencia corporal basal: Cuerpo y mente

Comunicaciones ECR

Terapia de la conciencia corporal basal

Terapia de la conciencia corporal basal

Actualmente, los seres humanos han elaborado técnicas terapéuticas enfocadas en el cuerpo y la mente con el objetivo de mejorar el estado de conciencia corporal y mental de las personas. Entre los muchos métodos y tratamientos podemos encontrar el yoga, el Tai-Chi, la terapia de respiración, el método Alexander, la meditación, entre otros. No obstante, una de las más destacadas en los últimos años ha sido la terapia de la conciencia corporal basal (BBAT) , un tratamiento brindando especialmente por los profesionales en fisioterapia.


La
terapia de la conciencia corporal basal o también denominada en inglés como “Basic Body Awareness Therapy”, es un término que surgió entre finales de los años sesenta y comienzos de los setenta. Para esta época, fue una herramienta que ayudaba a los fisioterapeutas a tratar a pacientes neuróticos. Su desarrollo se debe gracias a la experiencia e investigación clínica, pues debido a los estudios que se ejecutaron a las diferentes disfunciones y necesidades en temas de movilidad y conciencia corporal que presentaban los pacientes, se pudo establecer unas bases teóricas que sustentan hoy en día la terapia. 


Es fundamental mencionar que, la
terapia de la conciencia corporal basal es una estrategia terapéutica que se centra en mejorar la salud y el bienestar de las personas, para lograrlo, intenta aumentar la calidad del movimiento corporal por medio de patrones musculares. Asimismo, promueve la conciencia corporal y optimiza el esquema corporal del paciente a través de herramientas de evaluación de forma grupal o individual. 


El propósito de la BBAT es permitirle a la persona estar consciente de su realidad, que pueda seguir realizando sus actividades de la vida diaria y que pueda aumentar la coordinación de sus movimientos. Su eficiencia se ha evidenciado en la mejora de personas que sufren problemas o trastornos mentales como la depresión y la ansiedad y en individuos con trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia. Paralelamente, se ha destacado como un método integral que promueve la salud por medio de estrategias de afrontamiento, las cuales mejoran el contacto con “El yo” y con el entorno. 


Gracias al enfoque integral de la terapia, los fisioterapeutas pueden implementarla en sus prácticas clínicas, en sus actividades para la promoción de la salud y en la atención médica preventiva que ejecutan. 


No obstante ¿Cómo se desarrolló la
terapia de la conciencia corporal basal? Seguidamente te lo contamos.

Terapia de la conciencia corporal basal: Contexto histórico

Los primeros planteamientos teóricos de la terapia de la conciencia corporal basal fueron realizados por el profesor y psicoterapeuta Jacques Dropsy (1987), el cual desarrolló un enfoque de sensibilización del movimiento en la década de los setenta. 


Dropsy afirmaba que la falta de contacto con “
mi mismo, el entorno y otras personas”, producen movimientos discordantes y disfuncionales. Además, creó un término que se refería a la calidad de movimiento, denominado psicotonía. 


Según el autor, el movimiento tiene cuatro áreas que abarcan de forma integral a la persona. Cuando estas dimensiones están en equilibrio, le brindan al paciente la psicotonía perfecta. Dichas áreas son:


  • Física: Anatomía y biomecánica.
  • Fisiológica: Funcionamiento de las estructuras corporales.
  • Psicológica: Memoria y concentración.
  • Social y existencial: Creatividad y razonamiento.


Con base en lo anterior, Dropsy desarrolló una
hipótesis del problema de contacto triple. En ella plantea que, las personas con trastornos mentales, mantienen intacta su dimensión fisiológica relacionada con el movimiento, sin embargo; poseen problemas relacionados con: 


  • Problemas de contacto con su cuerpo físico.
  • Falta de contacto con su realidad y vida psicológica.
  • Poca relación y contacto con otras personas.


Gracias a estos planteamientos teóricos, podemos hablar actualmente de aspectos saludables del movimiento, factores que evalúan los fisioterapeutas analizando:


  • La forma y recorrido del movimiento.
  • El ritmo y fluidez.
  • Desde la parte psicológica, la expresión, atención e intención con la que se realiza el movimiento
  • Desde la parte social y existencial, la racionalidad, creatividad, unidad y autopresencia que presenta el paciente al hacer uso de su cuerpo.


Ahora bien, la
terapia de la conciencia basal ha sido clasificada como un método que toma en cuenta la parte física, mental y existencial que afecta a un paciente. Esta visión integral le ha permitido a los fisioterapeutas: 


  • Aumentar el equilibrio mental y corporal de las personas.
  • Mejorar la forma en la que los sujetos utilizan su cuerpo.
  • Restablecer la imagen corporal del paciente.
  • Aliviar síntomas relacionados con capacidades disfuncionales.
  • Incrementar la flexibilidad y mejorar la respiración del individuo.
  • Fortalecer la capacidad de razonamiento y de estar presente en la realidad.

Terapia de la conciencia corporal basal: Herramientas de evaluación

Como mencionamos, la terapia de la conciencia corporal basal es un método para mejorar la sensibilización del movimiento en las personas. En ella se emplean herramientas de rehabilitación estructuradas para mejorar la calidad del movimiento de los pacientes. Una de las herramientas de evaluación más conocidas es la escala de clasificación de conciencia corporal o BARS (Body Awareness Rating Scale).

La evaluación por BARS contempla dos campos, uno relacionado con el movimiento y otro con la conciencia. Para cada uno de ellos, el fisioterapeuta realiza las siguientes acciones:


  1. Dimensión del movimiento: Observa, analiza y evalúa que tan buena es la  coordinación de los movimientos básicos en la persona. 
  2. Dimensión de conciencia: El fisioterapeuta habla con el paciente sobre su experiencia inmediata al momento de realizar los movimientos. 


En ambos campos, el profesional trata al individuo de forma integral con el fin de:


  • Entender cómo su respiración, conciencia y balance corporal influyen en su movimiento.
  • Evaluar la calidad en la coordinación del movimiento.
  • Observar los hábitos y recursos de movimiento funcionales en el paciente. 


No obstante, ¿Quién puede beneficiarse de este método? A continuación te lo compartimos.

¿Quién puede beneficiarse de la terapia de la conciencia basal?

BBTA

La terapia de la conciencia corporal basal es efectiva para tratar diferentes trastornos. Un claro ejemplo lo podemos encontrar en el artículo científico de las doctoras Louise Danielsson y Sussane Rosberg titulado “Opening toward life: experiences of basic body awareness therapy in persons with major depression” , en donde identifican los efectos del programa en personas que padecen de una depresión profunda. 


Los estudios que las profesionales realizaron, revelaron que con esta terapia los participantes se vuelven más conscientes de su cuerpo, pues este se convierte en un medio que los ayuda a conectarse consigo mismos y con la vida. Además, logra ser una herramienta que los ayuda a sintonizar con sus sensaciones y emociones internas y en la forma de relacionarse con otras personas. Gracias a la terapia de la conciencia, dichos pacientes redujeron sus índices de depresión y aumentaron su motivación hacia el cambio de comportamientos.


Por otro lado; un estudio hecho por Gyllenstein, Ekdahl y Hansson llamado
“Long-term effectiveness of Basic Body Awareness Therapy in psychiatric outpatient care”, mostró que las personas con esquizofrenia tratadas con esta terapia, tuvieron una calidad de movimiento más funcional, una mejor imagen corporal, menos ansiedad junto con una mayor sensación de bienestar y vitalidad. 


Paralelamente, aumentaron su capacidad de aceptar y tolerar experiencias más desagradables y de hacer frente a la ansiedad, pues se promovió su capacidad de razonamiento. Igualmente, se evidenció una mayor conciencia corporal y una presencia reforzada que estimulaba la actividad física, seguridad y concentración al momento de realizar sus actividades cotidianas.


Por otro lado, es importante mencionar que, de acuerdo con el fisioterapeuta en salud mental Daniel Catalán Matamoros, las personas con trastornos de la conducta alimentaria, necesitan una atención multidimensional para responder a los diferentes factores que engloban dichos trastornos. Para este caso, la
terapia de la conciencia corporal basal logra ser una herramienta que ayuda a mejorar la relación entre cuerpo y mente de las personas.


Además, cuando la
terapia de la conciencia corporal basal ha sido utilizada en personas diagnosticadas con fibromialgia, se ha evidenciado que, al explorar nuevas estrategias de movimiento, la persona aprende a restablecer una liberación y a cambiar el patrón de actividad. 


No obstante, esta terapia también puede tratar personas con:

  • Dolor crónico.
  • Demencias.
  • Conductas adictivas.
  • Esquizofrenia.
  • Estrés.
  • Trastornos músculo-esqueléticos.
  • Trastornos de la Personalidad.
  • Fatiga crónica 


Podemos observar que, la implementación de esta terapia en el tratamiento de pacientes con diferentes problemas o trastornos tiene efectos bastante positivos en las personas, ya que los individuos aprenden a relacionarse consigo mismos y con su entorno. Pero, además de ser beneficioso para los sujetos y comunidades,  también lo es para los fisioterapeutas que quieren ampliar sus conocimientos y aplicar conceptos nuevos de rehabilitación, pues es una herramienta que les ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. 


Si estás interesado en conocer más sobre las terapias, funciones y objetivos de los fisioterapeutas o estás interesado en ser parte de este grupo de profesionales, te invitamos a visitar nuestra página web
ECR. Allí podrás encontrar información acerca de nuestra carrera de pregrado y de las demás ofertas que tenemos para ti.

fonoaudiología carrera
por ECR 12 abr., 2024
Estudia el fascinante mundo de la fonoaudiología carrera, dedícate al estudio y tratamiento de trastornos de la comunicación humana solo en la ECR.
Movilidad Internacional de la ECR
por ECR 01 abr., 2024
¡Atención, estudiantes de la ECR! Se ha abierto una emocionante oportunidad para expandir tus horizontes académicos y culturales.
Carreras universitarias
por ECR 29 mar., 2024
Descubre las emocionantes carreras universitarias en la ECR. Ofrecemos formación integral, oportunidades de prácticas y excelentes salidas laborales.
Leer más
Share by: