Terapia de la Conciencia Corporal Basal: Cuerpo y mente

 

BBTA

 

Mejora la relación entre el cuerpo y la mente a través de la terapia de la conciencia corporal basal

 

El Basic Body Awareness Therapy (BBAT) o en español, Terapia de la Conciencia Corporal Basal es un método surgido en Escandinavia a mediados del siglo XX que busca mejorar la relación entre cuerpo y mente a través del equilibrio, la respiración, la conciencia y la calidad del movimiento.

La eficiencia de esta terapia se ha visto reflejada en aquellas personas que sufren de algunos problemas y trastornos mentales como depresión o ansiedad, y trastornos alimenticios como anorexia o bulimia, entre otros tantos. 

Pero ¿qué es exactamente la terapia de la conciencia corporal basal? Es un programa de entrenamiento de conciencia del movimiento con un enfoque fisioterapéutico, destinado a restablecer nuevos hábitos de movimiento y formas de ser, incluida la charla reflexiva sobre las experiencias de movimiento directo para mejorar el aprendizaje y la percepción. 

El enfoque terapéutico profesional proporciona herramientas de evaluación fiables y válidas, así como estrategias estructuradas para entornos terapéuticos individuales y grupales. Cuando los principios del movimiento se implementan en fisioterapia, la presencia y la conciencia del movimiento es el núcleo en la terapia. 

El enfoque está centrado en la persona y tiene como objetivo promover la salud, con estrategias de afrontamiento como centrales en la terapia. Para mejorar el contacto con “el yo”, el fisioterapeuta organiza situaciones que se centran en los principios básicos del movimiento. BBAT y sus principios se pueden implementar en la práctica clínica, la promoción de la salud y la atención médica preventiva.

Este programa incluye coordinaciones de movimientos, situaciones y enfoques diseñados para involucrar personalmente al paciente durante el período de tratamiento. Los movimientos de la terapia representan ejemplos de movimientos cotidianos, acostado, sentado, de pie, caminando, movimientos relacionales y masajes.

Los movimientos son simples, pequeños y suaves, que pretenden fomentar una calidad de movimiento y hábitos más funcionales con el objetivo de que el paciente entre en contacto, conozca y aprenda nuevas estrategias de movimiento. 

El fisioterapeuta actúa como guía, uniendo la situación de la terapia con la vida y las necesidades diarias. Se desarrolla un diálogo con la persona, centrándose en cómo se pueden ajustar y practicar los principios del movimiento en casa, en el trabajo y otros lugares en los que se esté.

La Terapia de la Conciencia Corporal Basal es bien conocida por su enfoque en la calidad del movimiento, “cómo se realizan los movimientos en relación con el espacio, el tiempo y la energía”, los patrones de movimiento y las experiencias. 

Se incorporan cuatro perspectivas como marco base para la evaluación y la terapia, y se consideran igualmente los aspectos físicos, fisiológicos, psico-socioculturales y existenciales.

La estabilidad postural, la respiración libre y la conciencia mental son elementos clave, cuando se integran en los movimientos, promoviendo una calidad de movimiento más funcional. Al enfatizar los aspectos del movimiento en el aprendizaje del movimiento, el paciente puede ganar forma, flujo, ritmo, energía e intención más funcionales en sus coordinaciones.

Contexto

La Terapia de la Conciencia Corporal Basal se basa en la teoría de Jacques Dropsy (1987), psicoterapeuta francés quien explicó que la falta de contacto con “Mi mismo”, “El entorno” y “Otras personas” produce movimientos disfuncionales y discordantes. A esto también se le conoce como falta de unidad entre cuerpo y mente. 

 

¿Quién puede beneficiarse de la terapia básica de conciencia corporal?

 

depresion

 

Como mencionamos al principio la terapia básica de la conciencia corporal basal es efectiva para tratar diferentes trastornos. Un ejemplo de ello es el artículo científico de las doctoras Louise Danielsson y Sussane Rosberg, titulado “Opening toward life: experiences of basic body awareness therapy in persons with major depression” en el que muestran los efectos del programa en personas con una depresión profunda. 

Los estudios revelaron que los participantes se vuelven más conscientes de su cuerpo como un medio para conectarse con uno mismo y con la vida, sintonizando con las sensaciones y emociones internas, así como con otras personas. Los síntomas relacionados con la depresión se redujeron, mejorando la motivación hacia los cambios de comportamiento.

Por su parte, el estudio realizado por Gyllenstein, Ekdahl, and Hansson mostró que las personas con esquizofrenia tratados con este programa tuvieron una calidad de movimiento más funcional, una mejor imagen corporal, menos ansiedad, así como una mayor regulación del afecto y una sensación de mayor bienestar, vitalidad e interés. 

Además, aumentaron la capacidad de aceptar y tolerar experiencias más desagradables, hacer frente a la ansiedad y promover un sentido de coherencia. Se notó una mayor conciencia corporal y una presencia reforzada que estimulan una mayor actividad física, seguridad y concentración. 

 

BBAT y los desórdenes alimenticios

 

Terapia de la conciencia corporal basal

 

De acuerdo al fisioterapeuta en Salud Mental, Daniel Catalán Matamoros, la forma en que las personas que padecen trastornos alimenticios se relacionan con su cuerpo y su imagen corporal es de especial importancia y tratarlos con esta terapia fue clave para establecer una imagen corporal más realista.

Cuando la Terapia de la Conciencia Corporal Basal ha sido utilizada en personas diagnosticadas con fibromialgia se ha evidenciado que, al explorar nuevas estrategias de movimiento, la persona aprende a cómo restablecer una liberación y cambiar el patrón de actividad.

En un estudio de seguimiento de fisioterapia de un año en personas con dolor crónico prolongado en la que se incluyó BBAT, se encontró que la evaluación fisioterapéutica, centrada en la calidad del movimiento, fue una medida útil de la conciencia corporal. Dicha medición fue importante para obtener una visión general de las necesidades de la persona y como base para un programa de rehabilitación eficaz.

Podemos observar que la implementación de esta terapia en el tratamiento de personas con diferentes problemas o trastornos tiene efectos bastante positivos en las personas ya que aprenden a relacionarse consigo mismos, su entorno y demás personas, algo que en los últimos años se ha perdido. 

Pero, además de ser beneficioso para las personas también lo es para los fisioterapeutas que quieran ampliar sus conocimientos y aplicar conceptos nuevos de rehabilitación, pues este programa está dirigido a estos profesionales que día a día ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas. 

Si quieres saber más de la Terapia de la Conciencia Corporal Basal, la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR) lanzará para fisioterapeutas una certificación en este programa que llega por primera vez a Colombia y Latinoamérica. Haz clic en la siguiente imagen para recibir más información:

 

 

4 comentarios sobre “Terapia de la Conciencia Corporal Basal: Cuerpo y mente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp ECR Chat ECR