¿Qué es fonoaudiología? ¡Conozcamos más acerca de esta disciplina de la salud!

Comunicaciones ECR

¿Qué es Fonoaudiología?

¿Qué es fonoaudiología?

El ser humano es un ser social que utiliza la comunicación para interactuar con las personas que lo rodean y para aprender de su entorno. Estas acciones de interacción y comunicación son consideradas habilidades innatas del hombre, las cuales adquiere y perfecciona en cada etapa de su vida. No obstante, a lo largo de su crecimiento pueden ocurrir situaciones que ponen en riesgos dichas capacidades, es a partir de allí en donde la fonoaudiología empieza a aplicar sus conocimientos, métodos y herramientas.


Pero ¿qué es fonoaudiología? Pues bien,  la fonoaudiología es una disciplina de la salud que estudia la comunicación humana y la discapacidad comunicativa, reconociendo los factores individuales, interpersonales y sociales de los individuos. Sus actividades no solo están centradas en identificar y tratar las deficiencias de los pacientes, sino también en la creación de métodos para la rehabilitación de las capacidades comunicativas del individuo. De igual forma, interviene en los procesos de prevención de dichas deficiencias y en la promoción del bienestar comunicativo, de la calidad de vida y de la inclusión social de las comunidades, poblaciones y sujetos.


Cabe resaltar que, los profesionales en esta disciplina, formulan y gestionan proyectos investigativos para mejorar e impulsar el desarrollo social y para el avance científico y tecnológico. De igual forma, son actores que ayudan a la inclusión social en los ámbitos comunicacionales, sociales, políticos y culturales. 


Ahora bien, los objetivos que posee la fonoaudiología están centrados en el estudio, detección, evaluación, diagnóstico, tratamiento, investigación y prevención de trastornos o dificultades que afectan en algún aspecto la comunicación humana. De esta manera, crea estrategias para la promoción, desarrollo y bienestar de comunidades, grupos, sujetos y poblaciones en las siguientes esferas sociales:

Salud

El rol que tiene esta disciplina para el ámbito de salud está centrado, en primera instancia, en restaurar las funciones afectadas en torno al lenguaje, voz, habla y audición de una persona, sin embargo; los profesionales que se enfocan en este campo están capacitados para llevar a cabo labores de prevención y promoción en pro de la calidad de vida de los pacientes, fomentando prácticas de vida saludable e informado a la par las formas en las que se puede evitar otros trastornos de la comunicación.

Educativo

La fonoaudiología puede trabajar en todos los niveles educativos, abordando distintos trastornos en las instituciones académicas relacionados con el habla, lenguaje, audición, voz y deglución. Por otro lado, colabora en el progreso educativo, social y personal de los estudiantes con dificultades comunicativas, además, evalúa e interviene a los individuos con problemas de aprendizaje, previniendo a la par el desarrollo de desórdenes comunicativos que se pueden presentar a temprana edad.

Algunas de las funciones que llegan a realizar en este sector son:

  • Asesoramiento y capacitación a docentes y demás funcionarios de la institución académica.
  • Creación de estrategias que favorezcan el desarrollo de habilidades comunicativas.
  • Atención a estudiantes que poseen desórdenes comunicativos.
  • Asesoramiento para la inclusión social de los estudiantes con discapacidad en el aula de clase.

Social y comunitario

En el ámbito social y comunitario, la fonoaudiología formula y ejecuta proyectos de investigación, prevención y desarrollo, los cuales responden a las necesidades de territorios y poblaciones vulnerables y de grupos sociales marginados desde un modelo enfocado en la comunidad. Su objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, promover la participación, inclusión social y el empoderamiento de dichos sujetos.

Laboral

Los profesionales en esta disciplina pueden desarrollar tareas enfocadas a la promoción de la comunicación junto a la prevención de desórdenes comunicativos, partiendo del análisis de la actividad empresarial, de las áreas y puestos de trabajo. De igual forma, la fonoaudiología identifica los riesgos comunicativos para desarrollar un plan de intervención y diagnóstico en la compañía, con el fin de cumplir con las disposiciones de los sistemas generales para la prevención de riesgos profesionales y laborales.

La importancia de la fonoaudiología para la sociedad

En Colombia la fonoaudiología llega a ser una profesión independiente y autónoma, en donde los estudiantes reciben una formación humanista, científica y tecnológica enfocada en las capacidades comunicativas del ser humano y los desórdenes que pueden presentar a lo largo de su vida. Dado que su ejercicio profesional abarca distintos ámbitos sociales, su presencia en una comunidad juega un papel importante para el bienestar social, de este modo, son profesionales que aportan a la inclusión, desarrollo humano y a la participación social de las personas.

Bienestar social

Los profesionales en esta disciplina, a lo largo de su formación adquieren conocimientos sobre el habla, el lenguaje, la cognición y la comunicación, de esta manera, se convierten en expertos que pueden fortalecer las competencias comunicativas de los individuos en todas las etapas de su vida. Igualmente, se encuentran capacitados para fomentar el bienestar social y comunitario de grupos y personas, ya que atienden a los requerimientos de poblaciones vulnerables desde una perspectiva psicosocial, cultural y personal. Ahora bien, sus labores van más allá de los sectores laborales, de salud y educativo, debido a que pueden generar procesos de cambio social y entender la comunicación como un factor que permite la inclusión social y la construcción de comunidad.

Desarrollo humano y calidad de vida

Como mencionamos, la fonoaudiología posee hoy en día un rol esencial para garantizar la calidad de vida de las personas, por ende, se propone desarrollar entornos y programas que ayuden a promover la salud comunicativa y auditiva, junto con el correcto manejo y cuidado de cada una de sus afecciones o desórdenes. De esta forma, logran aportar al desarrollo humano porque:


  1. Genera espacios y formas de participación, en estas, cada paciente transmite sus necesidades para que, a través de un grupo interdisciplinario, se encuentre la mejor solución a su condición.
  2. Define rutas y tratamientos con otras áreas de la salud para que el paciente pueda desarrollar nuevas habilidades que le permitan la integración en la sociedad y que le garanticen una calidad de vida óptima.
  3. Plantea actividades que potencian la convivencia, inclusión e independencia de las comunidades, grupos y personas con deficiencias comunicativas o auditivas. De esta forma, permite la construcción de tejido social y subjetividades que fomentan el bienestar de los individuos.

Comunicación

En esta área de la salud, se toma a la comunicación como un elemento fundamental para la cohesión de una persona a la sociedad, por tal motivo, mediante sus tratamientos pretenden que cada una de las habilidades comunicativas o auditivas que se han perdido, puedan ser recuperadas en su totalidad. Por otro lado, gracias a los conocimientos que dichos profesionales adquieren en la academia, son capaces de crear proyectos para el control de riesgos y patologías relacionadas con el lenguaje, habla, audición o deglución durante todo el ciclo de vida humano.

Te invitamos a leer nuestro artículo sobre: ¿Por qué es importante la administración de servicios de salud?

Áreas de la fonoaudiología

Áreas de la fonoaudiología

Para comprender qué es fonoaudiología, es importante mencionar que, al ser una disciplina de la salud que busca el bienestar integral de los pacientes, se encuentra ligada a la psicología y a la lingüística aplicada; por ende, se encarga del estudio, la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de todos los aspectos que intervienen en las habilidades de comunicación del ser humano; por lo tanto, abarca dicha capacidad desde las siguientes áreas:


  • El lenguaje oral y escrito: Esta se entiende como la capacidad que tiene el ser humano de comprender lo que escucha o lee, y cómo usa las palabras para comunicar lo que piensa.  
  • La voz: Se refiere a los sonidos que se producen cuando el aire entra por los pulmones y se expulsa por la boca, recorriendo todos los pliegues vocales que generan vibración. 
  • El habla: Es la articulación y unión de sonidos que forman palabras. 
  • La audición: Es la capacidad que tiene una persona para percibir y reconocer los sonidos del ambiente y los propios del lenguaje. 
  • Función oral faríngea: Hace referencia a las funciones relacionadas con masticar y tragar los alimentos que posee una persona. Esta abarca desde la etapa de su nacimiento hasta la adultez. 


Cabe resaltar que, la fonoaudiología no solo trata deficiencias en el ser humano, también se encarga de estudiar los aspectos que influyen en la comunicación de las personas, en rehabilitar las funciones perdidas e informar a la población sobre las formas para cuidar su salud auditiva y oral.

¡Todos necesitamos de la fonoaudiología!

Todas las personas, en algún punto de su vida, necesitan de la ayuda de un fonoaudiólogo, bien sea para prevenir trastornos, crear mejores hábitos de vida, mejorar las capacidades comunicativas, la calidad de vida, etc. No obstante, la población que más recurre a esta disciplina son los niños, ya que gran parte de los trastornos de la comunicación se desarrollan y manifiestan en los primeros seis años de vida. 


Pese a lo anterior, todas aquellas personas que deseen mejorar sus habilidades para hablar en público, que estén buscando una mayor fluidez al momento de hablar o que sufren de tartamudez y que desean mejorar su calidad y estilo de vida, pueden y deben acudir a esta disciplina médica.


Ahora bien, entre las muchas actividades que realiza la fonoaudiología, sus intervenciones pueden ayudar a:



  • Los adultos mayores que necesitan estimulación cognitiva. 
  • Las personas que poseen secuelas neurológicas por causa de alguna enfermedad.
  • Adultos o niños que presentan algún tipo de dificultad en torno a su proceso de alimentación.
  • Pacientes con alteraciones del sistema nervioso (afasias).
  • Los niños que presentan una demora en el desarrollo y aprendizaje del lenguaje. 


De igual manera, la fonoaudiología puede tratar a pacientes que presentan:


  • Alteraciones o dificultades en la voz, como la afonía y disfonía.
  • Problemas al momento de adquirir el lenguaje (retraso o disfasia).
  • Complicaciones para la expresión verbal y la pronunciación; disartria, dislalia, entre otras.
  • Dificultad para leer o escribir (dislexia o disgrafía).
  • Perdida del lenguaje tanto expresivo como comprensivo.

¿Qué es fonoaudiología en niños?

Fonoaudiología en niños

Teniendo en cuenta lo anterior, la fonoaudiología tiene el propósito de estimular las habilidades lingüísticas y comunicativas de los niños y adolescentes desde sus procesos de comunicación, para fortalecer sus capacidades relacionadas con la expresión oral, la lectura y la escritura, tanto para el ámbito social como educativo o escolar. 


La tarea de los fonoaudiólogos en este caso es la de evaluar y determinar las complicaciones que pueden presentar los niños que están empezando su alimentación, las deficiencias comunicativas de los adolescentes y cómo esta población lleva a cabo sus procesos de aprendizaje. Una vez que estos profesionales realizan su intervención y diagnóstico clínico, crean terapias ajustadas a la necesidad de cada niño e imparten en los padres y maestros, estrategias para promover el avance cognoscitivo de los pequeños. 


Ahora bien, es fundamental llevar a los niños al fonoaudiólogo cuando:



  • El bebe presenta problemas para agarrar el seno de la madre o se ahoga al momento de alimentarse.
  • Si cumplidos los 18 meses no dice aún ninguna palabra.
  • Si luego de los dos años no dice por lo menos 50 palabras o no puede formar oraciones de más de 3 palabras.
  • Si a sus tres años no puede identificar objetos y su uso cotidiano.
  • Cuando omite sonidos extraños o agrega sonidos que no son comprensibles.
  • Si a sus dos años aún no logra seguir instrucciones verbales simples y se comunica muy poco.
  • Cuando presenta dificultades al momento de leer y escribir, o en su proceso de aprendizaje escolar.
  • Cuando se evidencia tartamudez.
  • Si se le dificulta hablar, pronunciar o comunicarse.

La fonoaudiología en personas mayores

Fonoaudiología en personas mayores

Para el caso de los adultos mayores, los tratamientos y terapias que realiza la fonoaudiología resultan ser de gran ayuda al momento de tratar en esta población problemas relacionados con la capacidad de razonamiento, escucha y comunicación. Por lo general, las personas de la tercera edad acuden a esta área de la salud cuando empiezan a presentar problemas de deglución (disfagia) y enfermedades que limitan sus movimientos bucofaciales los cuales son indispensables para la pronunciación de palabras. De igual forma, llegan a acudir personas con deterioros cognitivos y afasia.


Paralelamente, los
fonoaudiólogos son capaces de crear tratamientos para condiciones degenerativas que presentan mayoritariamente los adultos mayores, como lo son el Alzheimer y el Parkinson, en donde sus tratamientos se enfocan en prolongar la capacidad de comunicación de estas personas y en mejorar su calidad de vida. Cabe señalar que, por medio de distintas técnicas, logran controlar las pérdidas de audición y estimular áreas cerebrales referentes a la memoria y al lenguaje.


Hasta este punto tenemos una idea más clara y concisa de
qué es fonoaudiología y cuáles son sus áreas de aplicación y acción, tanto en una sociedad como en unos individuos en particular. Por ende, a continuación, te compartimos las herramientas y terapias que llegan a emplear estos profesionales con sus pacientes.

¿Qué es fonoaudiología y que terapias se emplean en sus tratamientos?

La fonoaudiología posee una amplia variedad de estudios y tratamientos, los cuales permiten el correcto diagnóstico de las afecciones que presentan los pacientes. Esta disciplina de la salud implementa diversas herramientas y terapias que ayudan a corregir los diferentes trastornos comunicativos, de audición, etc. estas llegan a incluir:


  1. Dispositivos que aumentan la sensibilidad auditiva: Para el mejoramiento de las capacidades auditivas, se llegan a utilizar audífonos, dispositivos de frecuencia modulada, entre otros.
  2. Terapia de rehabilitación auditiva: La rehabilitación o terapia auditiva se centra en entrenar la audición de la persona por medio de distintos métodos y dispositivos, para que así pueda desarrollar y mejorar las capacidades auditivas que ha perdido.
  3. Terapia del lenguaje: Estas terapias están dirigidas tanto para niños que presentan algún tipo de trastorno cognitivo como para personas adultas con lesiones en su sistema nervioso.
  4. Terapia miofuncional: Este tratamiento tiene como objetivo mejorar las dificultades del sistema orofacial, las cuales giran alrededor del habla, la masticación y deglución.
  5. Terapia de rehabilitación vestibular: Esta es un tipo de terapia que está encaminada a reducir los cuadros de vértigo, mareos o desequilibrios que presenta un individuo.

Campos de acción de la fonoaudiología

Campos de ación fonoaudiología

En esta ciencia de la salud, los profesionales no solo se desempeñan en el campo de la salud, por el contrario; la carrera universitaria se caracteriza por formar personas con alta una sensibilidad social, permitiendo de esta manera el trabajo en conjunto con otras especialidades médicas. Cabe resaltar que, estos expertos cuentan con capacidades para gestionar y proponer soluciones a las problemáticas y discapacidades comunicativas del ser humano, en donde todos estos conocimientos los habilitan para  actuar en diferentes sectores, los cuales pueden ser:


  • De gestión y administración: En los sectores de la salud, educativo, comunicación, de bienestar y comunidad gerenciando los servicios de fonoaudiología.

  • Educativo y laboral privado o público: Los profesionales en esta área facilitan la inclusión y fomentan el respeto a lo largo del ciclo vital de los individuos o comunidades, mientras promocionan la salud comunicativa.

  • Promoción y prevención: Estos expertos tienen la capacidad de generar entornos comunicativos saludables, los cuales facilitan el desarrollo de las competencias comunicativas. Para esto, toman como referencia las necesidades de la persona, familia o grupo poblacional.

  • Comunitario: Estas personas pueden desarrollar proyectos y programas que favorecen la participación y la inclusión social.

  • Investigativo: Los fonoaudiólogos lideran proyectos a nivel local, nacional e internacional, con el objetivo de promover la transformación del conocimiento teórico para el surgimiento de nuevas tecnologías, herramientas o enfoques que promueven el bienestar comunicativo. 

¿Por qué estudiar fonoaudiología?

Sin duda alguna, esta es una profesión que tiene unas condiciones y características únicas, las cuales la convierten hasta el día de hoy en un campo especial y beneficioso para cualquier aspecto social, ya que pueden:


  • Desempeñarse en diversas áreas y ayudar a pacientes con condiciones que afectan su forma de comunicarse, expresarse y relacionarse en la sociedad.
  • Pueden llevar a cabo sus funciones en ámbitos como la docencia, la investigación, áreas administrativas, asistenciales y preventivas.
  • Ser parte de equipos y especialidades médicas conformadas por la neurología, la medicina de rehabilitación, la fisioterapia, la otorrinolaringología, entre otros.
  • Intervenir en sectores educativos y centros de diagnóstico.


Si estás interesado en formarte en esta área y quieres conocer más sobre
qué es fonoaudiología, en la Escuela Colombiana de Rehabilitación, podrás encontrar toda la información acerca de esta y otras carreras más relacionadas con el sector salud.

fonoaudiología carrera
por ECR 12 abr., 2024
Estudia el fascinante mundo de la fonoaudiología carrera, dedícate al estudio y tratamiento de trastornos de la comunicación humana solo en la ECR.
Movilidad Internacional de la ECR
por ECR 01 abr., 2024
¡Atención, estudiantes de la ECR! Se ha abierto una emocionante oportunidad para expandir tus horizontes académicos y culturales.
Carreras universitarias
por ECR 29 mar., 2024
Descubre las emocionantes carreras universitarias en la ECR. Ofrecemos formación integral, oportunidades de prácticas y excelentes salidas laborales.
Leer más
Share by: