¿Por qué es importante la administración de servicios de salud?

Comunicaciones ECR

¿Qué es administración de servicios de salud?

Administración de servicios de salud

La administración de servicios de salud es una carrera muy discreta, pero la verdad es que tiene una alta demanda dentro de las disciplinas de la salud pública. ¿Cuál es su función? Principalmente, se trata de la planificación, dirección y coordinación de los servicios médicos y de salud para poder brindar un servicio de calidad a los pacientes. 


La administración de servicios de salud tiene un amplio campo de aplicación profesional. Estudiando esta carrera es posible administrar una instalación completa de salud, tales como hospitales, áreas o departamentos clínicos específicos o incluso, prácticas médicas para un grupo de profesionales en la medicina. 


Aunque no sea común escuchar hablar de esta carrera, la realidad es que es muy atractiva porque ofrece grandes beneficios y oportunidades al futuro de sus estudiantes. La administración de servicios de salud es una carrera universitaria muy valiosa porque combina las herramientas de la administración y el sentido social de brindar servicios médicos profesionales y oportunos. 


El propósito de combinar la administración y los servicios de salud contribuyen en su totalidad a la ciudadanía y a los centros médicos. Trabajando en conjunto desarrollan una visión más integral del sistema de salud, pueden optimizar recursos humanos, técnicos y financieros para ofrecer a las instituciones de salud mayor eficiencia y crecimiento. 

Historia de la administración de servicios de salud 

Para comenzar, es importante saber que antes de conocerse los servicios de la salud, la civilización tuvo la necesidad de hacer uso de la administración. En la antigüedad se utilizaba para distribuir responsabilidades, tomar decisiones y para la organización. 


A través de la historia, la administración ha sido una herramienta muy valiosa porque ayuda a organizar, estructurar y coordinar planes de acción o actividades para llegar a un objetivo de manera eficiente. Pero con los servicios de la salud este no fue el caso. Sin embargo, las personas empezaron a ver la necesidad de ubicar una figura que fuera capaz de coordinar estas necesidades pero en cuestión de servicios médicos. 


Las civilizaciones siempre han tenido que curar a los enfermos, así que los primeros hospitales fueron administrados por religiosos o militares que debían hacerse cargo porque no había suficiente conocimiento sobre cómo llevar un centro médico. Lo más cercano a lo que se conoce hoy en día como administración de servicios de salud se dió cuando el conquistador Hernán Cortés fundó el Hospital de Jesús, el primero de América, en México en 1524. 


Pero a finales de 1800, la situación empezó a cambiar con las innovaciones en medicina, anestesia y cirugía moderna. A medida que se construían más hospitales, el recorrido de la administración de servicios de salud se venía desarrollando en profundidad. Creció la necesidad de tener algún programa de capacitación para preparar a las personas que debían administrar y asumir responsabilidades administrativas. 


El primer programa de gestión de sistemas de salud moderno nació en 1943 en la Universidad de Chicago en Estados Unidos. Consistía en un año de preparación académica y un año de experiencia laboral con práctica en un centro médico. Con el tiempo, se convirtió en un programa modelo para la administración de servicios de salud. 


En conclusión, la administración de servicios de salud nació para encargarse de la gestión y el desarrollo de la atención de la salud, las políticas, los productos y las soluciones. Quienes desempeñan esta labor, se encuentran tras bastidores para poder garantizar que la atención médica se practique y se brinde de manera eficiente y segura a los pacientes.

En la actualidad…

La administración de servicios de salud es una carrera que se encuentra en crecimiento porque cada vez hay más demanda. Las universidades la ofrecen como un programa académico que otorga un título como profesional o técnico, de acuerdo a las preferencias del estudiante.



Su duración como carrera profesional es de nueve semestres. Durante el programa aprenderá cómo administrar los servicios de salud para aportar un sentido humanitario a los pacientes.


Para formarse profesionalmente tendrá que capacitarse en temas como: salud pública, matemáticas, principios de administración, ciencia tecnológica, contabilidad, constitución política, administración en salud, economía, legislación laboral, seguridad social, entre otros temas de relevancia. 


Adicionalmente, la academia es importante porque promueve que los servicios médicos ofrezcan bienestar y eficiencia a los pacientes. Teniendo como base valores morales que les permita realizar su trabajo son responsabilidad social, tales como, la eficiencia, la productividad y la ética laboral.

¿Cuál es la importancia de la administración de servicios de salud?

Cuando se habla de hospitales, lo primero que se viene a la mente son los médicos, las enfermeras y las instalaciones. Poco se habla de la administración, pero es una parte fundamental para que la atención médica se preste de la manera correcta. Un administrador de servicios de salud se encarga de que los servicios médicos funcionen de manera adecuada, responden reclamos e incluso capacitan a los nuevos trabajadores. 


La administración de servicios de salud es la estructura sólida que sostiene el funcionamiento continuo de los hospitales y los centros médicos. Para desempeñar este cargo es necesaria la experiencia en procesos comerciales tradicionales, en atención al público y atención médica. 


Para conocer más a fondo esta profesión y su importancia en la cadena de salud, aquí están las principales funciones que desempeña la administración de servicios de salud: 


  • Coordinación de atención: se encarga de organizar y coordinar la prestación de los servicios médicos. Además monitorea que el servicio prestado sea de calidad. Monitorea las instalaciones y a los proveedores. Por otra parte, es responsable de atender y hacerle seguimiento a las inquietudes de los usuarios. 
  • Investigación y optimización de procesos: realizan investigaciones constantes para determinar la eficiencia operativa. El propósito de esta actividad es poder mejorar constantemente la atención que prestan a los pacientes. 
  • Desarrollar metas y objetivos para los diferentes departamentos: la idea es mejorar todos los departamentos del hospital, así que buscan trabajar en equipo para mejorar su rendimiento profesional. 
  • Se mantienen al día en cuestión de regulaciones: se encargan de mantenerse al tanto en los cambios de políticas o leyes que pueden afectar las instalaciones que administran. Es parte de su responsabilidad crear, implementar y capacitar al personal sobre cómo cumplir las leyes relacionadas con la prestación de atención médica. 
  • Reclutan y capacitan al personal nuevo: parte del crecimiento es contar con personal con experiencia y profesional, la administración de servicios de salud se encarga de reclutar, capacitar, supervisar y retener al personal en el ambiente de atención médica. Adicionalmente, establecen contacto con proveedores de atención médica. 
  • Administrar las finanzas y la facturación de los pacientes: la responsabilidad va desde supervisar los procesos financieros hasta garantizar que las operaciones presupuestarias se mantengan al día. También pueden crear proyecciones para necesidades fiscales, monitorear la facturación de los clientes y presentar informes financieros ante los consejos de supervisión. Trabajan en conjunto con el departamento contable para manejar la contabilidad corporativa. 


Los administradores de servicios de salud a lo largo de su carrera desarrollan relaciones con pacientes, médicos, enfermeras, técnicos médicos, agentes de seguros y en general, todo el público, para facilitar las comunicaciones relacionadas con la prestación de atención. 


El resultado de todas las responsabilidades que desempeña la administración de servicios de salud representan un papel fundamental y determinante en las instituciones de salud. Primero, porque influyen directamente en que el servicio prestado sea de calidad y segundo, porque conduce al éxito de la organización.  Y cabe mencionar, que las funciones evolucionan a medida que evoluciona la industria de la salud. 


La administración de servicios de salud puede ejercer en una amplia variedad de organizaciones como lo son: 


  • Hospitales
  • Prácticas médicas
  • Laboratorios médicos
  • Centros de cuidado de enfermería
  • Agencias de cuidado de la salud en el hogar
  • Consultorios independientes
  • Compañías de seguros
  • Organizaciones sin ánimo de lucro
  • Corporaciones farmacéuticas
  • Centros ambulatorios 


Desde instituciones públicas hasta organizaciones privadas tienen la necesidad de contar con administradores de servicios de salud para que aporten su experiencia y profesionalidad a sus objetivos corporativos. 


Si te gustó aprender sobre administración de servicios de salud, te invitamos a visitar nuestro pregrado en administración en salud si estás interesado en cursar la carrera con la ECR.

sala de lactancia materna
por ECR 24 abr., 2024
¡Bienvenida a la nueva sala de lactancia materna de la ECR! Un espacio acogedor para apoyar a las madres de nuestra comunidad.
fonoaudiología carrera
por ECR 12 abr., 2024
Estudia el fascinante mundo de la fonoaudiología carrera, dedícate al estudio y tratamiento de trastornos de la comunicación humana solo en la ECR.
Movilidad Internacional de la ECR
por ECR 01 abr., 2024
¡Atención, estudiantes de la ECR! Se ha abierto una emocionante oportunidad para expandir tus horizontes académicos y culturales.
Leer más
Share by: