Marzo, Mes del Cuidado del Oído y la Audición en la ECR

 

 

 

 

El 3 de marzo de cada año es celebrado el Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición; una fecha establecida desde el año 2007 cuyo propósito es incentivar a las personas a que se realicen controles para detectar a tiempo si tienen algún problema de audición.

La ECR como Institución garante en la formación de profesionales en Fonoaudiología y especialistas en Audiología, se une a esta celebración realizando durante el mes de marzo jornadas y campañas de salud auditiva que permitirán promover buenos hábitos al respecto y prevenir infecciones del oído que pueden desencadenar una discapacidad auditiva.

Según Johana Ángel, Decana de la Facultad de Fonoaudiología, “las pérdidas auditivas, por mínimas que sean, pueden causar en un individuo dificultades en su comunicación. Existen múltiples causas de problemas auditivos, entre ellas la exposición a ruido. Se ha comprobado que cuando una persona se somete a altos niveles de sonido o ruido por un lapso de tiempo determinado, las células que se encuentran en su oído interno se deterioran, causando así, la disminución en su capacidad auditiva, lo cual es denominado”hipoacusia”.

La tecnología ha desarrollado diversos tipos de reproductores musicales y equipos para el entretenimiento, que requieren del uso permanente de audífonos, manejando altas intensidades de sonido y una frecuencia de exposición de varias horas al día, lo que presupone una futura generación de sordos prematuros, resultante del uso inadecuado de la tecnología.

Éste es solo un ejemplo de muchos casos que afectan la salud auditiva, por eso, teniendo en cuenta que resulta importante incentivar una cultura del cuidado del oído, la ECR invita a la comunidad en general a realizarse exámenes periódicos que permitan mitigar riesgos.

 

Un comentario sobre “Marzo, Mes del Cuidado del Oído y la Audición en la ECR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *