Actualizaciones normativas de interés

Administrador

Actualizaciones normativas

Siempre que se ejerzan profesiones asociadas al sector de la salud, deben tenerse en cuenta las políticas legislativas que regulan a pacientes y prestadores de servicios, motivo por el que nos interesa poner en tu conocimiento cambios recientes que pueden influir en tus labores, si te desempeñas en el campo laboral suscrito.

En esta oportunidad, tratamos un decreto nacional y una disposición local que te explicamos en seguida. 

En el País :

Es importante tener presente la Resolución 429 del 17 de febrero de 2016 ,  por la cual se adopta la política de Atención Integral en Salud (PAIS), cuyo  objetivo es centrar la atención de salud en las personas, a nivel individual, familiar y colectivo y no en las IPS o EPS. 

La Política cuenta con un componente operativo denominado Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), mediante el cual organiza y coordina a actores e instituciones para buscar la oferta de servicios seguros, accesibles y humanizados. Con el MIAS se pretenden reducir los trámites administrativos, a la vez que se prioriza el acceso de los pacientes a la medicina familiar o comunitaria sobre su ingreso a los servicios de urgencias.

Fuente: Ministerio de Protección y Salud Social
Consulta el texto completo de la Resolución 

En Bogotá:

Se destaca el Acuerdo 641 del 6 de abril de 2016 , medida que intentará reorganizar el sector salud de Bogotá a partir de la fusión de algunas entidades y la creación de otras instituciones, con los fines de hacer más eficiente la atención médica y disminuir las barreras de acceso al servicio. 

En este sentido, se fusionarán los 22 hospitales adscritos a la Secretaria Distrital de Salud en cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud: Norte, Sur, Sur Occidente y Centro Oriente.

Cada subred debe integrar los diferentes niveles de atención, además de generar procesos de referencia y contrareferencia. Igualmente, cada red debe implementar Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) en aras del mejoramiento de la calidad de vida.

Accede a la descripción ampliada del Acuerdo

 

sala de lactancia materna
por ECR 24 abr., 2024
¡Bienvenida a la nueva sala de lactancia materna de la ECR! Un espacio acogedor para apoyar a las madres de nuestra comunidad.
fonoaudiología carrera
por ECR 12 abr., 2024
Estudia el fascinante mundo de la fonoaudiología carrera, dedícate al estudio y tratamiento de trastornos de la comunicación humana solo en la ECR.
Movilidad Internacional de la ECR
por ECR 01 abr., 2024
¡Atención, estudiantes de la ECR! Se ha abierto una emocionante oportunidad para expandir tus horizontes académicos y culturales.
Leer más
Share by: