Vivencias de talleres acercaron a estudiantes al Programa de Vida Universitaria

Bajo la tutoría del psicólogo Milciades Rojas y a través de metodologías de aprendizaje práctico, 82 alumnos nuevos comenzaron su experiencia en el PVU de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, un plan de acompañamiento que busca optimizar la formación de pregrado al tiempo con la proyección profesional, a partir de recursos de asistencia académica, financiera y personal.

Las sesiones introductorias contaron con la presencia de la coordinadora del Programa, las decanas de facultades y la directora académica de la Institución, a las cuales correspondió reseñar la utilidad del período iniciado por los aspirantes admitidos, al igual que precisar en las cualidades que la ECR aspira a notar en el transcurso de su desarrollo educativo.

En seguida de las intervenciones directivas, los futuros graduados tuvieron oportunidad de contestar qué necesidades y exigencias esperan ver satisfechas en su paso por la Universidad. Las respuestas aportadas fueron producto de una primera reflexión interna, potenciada por el pedagogo de la actividad con el ánimo de plantear interrogantes posteriores, relativos a las elecciones de carrera y al conocimiento de sí mismo.

Más adelante, los antiguos bachilleres se organizaron en grupos separados, con el propósito de llevar a cabo ejercicios que plasmaban su identidad y recogían sus visiones de la experiencia que inician. Los resultados de las dinámicas se presentaron al término de la jornada, por medio de comentarios que describían los aprendizajes de los participantes en el espacio compartido e incluían opiniones como las siguientes:

• “Aprendí que lo que nos proyectamos hoy será todo lo que realizaremos en un futuro”.
  • “Me llevo el aprendizaje, la buena vibra, el poder saber que en esta universidad hay campos [diferentes a las clases] para socializar y aprender”
  • “La Universidad es un espacio que no sólo es educativo, sino que nos permite conocernos a nosotros mismos y darle una identidad a la manera de vivir”.

La fase inicial del proceso de direccionamiento contará con cinco talleres adicionales, orientados al objetivo de facilitar la adaptación de la población recién ingresada a la educación superior.

id=\”clasecontenidofinal\”>