Conversatorio de motricidad orofacial ató a fonoaudiológos de la ECR

Administrador

El pasado 27 de febrero, se desarrolló el evento académico Lengua Atada: Funciones Orofaciales Alteradas en el Auditorio Juan Ruiz Mora de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, con motivo del reciente Día Mundial de la Motricidad Orofacial.

La organización del encuentro correspondió a la Facultad de Fonoaudiología y el Semillero Diversitas, anfitriones que promovieron el análisis en torno a patologías específicas de los frenillos linguales, al plantear conceptos acerca del diagnóstico, la tipología y la posible intervención quirúrgica de tales condiciones anatómicas. 

Hacia las 11 a.m. se dio inicio al coloquio, cuando los docentes moderadores Julián Espitia y Carolina Otálora presentaron a las expertas que asumieron la discusión: Berta Benavides, María Constanza Segura y Juanita Gaitán, las últimas dos, profesoras de pregrado de la ECR. 

En primer lugar, los moderadores explicaron a la audiencia qué son los frenillos linguales y reseñaron su función en el sistema estomatognático. Después, las panelistas se basaron en su trayectoria para atender preguntas del público presente, relacionadas con el abordaje interdisciplinar de anomalías de esta parte de la anatomía humana y la necesidad de involucrar a las familias en los tratamientos, entre otros asuntos

Además de expresar sus inquietudes, los asistentes tuvieron oportunidad de ponerse a prueba con la lectura de un trabalenguas, concebido con la intención de evaluar la fluidez verbal y enfatizar en la correcta pronunciación. 

Una vez concluyó el conversatorio, los invitados pudieron acceder a una serie de tamizajes donde fonoaudiólogos en formación, pertenecientes a semestres de segundo a séptimo, determinaron los tipos de frenillos linguales y otras características bucales de cada paciente, con los objetos de socializar una de las áreas de su ejercicio profesional e identificar posibles disfunciones del habla o la deglución. 

sala de lactancia materna
por ECR 24 abr., 2024
¡Bienvenida a la nueva sala de lactancia materna de la ECR! Un espacio acogedor para apoyar a las madres de nuestra comunidad.
fonoaudiología carrera
por ECR 12 abr., 2024
Estudia el fascinante mundo de la fonoaudiología carrera, dedícate al estudio y tratamiento de trastornos de la comunicación humana solo en la ECR.
Movilidad Internacional de la ECR
por ECR 01 abr., 2024
¡Atención, estudiantes de la ECR! Se ha abierto una emocionante oportunidad para expandir tus horizontes académicos y culturales.
Leer más
Share by: