Transformando la experiencia universitaria: Naturaleza e inclusión

Johana Panqueba

En el frenético mundo universitario, el bienestar mental de los estudiantes se alza como una prioridad imperante y una creciente preocupación que no puede ni debe ser pasada por alto. En este contexto, la iniciativa propuesta por Donald A. Rakow y Gregory T. Eells en 2019, con "Nature Rx: Improving College-Student Mental Health", emprende un apasionante viaje que nos lleva a explorar la influencia restauradora de la naturaleza en la salud mental al interior de los ambientes universitarios.

A lo largo de esta iniciativa analiza programas específicos en diversas instituciones académicas, demostrando que el contacto con la naturaleza, como un espacio dentro del campus universitario, puede ser empleado como una estrategia de abordaje para la mejora de la salud mental de los estudiantes.

La iniciativa destaca la conexión fundamental entre pasar el tiempo en la naturaleza y la mejora de la salud mental, respaldado por la práctica basada en evidencia. Los autores, argumentan que el mejor abordaje para esta preocupación creciente requiere de medidas proactivas y liderazgo comprometido. De igual manera, hacen énfasis en los beneficios comprobados de participar en programas que promueven la conexión con la naturaleza y cómo esta impacta de manera positiva en los estudiantes, describiendo cómo desarrollar estos programas de conexión con la naturaleza en instituciones académicas y en la evaluación de su efectividad. Además, se analiza cómo el tiempo en la naturaleza reduce el estrés y mejora la concentración.

El "Attention Restoration Theory", mencionado por los autores, sugiere que el contacto con la naturaleza permite que la atención dirigida descanse, lo que conduce a una mayor relajación y capacidad de concentración. También se discute la "Stress-Reduction Theory", que se centra en cómo la naturaleza reduce las respuestas al estrés y mejora la actividad fisiológica. Adicionalmente, se explora el concepto japonés de "baño de bosque", basado en la relajación consciente en la naturaleza es asociado con una significativa disminución del estrés y la presión arterial.

Es por lo que, en este análisis, es imperativo abordar un aspecto que merece atención: la inclusión desde una perspectiva crítica, que se erige como un componente esencial en la implementación de estos programas. En un campus universitario diverso, tal como se propone en la Escuela Colombiana de Rehabilitación, es nuestro deber asegurarnos de que todos los espacios naturales sean accesibles para cada individuo, independientemente de su origen, situación económica o posibles limitaciones físicas. Cada estudiante merece experimentar el poder curativo de la naturaleza, y recae en nosotros la responsabilidad de hacerlo posible.

En este sentido, es fundamental recordar que una institución incluyente, que valora la diversidad como un motor de desarrollo social, comprende que la naturaleza no constituye una solución mágica para abordar los desafíos de la salud mental en su totalidad. La presión académica, las expectativas y las determinantes sociales subyacen como factores que deben ser afrontados mediante un enfoque multidimensional. Además, la disparidad en la disponibilidad de espacios naturales en los campus universitarios suscita interrogantes acerca de si estos programas pudiesen, en efecto, estar generando desigualdades entre aquellos que pueden acceder a la naturaleza y aquellos que no.

La ECR, en su accionar, se concibe como una institución en mejora continua, proyectando cada uno de sus espacios como lugares inclusivos, en consonancia con sus funciones misionales de formación, investigación y proyección social, con miras a fomentar la inclusión social, elevar la calidad de vida humana y contribuir al desarrollo del país.

Como conclusión, la iniciativa "Nature Rx" constituye una fuente de inspiración para potenciar la salud mental de los estudiantes universitarios mediante la conexión con la naturaleza en la zona llamada Armonízate, donde se pretende dar aplicabilidad de estos conceptos, desde una perspectiva crítica, en que la inclusión se erija como una prioridad fundamental. Si bien la naturaleza posee un valor innegable, la verdadera magia radica en cómo afrontamos, de manera integral, equitativa y sostenible, los desafíos de la salud mental en el entorno universitario. Te invitamos a explorar este camino hacia un bienestar en el que todos somos partícipes.