Repositorio ECR: la colección investigativa de la Institución toma forma digital

Comunicaciones ECR

El rigor con el cual se entiende la investigación en la Escuela Colombiana de Rehabilitación ha permitido que, a lo largo de su trayectoria, estudiantes y profesores hayan generado producciones intelectuales de alta calidad dignas de ser almacenadas, preservadas y visibilizadas para el desarrollo de las profesiones de su especialidad.

Fundamentados en la idea de asegurar que dichos contenidos perduraran en el tiempo, el Departamento de Investigaciones y la Biblioteca Elvira Concha de Saldarriaga dieron inicio al desarrollo de un repositorio digital que se hizo realidad en noviembre de 2017 y puede consultarse desde la página web de la ECR, buscando la subpestaña de “Repositorio” en la sección de Biblioteca o visitando el enlace directo https://repositorio.ecr.edu.co/

A través de este recurso gratuito, los trabajos de investigación de nuestra comunidad académica se han dispuesto como materiales especializados al alcance de colegas y futuros profesionales de la rehabilitación. Así mismo, los autores reunidos en el portal de almacenamiento virtual han conseguido promover y proteger sus trabajos en un espacio confiable, al que accederán investigadores de hoy y de generaciones venideras.

La colección reunida en esta biblioteca digital se vale de los servicios del software DSpace, un administrador de colecciones virtuales mundialmente reconocido que utilizan instituciones como las universidades de Stanford o de Kioto, y alberga más de 200 documentos actualmente, entre tesis de grado, artículos de investigación y objetos virtuales de aprendizaje. Sin embargo, sus gestores buscarán ampliar el número citado con la adición progresiva de archivos de mayor antigüedad.

Gloria Isabel Bermúdez, jefe del Departamento de Investigación de la ECR, asegura que el Repositorio ha buscado y continuará procurando “incrementar el impacto de la producción académica generada por nuestra comunidad, derivada de las funciones de investigación, formación y proyección social, a la vez que se convierte en una valiosa herramienta que no sólo beneficie a nuestros estudiantes y profesores, sino también a lectores interesados de cualquier lugar del mundo”.

Si desea obtener información acerca del acceso al Repositorio, la disposición de los documentos almacenados en sus secciones o establecer contacto con el autor de alguna obra allí alojada, puede escribir a biblioteca@ecr.edu.co o a investigación@ecr.edu.co.