Investigadores ECR apoyan Escuela de Verano en Neurociencia y Rehabilitación

Departamento de Investigaciones ECR

Del 30 de junio al 4 de julio se realizó la cuarta versión de la Escuela Internacional de Verano en línea, titulada: “Tecnologías emergentes en neurociencia y rehabilitación: Apoyo y protección a los ancianos en POST COVID-19 en la Pontificia Universidad Javeriana.

Este curso internacional fue organizado por la Escuela de Ingeniería, el Departamento de Electrónica de la misma universidad en colaboración con docentes de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, quienes aportaron su conocimiento y experiencia en diferentes actividades relacionadas con la rehabilitación apoyo y protección de los adultos mayores. En el evento, también participaron varias instituciones latinoamericanas, industrias y el apoyo de diferentes sociedades internacionales.

El curso estuvo orientado a conocer e implementar tecnologías emergentes bioinspiradas en el comportamiento del cerebro humano en todas sus dimensiones, especialmente en situaciones extremas de aislamiento prolongado por la pandemia COVID-19, así como a establecer la convergencia entre Neuroencias y Neurorehabilitación para una vejez saludable con el desarrollo de tecnologías emergentes y la transformación digital actual que faciliten el auto cuidado integral del adulto mayor con enfermedades físicas y mentales por condiciones de aislamiento prolongado, que se manifiestan en fragilidad y alteraciones de su movilidad en la interacción con su entorno cotidiano.

Diversas ciencias se unieron para conocer y entender los modelos funcionales del cerebro humano desde lo cognitivo, fisiológico y emocional y el rol de las ingenierías en la solución de problemas a partir de su entendimiento utilizando las nuevas tendencias de machine learning.

Más información sobre el curso aquí