Investigación ECR ocupa primer puesto en concurso nacional

Departamento de Investigaciones ECR

Este año se celebró el XXVII Congreso Nacional de Fisioterapia en modalidad virtual desde la Ciudad de Medellín. En el marco de este congreso se llevó a cabo el concurso nacional de trabajos de investigación en modalidad formal y formativa.

La ECR se presentó en la modalidad de investigación formal, con el trabajo “Prototipo de realidad virtual para la rehabilitación de la marcha de personas con Parkinson” a cargo de los profesores Olga Lucia Montoya Hurtado, Wilder Andrés Villamil Parra, de la ECR, mientras que por parte de la Universidad de Manizales, fue representante el ingeniero Luis Carlos Correa; este equipo de investigadores ocupó el primer puesto en dicha modalidad.

Este proyecto tuvo sus inicios en el año 2016 utilizando la metodología design thinking la cual considera tan importante el análisis y el raciocinio como la intuición para la resolución de problemas, permitiendo construir ideas en base a la función y a las emociones.

Esta metodología gira alrededor de la experiencia del usuario. Su aplicación genera soluciones que de otro modo no se habrían podido implementar, permitiéndoles a los desarrolladores ponerse en los zapatos de sus propios clientes o usuarios.

Por su complejidad y desarrollo de la metodología de desing thinking , el proyecto ha pasado por las fases de empatía, definición, ideación, prototipado y pruebas con personas sanas.

Con este proyecto se busca desarrollar un prototipo de realidad virtual para la rehabilitación de la marcha para personas con Parkinson que están en fases tempranas de la enfermedad, para posteriormente desarrollar las patentes necesarias para trasladar este desarrollo a las personas que requieren estos apoyos.

Actualmente este proyecto se encuentra en proceso de iniciar el registro de los ambientes virtuales y validaciones para la patente.

La ECR felicita y acompaña a sus profesores en la obtención de tan importantes méritos.

Si deseas ser parte del cambio como profesional en fisioterapia y ayudar a todas las personas que lo necesiten ingresa aquí y conoce nuestro programa.

¿Quieres saber más sobre el proyecto? Contacta a nuestra dirección de investigaciones a través del correo gloria.bermudez@ecr.edu.co.

Formación de Líderes de futuro para el sector salud
por Por Mauricio Diez Silva | Rector ECR 21 feb., 2024
Formamos líderes conscientes en salud, capaces de transformar el sector con talento y propósito. Descubre cómo.
Conoce la administración en salud y las universidades perfectas para ti
por ECR 19 feb., 2024
La administración en salud es una carrera profesional que se ocupa de la gestión de los recursos. Conoce la administración en salud y las universidades en las que puedes estudiar.
Universidad con terapia ocupacional
por ECR 13 feb., 2024
Descubre la ECR la mejor universidad con terapia ocupacional. Obtén una educación de alta calidad y las habilidades necesarias para tener éxito en tu carrera.