Gira académica de la ECR en Chile genera nuevos convenios de cooperación

Administrador

Como resultado de una misión internacional a Chile, presidida por la rectora Clara Patricia Giraldo y la directora académica Nora Isabel Corredor, el pasado mes de mayo, la Escuela Colombiana de Rehabilitación logró concretar acercamientos con 5 de las universidades más importantes del ámbito de la rehabilitación en el país austral: la Universidad Viña del Mar, la Universidad Andrés Bello, la Universidad Mayor, la Universidad del Desarrollo y el Instituto Profesional INACAP.

La oportunidad de emprender el viaje fue consecuencia de un contacto previo con la Universidad Viña del Mar en el 2017, ocurrido en el evento conmemorativo de los 20 años de la Ergonomía en Colombia, al cual asistió una de las docentes del centro educativo ubicado en la ciudad costera, quien luego hizo a la ECR partícipe de una invitación a festejar el Día del Kinesiólogo en Chile.  

A partir de esta propuesta, las representantes enviadas por la Escuela sacaron el mayor provecho posible de su estancia en el sur del continente y programaron una variada jornada de visitas a entidades homólogas. Su primera parada tuvo lugar en la Universidad Viña del Mar, en donde se firmó un convenio marco que busca estrechar los lazos entre ambas alma máter, generar intercambios de buenas prácticas académicas y trabajar en conjunto en el desarrollo de proyectos investigativos, así como compartir avances en los campos de la Fisioterapia, la Fonoaudiología y la Terapia Ocupacional, haciendo especial énfasis en la tecnología en rehabilitación. 

El acuerdo formalizado también incluye un apartado específicamente destinado a la movilidad entrante y saliente de profesores y estudiantes, dentro del marco de actividades formativas semejantes a pasantías y estancias de investigación. 

La segunda de las alianzas estratégicas establecidas se firmó con la Universidad Mayor, una de las más destacadas en el sector de la educación superior de América Latina, respaldada por acreditaciones de alta calidad tanto en su país como en Estados Unidos, para perseguir el objetivo de afianzar lazos que permitan materializar ofertas de posgrados con doble titulación, junto con oportunidades de movilidad docente y estudiantil.  

De otro lado, con la Universidad Andrés Bello se revisaron posibilidades para condensar un convenio que permita favorecer intereses de mutuo beneficio, especialmente en lo relativo a estancias investigativas para profesores y pasantías estudiantiles. Parte de esta promesa de cooperación también se destinó al apoyo recíproco en la internacionalización del currículo y el planteamiento de una metodología pedagógica que permita que los estudiantes de todas las carreras del campo de la rehabilitación tengan la oportunidad de confluir en el aula, principalmente porque “la U. Andrés Bello se interesó en nuestra experiencia y fortaleza en esa formación transversal que ellos buscan, con el fin de realizar un intercambio de experiencias que enriquezca a las dos instituciones”, expresó Nora Corredor, directora académica de la ECR. 

Portavoces directivos de la Universidad Viña del Mar se reunieron con las enviadas de la ECR en su primera visita del recorrido en territorio chileno. Imagen: cortesía de la UVM. 

Durante el recorrido internacional, las delegadas de la ECR también acudieron a las instalaciones de la Universidad del Desarrollo y del INACAP, en interés de establecer un primer contacto con sus miembros y abrir puertas a futuros escenarios de trabajo mancomunado que beneficien a sus respectivos estudiantes.   

Las intenciones de colaboración suscritas tienen la función de propiciar un intercambio de experiencias, metodologías y saberes en la población estudiantil de todas las universidades involucradas en las reuniones efectuadas, al igual que el objetivo de hacer especial énfasis en la importancia de la integralidad en los profesionales que se forman en la ECR. 

En la opinión de Nora Corredor, los esfuerzos por relacionar a la Universidad con otras instituciones de educación superior y abrir escenarios de movilidad académica apuntan al objetivo de egresar profesionales con mayor proyección internacional y competitividad. Así mismo, la directiva consultada señaló que “queremos que nuestros estudiantes y profesores valoren lo que significa movilizarse. Seguiremos invitando a la comunidad a vivir estas experiencias porque el mundo es uno solo, en el campo de la formación ya no hay fronteras, y se ha convertido en una obligación ser ciudadano del mundo”.   

Para enterarse de detalles adicionales sobre los convenios recientemente firmados, o conocer todos los destinos de movilidad académica y docente que ofrece la Escuela Colombiana de Rehabilitación, las personas interesadas en la información pueden acercarse a la unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización, escribir un correo electrónico a la dirección relacionesinterinstitucionales@ecr.edu.co, o llamar al teléfono (571) 432 15 30 Ext. 1060.

Formación de Líderes de futuro para el sector salud
por Por Mauricio Diez Silva | Rector ECR 21 feb., 2024
Formamos líderes conscientes en salud, capaces de transformar el sector con talento y propósito. Descubre cómo.
Conoce la administración en salud y las universidades perfectas para ti
por ECR 19 feb., 2024
La administración en salud es una carrera profesional que se ocupa de la gestión de los recursos. Conoce la administración en salud y las universidades en las que puedes estudiar.
Universidad con terapia ocupacional
por ECR 13 feb., 2024
Descubre la ECR la mejor universidad con terapia ocupacional. Obtén una educación de alta calidad y las habilidades necesarias para tener éxito en tu carrera.
Leer más
Share by: