FUMDIR y la Escuela Colombiana de Rehabilitación se enlazaron para romper límites

A la luz de un enfoque que asocia la discapacidad con la existencia de habilidades diversas, la ECR acogió su quinto encuentro anual de investigación del 27 al 28 de octubre, en colaboración con la Fundación Misioneros de la Divina Redención, a través de dos jornadas de alcance internacional que agruparon a cerca de 400 asistentes y contaron con una presencia importante de la comunidad académica de la Universidad.

Ponentes procedentes de España, Argentina, México, Ecuador y Colombia construyeron un diálogo colectivo en torno a experiencias de inclusión en los ejes de salud, educación, productividad y participación social, con una mezcla de voces tan diferentes como la del gobernador indígena Luis Alfonso Tuntaquimba, el doctor en Psicología Eduardo Vega o la terapeuta ocupacional María del Carmen Botero, docente que representó a la Universidad en la ejecución del programa junto a los moderadores Ánderson Henao, Alejandra Jiménez y Gloria Isabel Bermúdez.

Del mismo modo que el cuerpo de ponentes se destacó por su diversidad disciplinar, el desenlace del espacio reflexivo dejó consideraciones variadas. En especial, una parte de los análisis apuntó a la necesidad de movilizar el sentido de la inclusión en la vida cotidiana, exigencia transversal a múltiples temas expuestos, entre ellos, los derechos jurídicos de las personas con discapacidad.

El asunto en cuestión fue el foco principal de la charla de Juan Pablo Salazar, creador de la Fundación Arcángeles y actual consejero presidencial. Después de referirse al contexto legal, el activista aportó su concepto acerca de la forma en la que los estudiantes de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología pueden optimizar su preparación profesional. ¡Conoce la respuesta que registramos!

Mesa directiva del IX Congreso Rompiendo Límites y V Encuentro La ECR Investiga. [De izq. a der.: Luis  Alfonso Tuntaquimba, gobernador indígena; Eduardo de la Vega, investigador de la Universidad Nacional de Rosario; Clara Patricia Giraldo, rectora de la Escuela Colombiana de Rehabilitación; Antonio Ramírez, director de FUMDIR