Egresados ganan convocatoria de investigación de MinCiencias

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación realizó una convocatoria para el fortalecimiento de proyectos en ciencias de la salud, motivando al talento joven.

En la convocatoria participaron 188 instituciones quedando en lista de elegibles 55, de las cuales la Escuela Colombiana de Rehabilitación quedó de puesto número 36 con una calificación de 76 puntos, logrando el aval para los 4 proyectos presentados, en los cuales participan 7 egresados de los programas de Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.

Los egresados fueron elegidos por reconocimiento a su destacada participación en lo semilleros de investigación de la Escuela y, los que realizaron sus trabajos de grados o pasantías en este campo.

Participantes

Los egresados que están participando en este proyecto son: Ingrid Vanessa Suarez, Shaida Mohamed Barragán, María Alejandra Sierra Pardo; fisioterapeutas, Giral Rosana Clavijo Vera, Karen Sofia Aldana Ruíz; fonoaudiólogas, Natalia Molina Molano y María Isabel Ángulo Trujillo; terapeutas ocupacionales.

La propuesta presentada por la ECR, se titula Rehabilitación integral comunitaria basada en telesalud y TIC, con enfoque de apropiación social del conocimiento, que quiere lograr la vinculación de jóvenes talentos del campo de la salud y a proyectos de investigación enfocados en favorecer las condiciones de salud física, mental ocupacional y comunicativas en poblaciones vulnerables (personas mayores, población universitaria con riesgo en salud mental).

Los 4 proyectos que se están realizando tienen por nombre:

• “Desarrollo e implementación de un programa interdisciplinar de atención primaria en salud basado en telesalud en las condiciones de salud física, mental, ocupacional y comunicativa de la persona mayor”
  • “APP asociada con un programa de ejercicio físico terapéutico enfocado a mejorar la Salud Mental de las personas mayores institucionalizadas de las entidades con las que tiene alianza la ECR”
  • Estrategias de intervención desde un enfoque biopsicosocial propuesto por la CIF para el conjunto básico abreviado de pérdida de audición”
  • Estrategias de prevención de violencias y promoción de la salud mental en el contexto de la educación superior inclusiva”

Este proyecto de Minciencias tiene una duración de 12 meses en el cuál, además de participación en investigaciones tienen la oportunidad de participar en la formación de segunda lengua y un financiamiento en procesos de internacionalización para proyectos de investigación.

Te invitamos a estar pendiente de nuestras redes sociales para conocer los avances de los proyectos ganadores.

Si eres uno de nuestros egresados y deseas conocer todos los beneficios que tenemos para ti, escríbenos al correo leidy.porras@ecr.edu.co