Estudiantes y egresados ECR ganan convocatoria de MinCiencias

Leidy María Porras Meriño

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) realizó una convocatoria para el fortalecimiento de proyectos en ciencias de la salud, en donde participan instituciones de educación superior que motivan al talento joven. La ECR logró el aval en 4 proyectos presentados.

En la convocatoria de la entidad gubernamental participaron 188 instituciones quedando en lista de elegibles 55, de las cuales la Escuela Colombiana de Rehabilitación quedó de puesto número 36 con una calificación de 76 puntos, logrando el aval para los 4 proyectos presentados, en los cuales participan 7 egresados y 8 estudiantes de pregrado de los programas de Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.

Los estudiantes y egresados fueron elegidos por reconocimiento tanto a su destacada participación en los semilleros de investigación de la Escuela como a los trabajos de grado y pasantías de algunos estudiantes.

Participantes

Los egresados que están participando en este proyecto son: Ingrid Vanessa Suarez, Shaida Mohamed Barragán, María Alejandra Sierra Pardo; fisioterapeutas , Giral Rosana Clavijo Vera, Karen Sofia Aldana Ruíz; fonoaudiólogas , Natalia Molina Molano y María Isabel Ángulo Trujillo; terapeutas ocupacionales.

Los estudiantes que fueron vinculados son: Sergio Andrés Martín Barreto, María Fernanda Núñez Machuca, German David Gutiérrez Cifuentes, Juan David Gutiérrez Hernández; del programa de Fisioterapia, Lina María Alarcón Peña, Andrea Carolina Tinjaca Velosa; del programa de terapia ocupacional y, Diana Saray León Sicua y Laura Daniela Morales Rodríguez del programa de fonoaudiología.

Los proyectos avalados se enmarcan en una gran propuesta presentada por la ECR, la cual se titula “Rehabilitación integral comunitaria basada en telesalud y TIC, con enfoque de apropiación social del conocimiento”, que busca lograr la vinculación de jóvenes talentos del campo de la salud y a proyectos de investigación enfocados en favorecer las condiciones de salud física, mental ocupacional y comunicativas en poblaciones vulnerables (personas mayores, población universitaria con riesgo en salud mental).

Los 4 proyectos que se están realizando son los siguientes:

• “Desarrollo e implementación de un programa interdisciplinar de atención primaria en salud basado en telesalud en las condiciones de salud física, mental, ocupacional y comunicativa de la persona mayor”
  • “APP asociada con un programa de ejercicio físico terapéutico enfocado a mejorar la Salud Mental de las personas mayores institucionalizadas de las entidades con las que tiene alianza la ECR”
  • Estrategias de intervención desde un enfoque biopsicosocial propuesto por la CIF para el conjunto básico abreviado de pérdida de audición”
  • Estrategias de prevención de violencias y promoción de la salud mental en el contexto de la educación superior inclusiva”

Esta iniciativa de Minciencias tiene una duración de 12 meses en los que nuestros estudiantes y egresados, además de su participación en investigaciones, tienen la oportunidad de participar en la formación de segunda lengua y un financiamiento en procesos de internacionalización para proyectos de investigación.

¡Felicidades a todos nuestros jóvenes investigadores!

Te invitamos a estar pendiente de nuestras redes sociales para conocer los avances y más detalles de los proyectos ganadores.

Si eres estudiante y quieres adentrarte en el mundo de la investigación, escribe a nuestra Dirección de Investigaciones al correo gloria.bermudez@ecr.edu.co. También puedes consultar más información sobre nuestros grupos y semilleros de investigación pulsando aquí

Si eres uno de nuestros egresados y deseas conocer todos los beneficios que tenemos para ti, escríbenos al correo leidy.porras@ecr.edu.co.

Formación de Líderes de futuro para el sector salud
por Por Mauricio Diez Silva | Rector ECR 21 feb., 2024
Formamos líderes conscientes en salud, capaces de transformar el sector con talento y propósito. Descubre cómo.
Conoce la administración en salud y las universidades perfectas para ti
por ECR 19 feb., 2024
La administración en salud es una carrera profesional que se ocupa de la gestión de los recursos. Conoce la administración en salud y las universidades en las que puedes estudiar.
Universidad con terapia ocupacional
por ECR 13 feb., 2024
Descubre la ECR la mejor universidad con terapia ocupacional. Obtén una educación de alta calidad y las habilidades necesarias para tener éxito en tu carrera.