Vivencias interculturales reencontraron a la Stockton University y la ECR

En medio de la segunda misión académica y cultural que trajo a la Universidad Stockton a Bogotá, cerca de 35 enviados de los programas de Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional dictados en la entidad educativa de Nueva Jersey asistieron a la Escuela Colombiana de Rehabilitación, con la finalidad de referenciar prácticas vigentes de sus respectivas áreas de desempeño, a la vez que conocían costumbres propias de otro país.

La experiencia de la comisión extranjera comenzó en la mañana del 14 de marzo, cuando delegados de las oficinas de Proyección Social y Bienestar Universitario presentaron a la ECR con una exposición institucional, lideraron un recorrido por sus instalaciones e integraron a docentes y alumnos en dinámicas de orden lúdico, semejantes a clases de danza latina, juegos de minitejo, rana y golosa.

Sucedido el primer espacio de relacionamiento, los invitados avanzaron a charlas dedicadas a la socialización de pasantías exitosas de cada facultad, referidas por profesionales en formación de la ECR que se vincularon a proyectos de inclusión social, optimización del rendimiento escolar o desarrollo regional como el programa de Paz y Competitividad, durante una etapa de profundización usualmente cursada en el final de su carrera.

Conforme escucharon los testimonios compartidos, los participantes de la visita se dividieron en dos grupos. El baile volvió a entretener a los jóvenes con rutinas en las que se familiarizaron con el folclor nacional, mientras que directivos de la Institución anfitriona y funcionarios del alma máter estadounidense plantearon iniciativas de trabajo conjunto, orientadas al propósito de ampliar el alcance del convenio de cooperación que firmaron en el 2016.

Particularmente, los colaboradores reunidos acordaron impulsar la movilidad docente con el uso de tecnologías virtuales y favorecer la globalización de sus currículos, también por intermedio de herramientas digitales que permitirán sostener clases internacionales a distancia. Igualmente, ambas delegaciones expresaron su intención de concretar semestres de intercambio en un futuro cercano, a fin de estimular el mutuo aprendizaje de su población académica.

El itinerario planeado terminó con un momento de evaluación de la jornada, punto en el que los asistentes atendidos destacaron la bienvenida ofrecida por parte de la ECR, la utilidad pedagógica de las conversaciones sostenidas y los atractivos de la cultura local. Reproduce sus opiniones sobre las actividades: