Tu emprendimiento merece una estrategia digital


7 razones por las que un emprendimiento debe optar por una estrategia digital


Comunicación audiovisual y multimedia

Comunicación audiovisual y multimedia

 

De un tiempo para acá muchas personas han tomado la determinación de emprender, de crear su propio proyecto, de ser en palabras más coloquiales, su propio jefe.

Este camino claramente no es fácil y quienes logran tener éxito no solo es por el producto o servicio que ofrecen, sino también por la implementación de la comunicación audiovisual y multimedia o como se le conoce comúnmente, marketing digital.

El uso de esta estrategia se ha convertido en la piedra angular de todas las empresas -sin importar su tamaño- durante la pandemia, ya que les ha permitido seguir operando a pesar de las restricciones, pero sobre todo al temor que aún existe en las personas a contagiarse del virus que nos ha cambiado la vida en todo sentido.

Para entender lo relevante de la comunicación audiovisual y multimedia en estos tiempos vale la pena traer a colación unos datos que muestran cómo el mundo digital ha penetrado en Colombia y cómo podemos usar esto para nuestro emprendimiento.

De acuerdo al más reciente estudio de We Are Social en el país hay una penetración de Internet del 69%. En lo que va del presente año los usuarios de redes sociales aumentaron en un 11% mientras que las conexiones móviles (las personas que se conectan a través de un smartphone o tablet) incrementaron en un 1.4% respecto al 2020.

De igual forma, dice el estudio que la edad media en el país es de 31 años y esto se refleja en el consumo digital. Además, de los 51 millones de ciudadanos, el 98% tienen un smartphone y el 76% cuentan con computador portátil o de escritorio.

El año pasado, los colombianos gastaron menos de seis (6) horas en Internet, tiempo que en lo corrido de este año aumentó considerablemente al ubicarse en un promedio de diez (10) horas y siete (7) minutos navegando.

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Otros datos importantes y que debemos tener en cuenta para comprender lo relevante de la comunicación audiovisual y multimedia en estos momentos son:

  • El 52% de las búsquedas en Internet se realizan a través de dispositivos móviles.
  • Youtube es la red social más usada por los colombianos, seguido por Facebook, WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger.
  • El promedio de edad en redes sociales es de 24 a 35 años.
  • 87% han buscado un producto en internet en el último año.
  • 66% de los usuarios utilizan apps de comercio electrónico y venta de productos.
  • 67% de los usuarios realizaron compras online en 2020.
  • 20% de los usuarios ya hacen pagos mediante billeteras móviles, Apple Pay, Móvii,
  • La venta de comida llegó a una cifra récord de 60% de solicitud de pedidos.
  • La inversión en publicidad en redes sociales ya es el 43% del Marketing Mix.
  • 66% de las marcas considera que su estrategia de Social media es clave en el plan de Marketing.
  • El total de Inversión 2020 en pauta Digital fue de $320 millones de dólares.

Esto lo que demuestra es que todo emprendimiento, negocio, empresa, organización debe implementar el marketing digital para adaptarse a un mundo en el que todo se hace a través del teléfono móvil e Internet.

Ahora bien, sabiendo como es el comportamiento de los usuarios digitales en el país, es tiempo de dar a conocer las 7 razones por las que todo emprendimiento -y cualquier organización- debe poner en marcha una estrategia de marketing digital.

1. Rompe la brecha con los grandes

La razón principal por la que el marketing digital es importante es que equipara la competencia ya que le permite a los emprendimientos o pequeñas y medianas empresas ocupar un lugar destacado en el mercado.

Las técnicas de marketing tradicionales, como los anuncios impresos, pauta en radio o tv, requieren de grandes presupuestos lo que imposibilita a cualquier emprendimiento darse a conocer en cualquier de esos medios.

En el mundo digital esto no sucede ya que con un presupuesto limitado es posible llegarle a una audiencia mucho más amplia y más acorde al público objetivo que queremos. Además las campañas en Internet son más efectivas y puede ser la ventana para mercados nacionales e internacionales.

2. Los clientes están en las redes sociales

Independientemente del negocio, los clientes potenciales seguramente estarán en alguna de las redes sociales. Para ver la magnitud de éstas solo basta con saber que de los 7.700 millones de personas en el mundo, 3.500 millones están en las redes sociales y solo Facebook tiene 2.400 millones de usuarios.

El marketing digital ayuda a los emprendimientos a llegar a este gran número de consumidores potenciales que utilizan las redes sociales. No solo puede publicar y promover contenido único en estas plataformas, sino que también a través de anuncios, puede conectarse con los clientes.

3. Ayuda a llegar a ese público ideal

Otro punto que valida la importancia de la comunicación audiovisual y multimedia es que nos permite dirigirnos a la audiencia ideal, a diferencia del marketing tradicional. Hay algunas formas de aumentar las posibilidades de éxito con el marketing tradicional, pero no ofrece las mismas habilidades de focalización que el digital.

A través del marketing digital, podemos asegurarnos de que el contenido que estamos entregando sea consumido por las audiencias adecuadas o público objetivo. Esta segmentación no solo ayuda a ahorrar tiempo, sino que también a reducir los gastos en publicidad.

4. Rentabilidad

En lo que respecta al presupuesto, el marketing digital se adapta a la capacidad monetaria de cada emprendimiento y por muy bajito que sea siempre se puede obtener buenos resultados, la clave es saber enfocar los esfuerzos de las campañas, es decir definir muy bien a dónde queremos llegar y a quién.

Además, las diferentes herramientas para publicitar en internet permite tener un control total del gasto, lo que se traduce en una mayor eficiencia en la estrategia digital.

5. Fidelización

La fidelización se ha convertido en una herramienta más que indispensable para vender más pero sobre todo para mantener a esos clientes frecuentes que al final se convertirán en los promotores de nuestros productos o servicios.

Con el marketing digital esta fidelización es mucho más fácil y efectiva ya que podemos hacer uso de campañas a través de correo electrónico en el que les ofrezcamos descuentos o promociones a esas personas que consumen asiduamente lo que ofrecemos. Esto hace sentir valorado al usuario y los animamos a que vuelvan a comprar.

6. Es medible

Medir y analizar es una de las características más importantes del marketing digital ya que esto nos permite saber si lo que estamos haciendo en Internet esta funcionando bien.

La información que se obtiene de ese análisis nos permitirá hacer los ajustes necesarios y comprender mejor el comportamiento de nuestro público de aquellos que aún no nos conocen pero que podrían en un futuro convertirse en consumidores.

7. Interacción con los clientes

Esta razón va muy de la mano con la presencia de los usuarios en redes sociales, pues a través de ellas se crea una relación mucho más estrecha entre el cliente y el negocio. Esto es sumamente importante porque el consumidor digital busca eso, una relación más personal y al mismo tiempo que el negocio demuestre que tiene los mismos valores del consumidor.

Otro aspecto importante de esta interacción es que al mantener una comunicación constante con los clientes podemos anticiparnos a sus necesidades y con base a sus opiniones podemos mejorar la reputación del emprendimiento.

Pero claro, implementar una estrategia de este tipo requiere de un conocimiento y formación especial en diferentes áreas, donde el lenguaje y la capacidad creativa son fundamentales para que la audiencia “compre” el mensaje que queremos transmitir.

Si quieres aprender a manejar las herramientas y los conceptos básicos de la comunicación audiovisual y multimedia , lograr que tu emprendimiento tenga presencia en Internet y haga parte de la transformación digital, te invitamos a ser parte del programa Gestión de la comunicación multimedia de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, en el que aprenderás cosas como:

  • Lingüística y literatura
  • Antropología
  • Cultura, comunidad y ética
  • Epistemología de la Comunicación
  • Semiótica y Semiología
  • Guión y Narrativa
  • Comunicación Institucional y Corporativa
  • Redacción

 

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