La humanización en salud, núcleo de conversatorio con invitada argentina

Aprovechando su paso por la Escuela Colombiana de Rehabilitación, inicialmente motivado por la propuesta de sumarse al VI Encuentro la ECR Investiga, la doctora en Geografía e investigadora latinoamericana Mercedes Solá se dirigió a estudiantes, docentes, graduados, personal administrativo de la Universidad y otros espectadores durante una charla que tuvo lugar el pasado 2 de septiembre.

Seguido por más de 100 participantes interdisciplinares, el contexto de diálogo se orientó hacia prácticas y actitudes de servicio que favorecen la experiencia de pacientes en contextos médicos, así como las realidades de familias implicadas en los tratamientos desarrollados, con énfasis en los casos de niños y padres.

Al desplegar puntos de vista sobre el tema de intercambio, la egresada de la Universidad de Pernambuco se basó en vivencias propias en el Hospital del Pequeño Príncipe, una entidad de Curitiba reputada por la excelencia y amabilidad del acompañamiento que brinda a sus beneficiarios.

Puntualmente, la ponente evocó proyectos que el centro clínico ha dedicado al fin de fomentar un ambiente de mayor sensibilidad en su operación cotidiana, a través del refuerzo de competencias de comunicación, liderazgo, valores, trabajo en equipo y sentido de pertenencia entre los miembros del personal activo.

Los testimonios de transformación cultural coincidieron con un vistazo a los sistemas de salud brasileño y colombiano, estructuras limitadas por barreras que la conferencista reconoció sin dejar de llamar al público a trascenderlas, por medio de muestras de voluntad impulsadas desde el día a día:

“Más que las inversiones tecnológicas o financieras, el deseo de querer mejorar las realidades de las personas es imprescindible si se aspira a ofrecer una atención humanizada”, aseguró la jefe de Proyección Social de la ECR y asistente del evento, Gina Pacheco, al momento de calificar las conclusiones derivadas de la reunión.

En su valoración del encuentro, la directiva también destacó el efecto de las reflexiones planteadas en alumnos que iniciarán pasantías o procesos de movilidad académica, a los que la actividad infundió un entusiasmo particular para asumir la etapa venidera.

Dado a este estímulo anímico y la oportunidad de referenciación que significó, la visita de Solá se consumó de forma satisfactoria, lo que permitió colmar el interés de los espectadores, además de abrir nuevas posibilidades de cooperación enmarcadas en el convenio que la ECR ya sostiene con la Universidad de Pernambuco.

Formación de Líderes de futuro para el sector salud
por Por Mauricio Diez Silva | Rector ECR 21 feb., 2024
Formamos líderes conscientes en salud, capaces de transformar el sector con talento y propósito. Descubre cómo.
Conoce la administración en salud y las universidades perfectas para ti
por ECR 19 feb., 2024
La administración en salud es una carrera profesional que se ocupa de la gestión de los recursos. Conoce la administración en salud y las universidades en las que puedes estudiar.
Universidad con terapia ocupacional
por ECR 13 feb., 2024
Descubre la ECR la mejor universidad con terapia ocupacional. Obtén una educación de alta calidad y las habilidades necesarias para tener éxito en tu carrera.