La educación superior le apuesta a la inclusión ciudadana y social de personas con discapacidad

Administrador

Con las ponencias de expertos nacionales e internacionales y el acompañamiento de los Ministerios de Cultura, Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTic) y del Interior, se llevó a cabo en la ciudad de Ipiales, en Nariño, el 3er Foro Internacional “Discapacidad e Inclusión” y el 3er Festival Artístico “Daniel Rosero De Los Ríos”, organizado por la Fundación Fundane, el cual convocó a personas con discapacidad de los 13 municipios de la ex provincia de Obando: Ipiales, Aldana, Carlosama, Guachucal, Cumbal, Funes, Iles, Contadero, Córdoba, Puerres, Potosí, Pupiales, Gualmatán, y del Departamento de Nariño. 

Durante el evento, apoyado por el Ministerio de Cultura, la Rectora de la institución de educación superior Escuela Colombiana de Rehabilitación, Clara Patricia Giraldo Pulgarín, intervino con la ponencia “El ejercicio profesional desde la inclusión para la participación social efectiva”, en la que destacó la importancia del modelo de formación, la investigación y las prácticas y pasantías en la educación de profesionales en Fonoaudiología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y en las especializaciones en Audiología, Ergonomía y en Fisioterapia en Neurorehabilitación para atender las necesidades de rehabilitación humana en el país. Durante su exposición, dio a conocer algunas experiencias en las que la Escuela Colombiana de Rehabilitación, desde el ámbito de la educación, facilita procesos de aprendizaje y participación en comunidades con algún tipo de discapacidad. 

Por su parte, el equipo de discapacidad de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del interior habló de sus competencias en la implementación de la ley 1618 de 2013. La Dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Vice ministerio de Turismo se refirió al estudio de mercadeo para personas con discapacidad, mientras que la Coordinación de la Iniciativa TIC y Discapacidad del Mintic participó con la conferencia “Tecnologías innovadoras para las personas con discapacidad”.


Entre las conferencias internacionales se encontró la ponencia “La defectología: Aportes de la teoría socioconstructivista para la educación inclusiva”, dictada por la Directora del Departamento de Estudios sobre Adaptación Escolar y Social de la Université de Sherbrooke, en Canadá, Michèle Venet. La conferencia “Neuropsicología de Trastornos de Aprendizaje: Implicaciones clínicas y educativas”, estuvo a cargo del Neuropediatra de la Université Sherbrooke, Canadá, Gerardo Restrepo, quien también impartió la ponencia “Inclusión escolar y modelo transaccional en Canadá. Fortalezas y desafíos”.

Entre tanto, la  Fundación Saldarriaga Concha por Colombia presentó su proposición sobre las herramientas para construir una sociedad incluyente y la Importancia de los medios de comunicación para evitar la discriminación. Por España asistió el Director de la Fundación Orange, invitado que compartió herramientas tecnológicas para trastornos de espectro autista. Ecuador también estuvo como país invitado. 

Para el domingo 25 de septiembre se organizó un desfile de orden internacional que inició con la concentración en el Parque Santander en Ipiales, a partir de las 8 a.m., del Ballet Mexicano de la Discapacidad; por Perú, la Escuela Nacional de Arte Elenco Artístico Fray Masías; Por Ecuador, el Ballet Folclórico Jacchigua y la Orquesta Sinamune; y por Colombia, la Orquesta Suyana Kawsay, la Fundación Sin Límites, enlaces para crecer y servir, entre otras fundaciones que se congregaron en el sur del país en torno a la discapacidad. 

fonoaudiología carrera
por ECR 12 abr., 2024
Estudia el fascinante mundo de la fonoaudiología carrera, dedícate al estudio y tratamiento de trastornos de la comunicación humana solo en la ECR.
Movilidad Internacional de la ECR
por ECR 01 abr., 2024
¡Atención, estudiantes de la ECR! Se ha abierto una emocionante oportunidad para expandir tus horizontes académicos y culturales.
Carreras universitarias
por ECR 29 mar., 2024
Descubre las emocionantes carreras universitarias en la ECR. Ofrecemos formación integral, oportunidades de prácticas y excelentes salidas laborales.
Leer más
Share by: