Formulación de política de inclusión empezó con ejercicio colectivo en la ECR

La adopción de una dinámica participativa que agrupó las voces y perspectivas de estudiantes, egresados, profesores e integrantes administrativos frente a las formas en las que la Escuela Colombiana de Rehabilitación aborda la diversidad permitió dar desarrollo, el pasado 5 de octubre, a mesas de trabajo con las que tomó rumbo la construcción formal de su Política de Atención a la Diversidad en el Marco de la Educación Inclusiva.

Al inicio del espacio académico, los docentes que presiden el proyecto hicieron un repaso de las acciones generales concretadas en materia de inclusión en Colombia, mientras explicaban que las poblaciones más vulnerables del país no se limitan a la comunidad de las personas con discapacidad, sino que incluyen a grupos étnicos, víctimas del conflicto armado, desmovilizados en procesos de reinserción y habitantes fronterizos.

Luego se ilustraron los progresos específicos que la ECR ha conseguido en el mismo sentido, al aclarar que, si bien ha procurado ser una Institución incluyente desde su origen, buena parte de sus esfuerzos recientes en esta temática se remontan al 2005, cuando se convirtió en miembro cofundador de la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad, y se fortalecerán con la definición de la Política en desarrollo.

Dando avance a la jornada, los moderadores instalaron preguntas que buscaban promover las conversaciones en torno a tres ejes de la inclusión en el sector educativo: el acceso, la permanencia y el egreso. La didáctica con la que se cumplieron los diálogos consistió en la conformación de tres grupos compuestos por representantes de cada estamento universitario, los cuales compartieron ideas relativas a oportunidades de mejora en procesos de admisión de estudiantes y trabajadores, estrategias destinadas a fomentar su continuidad en la Institución y, en el caso de los graduados, el acompañamiento a la etapa profesional que sigue su formación educativa.

Con esta metodología, fue posible validar si las medidas y mecanismos que la Escuela ha implementado en aras de la inclusión han sido adecuados y visibles, así como identificar nuevas acciones susceptibles de concretarse para fomentar la igualdad de oportunidades y la no discriminación, semejantes a la organización de recursos digitales de la Universidad bajo criterios de accesibilidad, la adecuación de escenarios físicos y el refuerzo del seguimiento a la inserción laboral de egresados, entre otras.

El profesor Yeison Guerrero, uno de los líderes del proceso y quien prestó asesoría técnica al Ministerio de Educación y la Fundación Saldarriaga Concha en la creación del ÍNES (Índice de Inclusión para la Educación Superior), aseguró que es imperativo establecer una política de inclusión dentro de la Escuela, puesto que ésta “fue creada para formar profesionales que aportaran a la reivindicación de los derechos de personas en situación de vulnerabilidad, y se propuso trabajar en función de la disminución de brechas sociales y la equidad, la paz, y la reconciliación. Por consiguiente, debe continuar edificando este largo camino”.

Adicionalmente, Guerrero comentó que la propuesta depurada de la Política será presentada por el equipo involucrado en su consolidación hacia finales de noviembre del año actual, a fin de ser validada por pares, expertos, la Dirección Académica y la Rectoría de la Institución e implementarse en una instancia final.