Expansión de la Revista Colombiana de Rehabilitación avanza con su primera indexación internacional

Administrador

Según se lo propuso el Departamento de Investigaciones de la ECR, el objetivo de propiciar el alcance mundial de la Revista Colombiana de Rehabilitación (RCR) se vio favorecido en días pasados, al producirse un anuncio que confirmó la integración de la obra seriada a la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), plataforma digital que reúne una de las bases bibliográficas más completas de la región en la cual convergen 22 países. 

La solicitud de participación en el portal fue evaluada por las instituciones administradoras de dicho espacio, a saber: Universia, la red de cooperación universitaria más grande a nivel mundial, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o CSIC, el mayor organismo público dedicado a labores investigativas en España y el tercero en Europa. Ambas entidades tomaron la decisión bajo criterios editoriales y epistemológicos con los que la RCR cumplió a cabalidad, destacándose en la valoración de los aspectos de su existencia en el medio electrónico y su calidad informativa. 

En la trayectoria que la Revista ha forjado desde que fue creada en el 2002, la presente indexación se configura como la más importante en cuestión de su proyección global, considerando que el nombre de la producción ya se encuentra en los directorios de Latindex y Lilacs, pero su presencia en REDIB brindará la posibilidad de acceder a la totalidad de sus contenidos y volúmenes. 

Mientras multiplicará la visibilidad de los artículos consignados en la RCR, el repositorio electrónico también permitirá llevar el recuento de las citas extraídas de sus páginas, con un registro que especificará el medio y el autor que utilicen los textos. Estas cifras afectarán directamente los indicadores bibliométricos de la publicación, llevándola a ascender posiciones en el  ranking  interno del sitio de consulta virtual.

Para el equipo interdisciplinar responsable de la elaboración de la Revista y los colaboradores participantes en ella, la noticia favorece las oportunidades de ampliar la trascendencia que tienen sus aportes al conocimiento y aumentar su impacto en la comunidad científica, además de significar un reconocimiento a la rigurosidad académica que siempre la ha caracterizado. 

La docente María Emma Reyes, gestora editorial de la Revista Colombiana de Rehabilitación y líder del proceso de incorporación al sistema bibliográfico mencionado, expresa que el acontecimiento “representa el primer gran paso que estamos dando para visibilizar la Revista de una manera más contundente” y, del mismo modo, espera “que ésta sea la primera de varias indexaciones venideras”, comenzando con su inclusión en los catálogos y sección de revistas virtuales de Latindex y Lilacs, con el fin de que, eventualmente, pueda reintegrarse a Publindex, el sistema de categorización de revistas de ciencia, tecnología e innovación de mayor trascendencia en el país.   

A través de esta nueva puerta abierta, la ECR continúa trabajando por la difusión de sus producciones intelectuales, con el propósito de ratificarse en la posición de referente nacional e internacional para la investigación en las áreas de la Salud, Inclusión Social y Rehabilitación Integral Humana. 

Si quieres acceder a los recursos de la RCR dentro del portal de REDIB, ingresa al siguiente enlace:  https://tinyurl.com/yb549vv8.    

¿Qué es REDIB? 

“REDIB es una plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formato electrónico de alta calidad, producidos en países iberoamericanos o con temáticas propias de Iberoamérica, en un sentido tanto geográfico como cultural. Su principal objetivo es facilitar el acceso, la difusión y la puesta en valor de la producción teórica generada en las regiones de su espacio de actuación, y sus destinatarios son tanto la comunidad académica como los responsables, gestores y analistas de desarrollar políticas científicas”.

¿Qué es la Revista Colombiana de Rehabilitación? 

La Revista Colombiana de Rehabilitación (RCR) es la publicación oficial de la Escuela Colombiana de Rehabilitación. Es una producción semestral de carácter académico – científico que promueve la producción y divulgación de nuevo conocimiento alrededor de la Salud, la Inclusión Social y la Rehabilitación Integral Humana en sus dimensiones física, mental, afectiva, comunicativa, ocupacional, comunitaria, educativa y social.

La calidad de la Revista se garantiza mediante sus comités científico y editorial, quienes, apoyados por un equipo de árbitros integrado por expertos nacionales e internacionales, se encargan de la evaluación por pares de cada uno de los manuscritos antes de su aceptación y publicación. 

Revisa su edición más reciente aquí:  http://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR/issue/view/12/showToc

fonoaudiología carrera
por ECR 12 abr., 2024
Estudia el fascinante mundo de la fonoaudiología carrera, dedícate al estudio y tratamiento de trastornos de la comunicación humana solo en la ECR.
Movilidad Internacional de la ECR
por ECR 01 abr., 2024
¡Atención, estudiantes de la ECR! Se ha abierto una emocionante oportunidad para expandir tus horizontes académicos y culturales.
Carreras universitarias
por ECR 29 mar., 2024
Descubre las emocionantes carreras universitarias en la ECR. Ofrecemos formación integral, oportunidades de prácticas y excelentes salidas laborales.
Leer más
Share by: