Conglomerado de fonoaudiólogos, creado en Costa Rica con la ECR

Al interior del III Congreso Internacional de Terapia del Lenguaje, la Escuela Colombiana de Rehabilitación confluyó con otras entidades educativas de América y Europa el pasado mes de julio, con el propósito de insertarse en conversaciones temáticas acerca de tecnología para competencias comunicativas, Neurolingüística y motricidad orofacial, mientras buscaba oportunidades estratégicas de colaboración interinstitucional.

El preámbulo del encuentro incluyó la I Reunión de Directores Latinoamericanos de Terapia del Lenguaje, otra concentración paralela en la que la decana Liliana Dottor representó a la Universidad, al interactuar con colegas que expusieron enfoques curriculares relacionados con el estudio de la comunicación humana.

En la asamblea académica, los asistentes acordaron la instauración de la Red Iberoamericana de Programas de Terapia de Lenguaje y Fonoaudiología (RIPTELF), un grupo que trabajará por la difusión de los fundamentos disciplinares de estas especialidades, el fortalecimiento de programas dedicados a su enseñanza y el intercambio de experiencias profesionales.

Alrededor de los objetivos suscritos, los socios fundadores de la alianza convinieron generar un plan de trabajo que oriente sus primeras acciones. Representantes de Colombia, Estados Unidos, Suiza, España, Brasil, México, Chile y el país anfitrión del evento participarán a largo plazo en la misión, a través de seguimientos mensuales que aspiran a sostener desde agosto.

Respecto a la utilidad de la iniciativa, Liliana Dottor aseguró que “es una oportunidad única de generar nuevas proyecciones de investigación y movilidad, tanto para la Escuela como la Facultad”, afirmación que respalda el hecho de que, durante el viaje, la ECR haya fortalecido el convenio marco de cooperación que ya sostiene con la Universidad de Santa Paula, además de concretar acercamientos con las universidades Austral y del Bío Bio de Chile.

Con el establecimiento de éste y más proyectos de colaboración que involucran a naciones extranjeras, la Institución continuará trabajando en sus aspiraciones de relacionamiento internacional, a fin de expandir el alcance de su experiencia pionera.

2 comentarios sobre “Conglomerado de fonoaudiólogos, creado en Costa Rica con la ECR

1. Estimado(a) colega:

Espero que este mensaje lo encuentre bien.
    Estoy preparando una presentación para ASHA en noviembre y estoy necesitando conseguir información sobre servicios en países latinoamericanos.
    Por lo tanto, le mando unas preguntas que quiero contestar. Si es muy amable, le agradaceria me contestara las preguntas. Las respuestas no tienen que ser muy elaboradas.
    Muchas gracias por su gentileza

1. ¿Cuántos fonoaudiólogos hay en el país?
    2. ¿Qué tipo de preparación universitaria es necesaria para ejercer la profesión?
    3. ¿Tiene el país regulaciones correspondientes a la profesión?
    4. ¿Se exige un tipo de licenciatura de salud o certificado?
    5. ¿Dónde trabajan los profesionales? (escuelas, hospitales, privado, etc.)
    6. ¿Hay otra profesión que tiene las mismas responsabilidades que un fonoaudiólogo? Trabajan los fonoaudiólogos con otros profesionales que (asistentes, etc.) que complementan el trabajo.
    7. ¿Cuáles son las necesidades que tiene el país en cuanto al tratamiento de trastornos comunicológicos?

silvia martinez, profesora, Howard University

1. Buenos días, Silvia. Gracias por su mensaje. Para que puedan darle una respuesta veraz a todas sus inquietudes, por favor remitirlas a nuestra Decana de la Facultad de Fonoaudiología, la Dra. Constanza Segura, al correo electrónico fonoaudiologia@ecr.edu.co. Igualmente, si es de su interés conversar sobre temas de cooperación interinstitucional, movilidad académica, entre otros asuntos referentes a relaciones internacionales, puede escribir a la Dra. María José Jiménez a la dirección crelacionamiento@ecr.edu.co.

¡Un saludo!