¿Cómo reconocer las exigencias del sector económico, social y empresarial?

Diana Rubiano Rios

Con el objetivo de reconocer y actuar frente a los cambios sociales y las exigencias del sector económico, social y comunitario, la Escuela Colombiana de Rehabilitación se ha trazado cuatro estrategias:

1. Participación en proyectos que integren universidad- empresa - comunidad

Es un propósito de la ECR seguir trabajado en el fortalecimiento de las relaciones con entidades de Gobierno, ONG nacionales e internacionales, sectores sociales y comunitarios con dos objetivos: Por un lado, para socializar los avances de la Institución en materia de investigación y desarrollo de proyectos y a partir de dichas acciones consolidar nuevas oportunidades en materia de formación, proyección social y extensión, para fortalecer la competitividad de las personas y la productividad de las organizaciones. Y, por otro lado, el trabajo colaborativo con instituciones diversas y la articulación de proyectos conjuntos con entidades públicas y privadas, que, de acuerdo con la identificación de los retos del país y respondiendo a las necesidades cambiantes del mercado laboral, diseñen y ejecuten proyectos y programas que le permitan a nuestros grupos de interés tener alternativas de educación a lo largo de la vida.

Así mismo, de acuerdo con el dinamismo y crecimiento que han tenido algunos sectores productivos de Bogotá y la Región, la ECR definió su participación institucional en la construcción de lineamientos de Políticas Públicas en ámbitos de competitividad, desarrollo socioeconómico y gremial, dando prioridad a ciertos sectores y de acuerdo con la identificación de brechas de talento humano poder construir currículos y programas cortos pertinentes para el capital humano. Es el caso específico de los programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, orientados a certificar personas que cuenten con las capacidades para ejecutar procesos que respondan a los requerimientos de los sectores productivos, de acuerdo con sus exigencias y oportunidades, incorporando en el mercado laboral personal cualificado e idóneo para atender las necesidades operativas y técnicas de los sectores de servicios personales y de salud.

2. Participación activa en las Mesas Sectoriales de carácter nacional y sectorial

La ECR se ha inscrito y participado activamente en las mesas sectoriales del SENA, así como en las mesas técnicas y de Talento humano de los Clúster de Ciudad, liderados por la Vicepresidencia de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá, cuyos objetivos están relacionados con identificar información relacionada con necesidades de formación en todos los niveles educativos, las nuevas tecnologías, el comportamiento y características de las ocupaciones como aporte al aseguramiento de la pertinencia de la formación, el trabajo con expertos para el desarrollo de proyectos, la participación y socialización de los resultados de la gestión y el apoyo al fortalecimiento, representatividad y cobertura de la estrategia de concertación.

3. Relacionamiento empresarial

Con el propósito de identificar las principales necesidades y problemáticas de las empresas en sectores económicos priorizados (servicios personales, de salud y bienestar), diseñamos portafolios educativos que responden a las exigencias y oportunidades de las empresas para su transformación y gestión del conocimiento. Reconocemos que las expectativas de las empresas están orientadas a la identificación y cierre de brechas del capital humano en aspectos técnicos y el desarrollo de habilidades blandas de sus colaboradores, formaciones con metodologías variadas y prácticas, por eso, cada año hacemos un estudio de oportunidades (estudio de mercado anual sobre tendencias del sector nacional e internacional) que actualiza el portafolio, ajustándolo a la medida de los retos empresariales, permitiendo atender necesidades y capitalizando oportunidades de mejoramiento empresarial.

4. Contribución con el Ecosistema Emprendedor

Atendiendo los retos de las empresas en su etapa temprana, seguimos fortaleciendo el Centro de Emprendimiento, Innovación y Creatividad, fomentando el espíritu emprendedor y de innovación en la comunidad, incorporando programas de formación, asesorías y acompañamientos a estudiantes, egresados y docentes, con un modelo exitoso de atención al futuro dinamizador de la economía en sectores de salud, bienestar y deportes.

Conoce y participa en cada una de las estrategias implementadas por la Gerencia de Proyectos Especiales: diana.rubiano@ecr.edu.co