Conoce las competencias más buscadas por los empleadores

Leidy María Porras Meriño

Estas fueron las competencias y habilidades más demandadas por los empleadores en el 2020


En el 2020 el servicio público de empleo (SPE) realizó una evaluación de las competencias transversales y socio-emocionales, así como las habilidades tecnológicas que solicitaban los empleadores ¡y los descubrimientos seguro te harán querer renovar tu hoja de vida! Destrezas en Excel y habilidades de liderazgo son algunas de las cualidades infaltables en cualquier profesional según este valioso estudio.

Descubre los resultados a continuación.

Habilidades

Para la UNESCO las habilidades digitales son definidas como una gama de destrezas al usar dispositivos digitales, aplicaciones de comunicación y redes. Para acceder y administrar información, se clasifican en nivel inicial y en nivel avanzado.

  • Nivel inicial:

Se clasifican las destrezas básicas para el uso elemental de dispositivos digitales y aplicaciones en línea, dentro de las palabras más repetidas se encuentran las siguientes: software, programa, programas, plataformas, informáticas, cómputo, telecomunicaciones, virtual, red, tecnologías, tecnología, computador, tecnológica, web, digitalización, informáticos, informática, digitales, comunicaciones, ofimática, ofimáticas, Excel, Microsoft, Windows, internet.

Asimismo, estas habilidades iniciales se dividen en dos grupos: transversal (manejo de tecnologías de la información de manera general) y ofimática (relacionadas entre software y hardware para automatizar y registrar de forma digital información), formando parte del 68,1 %, de las solicitudes de empleadores.

  • Nivel avanzado:

Se toma en cuenta los programas que se manejan con nivel superior y empoderamiento, dentro de las palabras más repetidas se encontraban: SAP, inventarios, AutoCAD, Photoshop, Adobe, Oracle, datos, Project, Java, SQL, programación y desarrollador.

Las habilidades avanzadas, a su vez se dividen en cuatro grupos, gestión de base de datos y proyectos, administración de inventarios, programación y diseño e imágenes, formando parte del 31,9%, en las solicitudes de vacantes.

Competencias

En cuanto a las competencias transversales y socio-emocionales, el SPE las define como; la facultad que tienen las personas para utilizar conocimientos, destrezas, habilidades personales, sociales y metodológicas en situaciones de trabajo o estudio como también en el desarrollo profesional y personal.

Dentro de las palabras más repetidas, se identificaron 16 competencias buscadas por empleadores:

Cooperación, Servicio, Informática, Eficaz, Organización, Análisis, Compromiso, Proactividad, Comunicación, Gramática, Liderazgo, Resolución, Flexibilidad, Relaciones, Creatividad y Ética.

Este estudio se realizó para dar a conocer los requerimientos básicos laborales, en cuanto a tecnología y competencias que solicitan las empresas para contratar profesionales de distintos campos laborales.

Si eres egresado ECR y deseas conocer las ofertas laborales que hemos filtrado para ti, escríbenos al correo leidy.porras@ecr.edu.co

 

sala de lactancia materna
por ECR 24 abr., 2024
¡Bienvenida a la nueva sala de lactancia materna de la ECR! Un espacio acogedor para apoyar a las madres de nuestra comunidad.
fonoaudiología carrera
por ECR 12 abr., 2024
Estudia el fascinante mundo de la fonoaudiología carrera, dedícate al estudio y tratamiento de trastornos de la comunicación humana solo en la ECR.
Movilidad Internacional de la ECR
por ECR 01 abr., 2024
¡Atención, estudiantes de la ECR! Se ha abierto una emocionante oportunidad para expandir tus horizontes académicos y culturales.
Leer más
Share by: