La ECR en el GIRO DE RIGO

Sandra Milena Garay

Con un equipo integrado por 208 personas, entre estudiantes del programa de pregrado de fisioterapia, de la especialización de fisioterapia del deporte, egresados, docentes y directivos, la Escuela Colombiana de Rehabilitación participó en el Giro de Rigo - Los Llanos.

162 camillas que fueron dispuestas en el parque Las Malokas de Villavicencio, en carpas adaptadas para la atención de ciclistas aficionados que participaron en los dos retos de 185 y 85 kilómetros, respectivamente. Desde las 7:30 am., todos los equipos adecuaron camillas y estuvieron dispuestos a brindarle atención a los competidores.

Día del terapeuta ocupacional

Los deportistas empezaron a llegar hacía las 10:00 am., para dar inicio a la fase de recuperación, enfocada principalmente al masaje terapéutico de las extremidades inferiores, favoreciendo el retorno venoso y el control de contracciones musculares involuntarias sostenidas, que cursan con dolor leve o intenso, limitando la adecuada función del desplazamiento activo a través del músculo. Sumado a esto la liberación de toxinas como resultado de la actividad deportiva, permite favorecer la elasticidad de las fibras musculares evitando contracturas y previniendo lesiones.

Capcidades de un terapeuta ocupacional

En una jornada sin tregua, que se extendió hasta las 5:30 pm., estudiantes y egresados brindaron su apoyo a los 3.400 competidores que acudieron a la fase de recuperación.

Para la ECR, como institución de educación superior pionera en la formación de fisioterapeutas en Colombia, el Giro de Rigo ha sido una gran oportunidad para mostrarle al país el sobresaliente nivel de desempeño de los profesionales que se forman en la Escuela, liderando una actividad terapéutica que pone en manifiesto el requerimiento del personal calificado para acompañar tanto a deportistas amateur como de alto rendimiento.