¿Qué es la auditoría en salud? Sus características y objetivos

Comunicaciones ECR

Auditoría en salud

Auditoría en salud

El sistema de salud colombiano ha atravesado los últimos diez años por diferentes cambios que han permitido mejorar su calidad, rentabilidad y sostenibilidad. Dichos avances y mejoras se han logrado gracias a los lineamientos y normativas que ha implementado el Ministerio de Salud con la ayuda de profesionales expertos en auditorías. Estos dos actores vigilan, evalúan y regulan la forma en cómo los centros médicos le brindan atención a los usuarios, para que puedan corregir las falencias en sus áreas y darle un óptimo aprovechamiento a sus recursos.


Ahora bien, la actividad de evaluación y monitoreo que pretende mejorar la eficiencia y el nivel en la prestación de servicios de salud es llamada una auditoría en salud. Con este sistema de valoración, los centros hospitalarios tienen la posibilidad de revisar los problemas que presentan en sus procesos internos y desarrollar a la par estrategias que les ayuden a mejorar la calidad de sus servicios para el bienestar de los usuarios. Pero ¿Qué significa a ciencia cierta este tipo de auditoría? 


Según el Ministerio de Salud y Protección Social, una auditoría en salud es un mecanismo sistemático y continuo para la evaluación y el mejoramiento de la calidad de la atención de salud que reciben los usuarios. Por tanto, es un proceso de monitoreo e inspección efectuado por expertos, los cuales determinan si la instalación, los funcionarios y los procesos que posee la institución médica se encuentran acordes a los estándares de calidad, responsabilidad y educación establecidos por el Estado y sus ministerios. 


Es importante resaltar que estas auditorías realizan acciones evaluativas y preventivas. Por consiguiente, estipulan medidas correctivas que ayudan a aumentar la calidad en las áreas que se enfocan en la atención a personas, asimismo, vigilan que la institución cumpla a cabalidad con todas las pautas que son establecidas por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud. 



Teniendo presente sus objetivos, junto con las acciones preventivas, evaluativas e informativas implícitas en la auditoría en salud, se puede considerar actualmente como una herramienta que ayuda a solucionar y dar respuesta a las problemáticas y necesidades que se presentan en el sector salud. No obstante ¿Cuál es la finalidad de dichas labores? A continuación, te la compartimos.

¿Cuáles son los objetivos de una auditoría en salud?

Con la auditoría en salud se pretende impulsar el crecimiento y el avance de los establecimientos médicos, mejorando para esto los procesos de atención a las personas en los ámbitos asistenciales y administrativos. De esta manera, establece criterios para:


  • La acreditación de centros e instituciones médicas. 
  • La creación y seguimiento de indicadores hospitalarios.
  • El control y vigilancia de los estándares de calidad relacionados con el ámbito de la salud.
  • La valoración de la efectividad y eficacia que presentan los procesos de atención.

Igualmente, con las auditorías se pretende:


  • Analizar y evaluar el ejercicio médico que tiene el centro de salud.
  • Velar por el cumplimiento de los derechos que poseen los usuarios.
  • Ayudar a que el centro de salud desarrolle métodos que mejoren su eficiencia al momento de prestar sus servicios.
  • Evaluar el nivel de coordinación que existe entre los servicios que impactan en la atención de las personas.
  • Verificar el correcto almacenamiento y conservación de las historias clínicas.


Para cumplir con estos objetivos, las auditorías se basan en leyes, resoluciones y decretos nacionales, los cuales establecen los derechos, deberes y las demás funciones que deben ejercer las instituciones para el beneficio social y organizacional. Las principales leyes y decretos que la conforman y determinan son:


  1. Ley 10 de 1990: En ella se establece un sistema normativo de calidad para los establecimientos de salud, junto con las herramientas para vigilar y garantizar su cumplimiento.
  2. Ley 100 de 1993: En la ley 100 se estipulan los objetivos del Sistema de Seguridad Social Integral, el cual se centra en asegurar los derechos de una persona para que esta pueda tener una calidad de vida digna. Los artículos enfocados a la auditoría en salud son el 153, 185 y 227.
  3. Decreto 1011 de 2006: Decreto que delimita normas y procesos sistemáticos o deliberados para que los procesos de atención al usuario en las instituciones de salud se realicen de forma óptima.


Para alinearse a estas políticas, las
auditorías en salud se dividen en distintos ámbitos; clínicos, médicos, de calidad en salud, concurrentes y de oficio o programadas. 

Tipos de auditorías en el sector salud

La auditoría es hoy en día un componente del sector salud enfocado en garantizar servicios de calidad a los usuarios. Por tal motivo, gran parte de sus actividades permiten evaluar distintos ámbitos de las instituciones especializadas en servicios de salud. Para lograr estos estudios e inspecciones se dividen en:


  • Auditorías clínicas: En la auditoría clínica se usan distintas formas de evaluación para valorar los actos clínicos, por lo tanto, se ocupa de monitorear y controlar los aspectos técnicos de la atención médica junto con su forma de organización y coordinación.


  • Auditorías médicas: Este tipo de auditoría valora sistemáticamente la atención al usuario en su estructura, proceso y resultado. Paralelamente, evalúa la forma en que las personas brindan el servicio.

  • Auditorías de la calidad de salud: Es un mecanismo continuo y sistemático que monitorea el seguimiento de las normas sobre calidad en salud. Igualmente, hace seguimiento de los procesos prioritarios, se compara la calidad que tiene la institución con la esperada y se comparte las medidas para corregir los problemas encontrados con respecto a las pautas dadas por el SOGCS.

  • Auditorías concurrentes: La auditoría concurrente evalúa los servicios de salud desde una perspectiva interna, por ello, analiza las áreas asistenciales del establecimiento médico y la labor de los profesionales.


  • Auditorías programadas: Es una evaluación que se efectúa en compañía del centro médico para comprobar si las normativas del SOGCS se están cumpliendo.

Etapas de la auditoría en salud

Etapas de la auditoría en salud

La auditoría en salud logra convertirse en una de las mejores herramientas que identifica los aspectos que pueden llevar a que el equipo médico cometa algún error, mostrando no solo la causa de los problemas o falencias, sino también brindando una solución oportuna a estos errores para prevenirlos. 


Estos análisis y evaluaciones críticas son indispensables para que los profesionales del sector salud puedan brindar servicios integrales acordes a los estándares de calidad. Los análisis son realizados en diferentes etapas:

Planificación

Se determinan cuáles son las áreas que van a ser analizadas y las que presentan más falencias. Igualmente, se establecen los recursos que se necesitan para llevar a cabo la revisión junto con los objetivos planteados y los alcances deseados.

Evaluación de la información encontrada

Luego de haber recolectado la información y los datos sobre cómo está la calidad en el servicio, los expertos realizan un informe para su posterior interpretación y comprensión.

Conclusiones y recomendaciones

En última instancia, los profesionales encargados de las auditorías hacen la entrega del análisis y las evaluaciones para luego comentar y compartir las recomendaciones correspondientes con las áreas sobre los procesos que investigaron.

Seguimiento

La auditoría en salud no solo brinda resultados y soluciones, esta hace un seguimiento constante para determinar si el centro médico ha implementado las recomendaciones y acciones dadas. 


Es importante resaltar que, la
auditoría en salud es una actividad para el control de la atención médica, además, es un proceso que permite la retroalimentación y el acompañamiento para la mejora constante de las instituciones.


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