La fonoaudiología en el ámbito laboral pos pandemia

Leidy Porras

“La pandemia nos ha dejado compromiso de unión, de la verdad, de conocernos, de conocer, de entender que el objeto de estudio debe tener una transformación”.


Saray Puello - Docente del programa de fonoaudiología ECR

La fonoaudiología en el ámbito laboral pos pandemia

En días pasados, tuvimos un encuentro con la Fonoaudiología, en el que egresados del programa dialogaron sobre las experiencias que cada uno ha tenido a lo largo de su carrera profesional. En esta ocasión nos acompañaron de forma presencial Margarita Troncos; emprendedora de un programa educativo y terapéutico llamado "Las palabras del arcoíris", Esteban Galindo; profesional en un proyecto de derechos humanos con personas con discapacidad y, la profesora y egresada Saray Puello, quien fue la moderadora.


Los invitados compartieron sus experiencias laborales durante el periodo de confinamiento, y las distintas situaciones que tuvieron que vivir. Margarita conversó sobre la disminución en las atenciones a los usuarios, ya que su consulta particular era de 15 niños, y durante los años 2019 y 2020 solo atendió 2; hasta finales del año 2021, cuando se volvieron a retomar los casos que estaban en pausa y, a sumarse casos nuevos, se volvió a evidenciar un aumento en sesiones personales y en colegios.

Por su parte, la profesora Saray Puello, comentó desde su experiencia profesional, que la fonoaudiología es importante en el desarrollo de las comunicaciones personales, “al inicio las necesidades de un fonoaudiólogo estaban más enfocadas a las acciones clínico / terapéutico, pero desde otros escenarios también se han visto afectados los procesos de desarrollo de lenguaje, el desarrollo de habilidades para todo el desarrollo del lenguaje lecto escrito, cuando hablamos de escenarios comunitarios, también tuvieron afectaciones durante este periodo de pandemia, desde que se retornó a la presencialidad se ha notado mucho más que hay una necesidad urgida de fonoaudiólogos para todos los procesos”.


Asimismo, comenta que “durante la pandemia me llegaron muchos niños, nacidos durante ese periodo que necesitaban procesos de desarrollo de lenguaje, en el que los padres no sabían cómo desarrollar actividades de estimulación con los niños, cuáles eran las acciones que, como padres se deben hacer para que el desarrollo se dé. Durante la pandemia, tuve la mayor tasa de consultas que en toda mi vida profesional había tenido”.


Esteban habló sobre los inicios de la pandemia, cuando aún era estudiante y estaba realizando las prácticas clínicas, que finalizó en el 2020, “todo lo que había aprendido era distinto, por todos los protocolos de bioseguridad que se tenían. Finalizando la pasantía desarrollé un proyecto con una compañera de fisioterapia, una app para toda la parte de salud mental para pacientes COVID del hospital San José, llegamos hasta la fase de creación, realizamos todo lo teórico”.


Por otro lado, “siempre me gustó mucho el ámbito educativo – comunitario y a inicios del 2022 empecé a trabajar en un proyecto de derechos humanos para personas con discapacidad en 14 municipios priorizados de Colombia. En los territorios en los que estoy trabajando, la pandemia los afectó mucho, el proceso de aprendizaje se vio muy afectado, a nivel de salud mejoró por el aire puro, pero en todo lo social y educativo si hubo muchas afectaciones, dejando muchas huellas en la comunidad”.

En las acciones que se desempeñan dentro del proyecto en el que trabaja, es la rehabilitación basada en comunidad con enfoque de género, promueven el autocuidado, detección temprana y la formación de rehabilitación basada en comunidad, formación inclusiva con docentes y formación en jóvenes.


Para los asistentes que se desempeñan en las distintas áreas de la fonoaudiología consideran que el trabajo en territorios es una de las cosas que afianza el desempeño y el trabajo ya que se tienen áreas de accionar desde el campo profesional, se entiende que los fonoaudiólogos tiene propósitos con las comunidades rurales y urbanas, no solo en el ámbito clínico, además consideran que los campos de acción seguirán creciendo por el resultado de emergencias como la pandemia y las necesidades que vaya teniendo la sociedad.


A la conversación se unió Valentina Rangel, quien cuenta su experiencia durante el proceso de prácticas y pasantías en pandemia, las actividades en las que se desempeñó en el ámbito profesional, el trabo que realizó en el área clínica y social atendiendo las afectaciones que hubo en ese periodo de confinamiento.


Asimismo, comenta: “Una vez salí de la universidad nos tocó reinventarnos, aprender cosas nuevas, ya que los procesos se estaban viviendo de una forma completamente distinta a la realidad que estábamos atravesando, hicimos cosas desde buenos lados en los que hiciéramos que la profesión valiera cada día más”.


Sobre ¿en cuál área de desempeño hay más oferta laboral? Margarita nos dice que “el campo educativo está creciendo por las secuelas que ha dejado la pandemia. Según la encuesta realizada por el Instituto de Neurociencias a familias, de 64 hogares y 1.044 niños, el 42% de los niños tienen dificultades evidentes de aprendizaje como consecuencia de la pandemia”


Por su parte, Esteban comentó que la idea desde la profesión es ampliar el panorama desde el desempeño laboral, para hacer más visible la necesidad de la fonoaudiología en el ámbito educativo y clínico, como en muchas otras áreas.


A la conversación se unió Sebastián Ahumada, quien hizo un recuento sobre los proyectos que ha realizado enfocados en el área verbotonal, dirigido a la población con síndrome de down, los procesos de rehabilitación auditiva que ha liderado en pro del lenguaje, del aprendizaje en procesos lecto escrito y, en pensamiento lógico matemático.

 

Para dar cierre al encuentro, la profesora Saray Puello reflexionó sobre lo que ha venido dejando la pandemia “compromiso de unión, de la verdad, de conocernos, de conocer, de entender que el objeto de estudio debe tener una transformación, llegaran otras situaciones que debemos asumir, y no podremos asumirla solos, se necesita de un trabajo articulado de las diferentes áreas”.

 

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