Campos de acción de la terapia ocupacional en salud mental

Terapia ocupacional en salud mental

Terapia ocupacional en salud mental 

La terapia ocupacional es una profesión sociosanitaria encargada de la promoción de la salud y el bienestar de individuos que presentan trastornos o discapacidades de salud mental. El terapeuta ocupacional debe evaluar las habilidades residuales, los aspectos físicos, psíquicos, sociales y sensoriales de un paciente, para implementar medidas terapéuticas, de cuidado personal y recreativas, que maximicen el grado de funcionalidad, aumenten la calidad de vida y prevengan la incapacidad. 

Los principales objetivos que persigue la terapia ocupacional en salud mental, consisten en prevenir las discapacidades asociadas a trastornos mentales, físicos y sensoriales, que limitan el desarrollo de actividades en un entorno social, familiar y laboral. Asimismo, restaurar las capacidades residuales, para alcanzar el mayor grado de independencia y readaptación del medio. 

El terapeuta ocupacional trabaja dentro de un equipo interdisciplinar, y pone en práctica sus conocimientos y habilidades en ámbitos hospitalarios, centros de salud, clínicas de rehabilitación, residencias particulares, colegios, centros penitenciarios de menores y casas de hogar para adultos mayores. Las áreas de trabajo de la terapia ocupacional en salud son: 

Incapacidades físicas y mentales

  • Autismo: es un trastorno presente desde los primeros meses de un individuo, que incluye un conjunto de alteraciones persistentes en la comunicación verbal y no verbal, conducta, interacción social y emocional. El paciente autista, por lo general presenta un grado importante de retardo, utiliza lenguaje sin un propósito definido, brinda atención excesiva y prolongada a objetos en movimiento, números o datos, evita el contacto visual y manifiesta comportamientos inusuales. 
  • Deficiencia visual: incluye sensibilidad a la luz, campo visual restringido, limitación visual severa, pérdida de campo visual, daltonismo y ceguera nocturna. 
  • Enfermedades de salud mental: a pesar de la gran variedad de trastornos mentales, en general éstos se caracterizan por alteraciones en la percepción, pensamiento, comportamiento, emociones y conducta. Uno de los trastornos más frecuentes es la depresión, con una incidencia de 300 millones de personas a nivel mundial, con mayor prevalencia en mujeres. Seguidamente, se encuentra el trastorno afectivo bipolar que afecta a 60 millones de personas a  nivel mundial y se caracteriza por la combinación de episodios maníacos y depresivos con períodos de estado de ánimo normal. 

Por otro lado, se encuentra la esquizofrenia y psicosis con una incidencia mundial de 21 millones de personas. La esquizofrenia se caracteriza por la persistencia de alteraciones del pensamiento, emocionales, de percepción, lenguaje y conducta. En el caso de la psicosis, ésta se acompaña de alucinaciones y delirios. Por último, la demencia afecta a 47,5 millones de personas en el mundo, consistente en el deterioro progresivo cognitivo; perjudicando el lenguaje, la memoria, la orientación, el pensamiento y el juicio.  

  • Trastornos del lenguaje: afasias, dislexia o hiperlexia, son trastornos caracterizados por el deterioro de la capacidad de expresar y comprender el lenguaje simbólico, escrito u oral. 
  • Dificultad en el aprendizaje: la  hiperactividad o la falta de atención, son condiciones que limitan la capacidad de aprender, escribir, leer o razonar. 
  • Trastornos auditivos:  puede ser de origen genético, adquirido o congénito y causar una deficiencia parcial o total.  
  • Pérdida de memoria: puede desarrollarse por deterioro cognitivo por la edad, lesiones cerebrales, demencia o en algunos casos depresión. Las causas más frecuentes de pérdida de memoria se asocian a los ataques cerebrovasculares y el alzheimer. 

Geriatría: el terapeuta ocupacional se ocupa tanto del anciano enfermo como sano. La intervención en el anciano sano, consiste en medidas terapéuticas preventivas (prevención de caídas) que mantenga un nivel óptimo de independencia y comunicación. En el caso del anciano enfermo, las medidas terapéuticas están orientadas en la rehabilitación integral de las habilidades residuales, para favorecer la reintegración en un ambiente sociofamiliar y mejorar la calidad de vida. 

Pediatría: el terapeuta ocupacional se encarga de evaluar las habilidades y las destrezas de un niño, para potenciar la autonomía de las limitaciones físicas o mentales (ocasionadas por una enfermedad, traumas físicos o psicológicos, trastornos psicosociales y dificultades en el desarrollo cognitivo) en ámbito social, familiar y escolar, para prevenir las discapacidades y promover el desarrollo de una vida normal.  

Utilidad de la terapia ocupacional en salud mental

  • Promoción del bienestar y calidad de vida de los pacientes.
  • Maximizar autonomía en el autocuidado y aceptación personal.
  • Reintegración en un entorno social y familiar.
  • Promoción de habilidades y destrezas necesarias para desarrollar tareas de la vida cotidiana. 
  • Mejoría cognitiva (atención, memoria,  concentración, percepción sobre sí mismo, el razonamiento, juicio y resolución de problemas).

Si desea conocer más información acerca de los beneficios de la terapia ocupacional en salud mental, o está interesado en formarse como fisioterapeuta, fonoaudiólogo o terapeuta ocupacional, no dude en visitarnos en nuestra página: www.ecr.edu.co/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *