Características de un profesional en comunicación multimedia: ¡Conoce su perfil y campo laboral!

BlueCaribu
comunicación multimedia

Comunicación multimedia

La comunicación multimedia ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, a tal punto que ha llegado a situarse como un fenómeno de gran relevancia en el ámbito laboral y profesional a nivel nacional e internacional. Actualmente, este tipo de comunicación tiene una influencia social importante, pues cubre una parte fundamental del sector industrial, de los medios de comunicación, las ciencias humanas, las relaciones públicas, el marketing digital y la publicidad.


Ahora bien, debido a que la comunicación digital y multimedia se ha convertido en el centro de la vida social contemporánea y al auge de nuevas plataformas transmedia, se han creado programas técnicos y de pregrado que forman profesionales capaces de crear, producir, realizar y gestionar proyectos comunicativos audiovisuales y de convergencia. 


Con los programas educativos en comunicación multimedia, se forman personas capaces de impactar con sus actividades y habilidades, la rentabilidad de las industrias, pues son sujetos con iniciativa empresarial, con alto sentido de responsabilidad social, humanístico y ético. 


Para entender el propósito de este programa, es crucial conocer de antemano qué es la comunicación multimedia y sus características.

¿Qué es la comunicación multimedia?

El término multimedia es una incorporación muy reciente que se ha hecho del idioma inglés al español. Su significado etimológico radica en que “Multi” se refiere a numeroso y “Media”, que corresponde al plural de médium, se refiere a medios o intermediarios. Por tal motivo, el significado completo que le podemos otorgar es “Aquello que se transmite y expresa a través de distintos canales o medios.”


Teniendo presente el significado de multimedia, podemos decir que la comunicación multimedia es una forma de comunicación que emplea diferentes medios (imagen, gráficos, voz, música, animación, video y animación) para transmitir un determinado concepto o mensaje a un usuario. 


Por medio de la comunicación multimedia, se crean herramientas y métodos para el aprendizaje y la comercialización de productos o servicios de una forma más interactiva; pues uno de sus objetivos es generar un entorno adecuado a las necesidades de las personas y empresas, permitiendo que cada una de las interfases presentes en un entorno digital sean más amigables, intuitivas y eficaces. 


Adicionalmente, gracias a los medios transmedia y audiovisuales que la constituyen, el usuario puede intervenir y participar en todo el proceso de transferencia de información, debido a la interactividad que existe en las plataformas. Dicho aspecto lo generan y optimizan los profesionales especializados en este campo. 


Te invitamos a leer: La importancia de la transformación digital en Colombia

Objetivos de los programas académicos en comunicación multimedia

La carrera profesional y técnica en comunicación multimedia le ofrece a los estudiantes un amplio conocimiento sobre los medios audiovisuales y los nuevos medios de comunicación, por ello, durante toda su formación logran comprender los aspectos relacionados con la creación de contenidos y su gestión empresarial. De igual forma, es un programa académico que tiene como propósito:


  • Formar profesionales que entiendan la importancia de los aspectos empresariales, económicos, financieros y de la gestión de la comunicación, sin importar si desea situarse en el campo de la creación de contenidos, investigación académica o comunicación audiovisual. 


  • La comunicación multimedia no solo tiene un enfoque digital, esta posee un campo humanístico y antropológico. Por ende, durante la formación académica los estudiantes van adquiriendo un sentido de servicio social que les ayuda a impulsar sus procesos comunicativos. 


  • Brindarles a los estudiantes la adecuada formación e información que les permita construirse como un referente de análisis de los procesos políticos, económicos, culturales y sociales, que hagan posible su futuro ejercicio profesional en el país.


  • La comunicación multimedia forma profesionales competitivos en el mercado globalizado de los medios, con acierto a la promoción y al desarrollo de la comunicación y de las formas de llevar un mensaje.


  • Permitir que los estudiantes aprendan a manejar distintos medios audiovisuales y de transmedia, para tener la posibilidad de crear contenidos y procesos dinámicos relacionados con la comunicación individual y masiva.

Perfiles profesionales de la carrera de comunicación multimedia

Las personas egresadas en un programa en comunicación multimedia se caracterizan porque poseen un alto grado de compromiso, innovación, creatividad y responsabilidad. Asimismo, cuentan con una visión crítica y amplia que les permite dar apoyo y soluciones a problemas referentes a su área de trabajo.


De igual forma, poseen habilidades investigativas y analíticas que, unidas a los fundamentos teóricos aprendidos desde la academia, les ayudan a interpretar y entender los momentos y problemáticas históricas globales y nacionales. Estas aptitudes los vuelven profesionales ideales para desarrollar estrategias de comunicación apoyadas en las TIC y en las nuevas tendencias transmedia, como la web, las redes sociales, las apps para teléfonos inteligentes, etc.


Cabe resaltar que, dado que la comunicación multimedia abarca hoy en día todos los aspectos y sectores sociales, los profesionales deben tener un sentido ético de su vida y de la sociedad, considerándose un sujeto de deberes y derechos que busca y procura el bien común. Por ende, se destacan porque:


  • Generan ideas, desarrollan propuestas y producen contenidos para diferentes medios audiovisuales que contribuyen al avance de la sociedad en temas comerciales e industriales.

  • Dominan los procesos involucrados en la cadena de valor de los medios digitales y audiovisuales, con el fin de satisfacer las expectativas y requerimientos de las empresas o de sus propios proyectos.

  • Seleccionan e implementan las tecnologías de la comunicación más adecuadas y eficientes de acuerdo a las características de un producto digital o audiovisual.


También te podría interesar: Tu emprendimiento merece una estrategia digital

Campos de acción de los profesionales en comunicación multimedia

Una persona con conocimientos en comunicación multimedia está en condiciones de desempeñarse en la concepción, producción, escritura, realización y dirección de proyectos para medios convergentes y audiovisuales. De igual forma, tiene la capacidad de realizar sus labores como:


  • Freelance, pues puede trabajar en distintos proyectos al mismo tiempo, de acuerdo a su tiempo y ritmo.
  • Gracias a que la comunicación multimedia abarca medios transmedia, el profesional puede trabajar en campos como el diseño gráfico, marketing digital, diseñador web y creador de contenidos.
  • Tiene la posibilidad de laborar en agencias de publicidad.
  • Sus capacidades analíticas le permiten trabajar en la investigación de mercados y en medios de comunicación. 
  • Puede actuar también como profesional independiente para el desarrollo de sus propios proyectos. 
  • Su ejercicio profesional lo puede realizar en organizaciones y empresas internacionales y nacionales, con o sin ánimo de lucro, de carácter privado o público.

¿Dónde estudiar comunicación multimedia?

Actualmente, la comunicación multimedia es uno de los medios que provee el mayor porcentaje de acceso a la información. Esta puede presentarse de manera lineal o no lineal y con diferentes perspectivas, por tal motivo; el usuario es el que decide cuando hacer uso de dicha información en particular.


Ahora bien, junto a lo anterior y debido al desarrollo de la tecnología digital y de la estandarización en uso o manejo de redes de comunicación; se genera la necesidad de perfiles profesionales capaces de gestionar, implementar y dirigir proyectos de calidad basados en los nuevos sistemas multimedia para comunicar y crear contenidos en el campo de la publicidad, educación, la industria, el entretenimiento, etc. 


Por ello, en la ECR contamos con un tecnólogo en comunicación multimedia, carrera que te brindará las mejores competencias para trabajar en una de las profesiones con más demanda en el mercado laboral. Sí te gustan las redes sociales, lo relacionado con el mundo digital y piensas que las imágenes y mensajes contundentes en la comunicación transmedia ayudan al desarrollo comercial e industrial, este programa es ideal para ti.


Te invitamos a conocer más sobre nuestro tecnólogo en gestión de la comunicación multimedia, ingresando a nuestra página web ECR. Allí podrás encontrar información acerca del pénsum del programa, de los requisitos y la forma en cómo puedes empezar a estudiar en nuestra institución.

sala de lactancia materna
por ECR 24 abr., 2024
¡Bienvenida a la nueva sala de lactancia materna de la ECR! Un espacio acogedor para apoyar a las madres de nuestra comunidad.
fonoaudiología carrera
por ECR 12 abr., 2024
Estudia el fascinante mundo de la fonoaudiología carrera, dedícate al estudio y tratamiento de trastornos de la comunicación humana solo en la ECR.
Movilidad Internacional de la ECR
por ECR 01 abr., 2024
¡Atención, estudiantes de la ECR! Se ha abierto una emocionante oportunidad para expandir tus horizontes académicos y culturales.
Leer más
Share by: