La comunicación multimedia ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, a tal punto que ha llegado a situarse como un fenómeno de gran relevancia en el ámbito laboral y profesional a nivel nacional e internacional. Actualmente, este tipo de comunicación tiene una influencia social importante, pues cubre una parte fundamental del sector industrial, de los medios de comunicación, las ciencias humanas, las relaciones públicas, el marketing digital y la publicidad.
Ahora bien, debido a que la comunicación digital y multimedia se ha convertido en el centro de la vida social contemporánea y al auge de nuevas plataformas transmedia, se han creado programas técnicos y de pregrado que forman profesionales capaces de crear, producir, realizar y gestionar proyectos comunicativos audiovisuales y de convergencia.
Con los programas educativos en comunicación multimedia, se forman personas capaces de impactar con sus actividades y habilidades, la rentabilidad de las industrias, pues son sujetos con iniciativa empresarial, con alto sentido de responsabilidad social, humanístico y ético.
Para entender el propósito de este programa, es crucial conocer de antemano qué es la
comunicación multimedia y sus características.
El término multimedia es una incorporación muy reciente que se ha hecho del idioma inglés al español. Su significado etimológico radica en que “Multi” se refiere a numeroso y “Media”, que corresponde al plural de médium, se refiere a medios o intermediarios. Por tal motivo, el significado completo que le podemos otorgar es “Aquello que se transmite y expresa a través de distintos canales o medios.”
Teniendo presente el significado de multimedia, podemos decir que la comunicación multimedia es una forma de comunicación que emplea diferentes medios (imagen, gráficos, voz, música, animación, video y animación) para transmitir un determinado concepto o mensaje a un usuario.
Por medio de la comunicación multimedia, se crean herramientas y métodos para el aprendizaje y la comercialización de productos o servicios de una forma más interactiva; pues uno de sus objetivos es generar un entorno adecuado a las necesidades de las personas y empresas, permitiendo que cada una de las interfases presentes en un entorno digital sean más amigables, intuitivas y eficaces.
Adicionalmente, gracias a los medios transmedia y audiovisuales que la constituyen, el usuario puede intervenir y participar en todo el proceso de transferencia de información, debido a la interactividad que existe en las plataformas. Dicho aspecto lo generan y optimizan los profesionales especializados en este campo.
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La carrera profesional y técnica en comunicación multimedia le ofrece a los estudiantes un amplio conocimiento sobre los medios audiovisuales y los nuevos medios de comunicación, por ello, durante toda su formación logran comprender los aspectos relacionados con la creación de contenidos y su gestión empresarial. De igual forma, es un programa académico que tiene como propósito:
Las personas egresadas en un programa en comunicación multimedia se caracterizan porque poseen un alto grado de compromiso, innovación, creatividad y responsabilidad. Asimismo, cuentan con una visión crítica y amplia que les permite dar apoyo y soluciones a problemas referentes a su área de trabajo.
De igual forma, poseen habilidades investigativas y analíticas que, unidas a los fundamentos teóricos aprendidos desde la academia, les ayudan a interpretar y entender los momentos y problemáticas históricas globales y nacionales. Estas aptitudes los vuelven profesionales ideales para desarrollar estrategias de comunicación apoyadas en las TIC y en las nuevas tendencias transmedia, como la web, las redes sociales, las apps para teléfonos inteligentes, etc.
Cabe resaltar que, dado que la comunicación multimedia abarca hoy en día todos los aspectos y sectores sociales, los profesionales deben tener un sentido ético de su vida y de la sociedad, considerándose un sujeto de deberes y derechos que busca y procura el bien común. Por ende, se destacan porque:
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Una persona con conocimientos en comunicación multimedia está en condiciones de desempeñarse en la concepción, producción, escritura, realización y dirección de proyectos para medios convergentes y audiovisuales. De igual forma, tiene la capacidad de realizar sus labores como:
Actualmente, la comunicación multimedia es uno de los medios que provee el mayor porcentaje de acceso a la información. Esta puede presentarse de manera lineal o no lineal y con diferentes perspectivas, por tal motivo; el usuario es el que decide cuando hacer uso de dicha información en particular.
Ahora bien, junto a lo anterior y debido al desarrollo de la tecnología digital y de la estandarización en uso o manejo de redes de comunicación; se genera la necesidad de perfiles profesionales capaces de gestionar, implementar y dirigir proyectos de calidad basados en los nuevos sistemas multimedia para comunicar y crear contenidos en el campo de la publicidad, educación, la industria, el entretenimiento, etc.
Por ello, en la ECR contamos con un tecnólogo en comunicación multimedia, carrera que te brindará las mejores competencias para trabajar en una de las profesiones con más demanda en el mercado laboral. Sí te gustan las redes sociales, lo relacionado con el mundo digital y piensas que las imágenes y mensajes contundentes en la comunicación transmedia ayudan al desarrollo comercial e industrial, este programa es ideal para ti.
Te invitamos a conocer más sobre nuestro tecnólogo en gestión de la comunicación multimedia, ingresando a nuestra página web ECR. Allí podrás encontrar información acerca del pénsum del programa, de los requisitos y la forma en cómo puedes empezar a estudiar en nuestra institución.
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