Movilidad académica para estudiantes ECR

Antes de elegir tu destino, ten en cuenta la siguiente información:

Requisitos de aplicación

Requisitos de aplicación a procesos de movilidad saliente

Antes de postularte a convocatorias de movilidad internacional, es necesario que te asegures de cumplir las siguientes condiciones:

• Diligenciar el Formulario de movilidad saliente
  • Tener un promedio académico ponderado de 3.5, como mínimo, o la calificación internacional equivalente
  • Contar con un historial académico exitoso (sin fallas disciplinares o conductuales)
  • Haber cursado y aprobado al menos el 30% de tu plan de estudios en la ECR
  • Presentar la documentación exigida ante la ECR y tu universidad de destino
  • Tener capacidad de asumir tus gastos de movilidad: seguro médico internacional,transporte, hospedaje y alimentación, entre otros
  • Certificar el dominio de un segundo idioma, cuando la universidad de destino te lo exija
  • Presentar una aprobación escrita por parte de tus padres, en caso de que seas menor de edad

Costos asociados

• Dentro de los documentos que deben presentar los estudiantes que se postulen a las convocatorias de movilidad saliente, está el certificado de calificaciones el cual tiene un costo de $35.500 COP.
  • El pago correspondiente a matrícula para estudiantes ECR salientes está condicionado según lo establecido en los respectivos convenios o acuerdos que regulen la movilidad. Navega más abajo para conocer todos nuestros convenios de movilidad.
  • Conocer y evaluar el costo de vida del lugar donde decidas viajar a realizar tu movilidad es un aspecto importante que te permitirá una mejor planeación de tu economía durante tu permanencia en el exterior.

En los siguientes sitios web podrás calcular el costo de vida del país y/o ciudad donde realizarás tu movilidad:

Numbeo: es la base de datos más grande del mundo con información aportada por usuarios sobre ciudades y países. Numbeo proporciona información actual y oportuna sobre las condiciones de vida en el mundo, incluidos el costo de vida, los indicadores de vivienda, la atención médica, el tráfico, el delito y la contaminación. Más información.

Coste de la vida: Aquí encontrarás información sobre costos de vida de varios países. Es un sistema alimentado por experiencias de viajeros a diferentes partes del mundo. Más información.

Bilingüismo e interculturalidad

Como apoyo al aprendizaje de una segunda lengua, la ECR, integrante de la Red Colombiana de Internacionalización, ofrece descuentos facilitados por su pertenencia a esta agrupación. Conoce cuáles son y de qué forma puedes sacar provecho de sus ventajas:

Alianza Francesa: más del 50% de descuento en cursos de francés para estudiantes, profesores, egresados y personal administrativo de la ECR.

¿Dónde puedo hacer mi movilidad?

¿Qué tipos de movilidad puedo hacer?

• Semestre académico: Cursa uno o dos semestres en una universidad en el exterior con quien la ECR tenga convenio interinstitucional. Podrás avanzar en tu plan de estudios mientras vives una experiencia intercultural y generas las competencias necesarias para ser ciudadano global. Ver oferta académica.

• Prácticas o pasantías: Acércate al ámbito de la vida profesional realizando tus prácticas o pasantías en una de nuestras Universidades aliadas en el exterior.

Becas y apoyos

• Becas Iberoamericana – Santander Grado Colombia: Este programa está dirigido a estudiantes de pregrado de universidades colombianas que hayan cursado al menos la mitad de los créditos o superado los dos primeros cursos de sus estudios. Su finalidad es facilitar el seguimiento de sus estudios durante un semestre académico en una universidad participante (listado) de otro país distinto del de la Universidad Origen. Más información.

• Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (ICETEX): El ICETEX es la entidad del Gobierno Colombiano encargada de canalizar la oferta de becas de cooperación internacional que ofrecen al país los Gobiernos y Organismos Internacionales (Ley 30 – 1992). Más información

Esta entidad también ofrece la línea de crédito tú eliges:

Ahora, sigue los pasos para hacer movilidad académica saliente:

Identifica la fecha de la convocatoria de movilidad saliente a la que quieres aplicar.

Solicita una asesoría con Internacionalización a través del correo jenny.gonzalez@ecr.edu.co o la extensión 1017

Diligencia el formulario de movilidad que encuentras más arriba y envíalo a jenny.gonzalez@ecr.edu.co junto con una carta de intención

Mantente pendiente de tu correo electrónico institucional. Allí te notificaremos el resultado de tu postulación

De ser aceptado, la ECR te acompañará en la creación del plan de trabajo para tu periodo de movilidad