Líneas de investigación institucionales

Diversidad e Inclusión 


La línea institucional en Diversidad e Inclusión fue constituida en el año 2012 en el marco de la fundamentación del grupo de investigación interdisciplinar Capacidades humanas, salud e inclusión. Desde la fecha, la línea se ha consolidado en el desarrollo de proyectos liderados por profesores que abarcan temáticas como Inclusión educativa de personas con discapacidad a la educación superior, Inclusión laboral de personas con discapacidad, y Arte y discapacidad entre otros.

Diversidad e Inclusión

Líneas temáticas


Laboral 

Educación 

Cultura y Deporte 

Participación social 

Emprendimiento inclusivo

Salud, deporte y bienestar

Salud, deporte y bienestar 


Esta línea de investigación Institucional, tiene como propósito aportar a la construcción de conocimiento en torno el estudio de la salud, deporte y bienestar reconociendo las capacidades humanas debido a los funcionamientos individuales y de su interacción con el entorno, a través del desarrollo de proyectos y actividades de investigación que contribuyan a la comprensión de la influencia del contexto para el mejoramiento de la calidad de vida de poblaciones diversas.


La línea institucional en Salud, deporte y bienestar retoma los procesos de investigación desarrollados en la ECR desde el 2010 en las líneas de funcionamiento y capacidades humanas, ciencias básicas y ergonomía del grupo capacidades humanas, salud e inclusión. Los proyectos que anteceden la conformación de esta línea están referidos desde las líneas temáticas en el análisis y desarrollo de herramientas de evaluación e intervención para condiciones específicas de salud en poblaciones diversas, deporte, salud mental, salud laboral, ergonomía y desarrollos tecnológicos para favorecer las capacidades humanas.

Líneas temáticas


Salud Mental 

Salud Laboral 

Ciencias Básicas 

Ergonomía 

Bienestar y Capacidades Humanas

Desarrollos tecnológicos para el bienestar 


Esta línea de investigación busca la adaptación y modificación de las tecnologías existentes y el desarrollo de nuevas tecnologías, dispositivos multimedia ETC. Para mejorar los procesos de prevención, promoción y rehabilitación en salud buscando el bienestar de las personas especialmente aquellas que presentan alguna discapacidad y/o afecciones crónicas que afectan la función, el funcionamiento y la funcionalidad.


La línea de investigación nace después de cinco años de trabajo en los cuales se han desarrollado proyectos de investigación en temas como: Realidad virtual, diseño y desarrollo de dispositivos de diagnóstico y de rehabilitación en las áreas de salud mental, rehabilitación auditiva y aprendizaje y rehabilitación motora.

Desarrollos tecnológicos para el bienestar

Líneas temáticas


Tecnología en Rehabilitación 

Tecnología de asistencia 

Tecnología de la Información y la comunicación

Formación en  Educación Superior

Formación en

Educación Superior


La línea de Investigación Institucional en Formación en Educación Superior tiene como propósito estudiar, profundizar y generar nuevos conocimientos frente a las dinámicas de formación del talento humano a nivel profesional y laboral en las áreas de conocimiento abordadas en la oferta académica de la ECR. De esta manera, la ECR en esta línea se interesa en las lógicas pedagógicas, didácticas, evaluativas y de gestión de la calidad de las instituciones de educación superior.


La línea institucional de formación en educación superior retoma los procesos de investigación desarrollados en la ECR desde el 2016 en las líneas del quehacer institucional y desarrollo profesional y disciplinar del grupo capacidades humanas, salud e inclusión. Los proyectos que anteceden la conformación de esta línea están referidos desde las líneas temáticas en pedagogía y didáctica para la formación en educación superior.

Líneas temáticas


Pedagogía

Didáctica 

Gestión y calidad educativa 

Evaluación

Epistemologías de las profesiones 

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