La llave de la igualdad de derechos: la educación inclusiva

Comunicaciones ECR

 

Educación inclusiva

 

Educación inclusiva. El mundo vive en constante evolución en todos los aspectos de la vida, la educación es uno de ellos. Actualmente, contamos con diferentes herramientas que facilitan la educación, por ejemplo: diferentes plataformas virtuales y el Internet. Sin embargo, a pesar de toda la evolución, las estadísticas respecto a la falta de acceso a la educación en el mundo son alarmantes. 

 

De acuerdo con la UNESCO, alrededor de 60 millones de niños en el mundo no tienen acceso a la escuela primaria, es decir; que no tienen la posibilidad de aprender a leer y escribir. Lo que supone un problema de desigualdad y varias consecuencias negativas en la vida de estos niños que no tienen acceso a la educación. 

 

A raíz de este problema, es importante pensar en la urgencia de implementar en los sistemas educativos del mundo la educación inclusiva como parte de la solución para acabar con la inequidad. A continuación, daremos un recorrido por su significado, su impacto en el desarrollo social y los beneficios que conlleva. 

 

¿Qué es la educación inclusiva?

 

La educación inclusiva implica que todos los estudiantes tengan los mismos derechos de acceder a educación de calidad y que en este proceso no sean objeto de discriminación por efecto de sus creencias religiosas, procedencia, género, origen étnico, orientación sexual, situación socio-económica y/o sus capacidades. 

 

Hace referencia a que puedan asistir a institutos educativos de manera regular y que las clases que tomen sean adecuadas para su edad, capacidad intelectual, así como su funcionalidad física, sensorial y/o mental; y que en estos casos, reciban el apoyo necesario para aprender y participar en igualdad de condiciones en todos los aspectos de una vida educativa. 

 

Parte importante de la educación inclusiva es la forma en cómo se desarrolla y se diseña todo lo necesario para el aprendizaje de los estudiantes. Los colegios, los salones de clase, los programas de estudio y las actividades deben ser planteados desde un enfoque diferencial para garantizar que todos tengan las mismas posibilidades de aprender y participar juntos. 

 

La educación inclusiva debe garantizar que todos los estudiantes que accedan a un sistema educativo, puedan satisfacer efectivamente sus necesidades de aprendizaje, pero desde una perspectiva receptiva, tolerante, respetuosa y solidaria. Lo ideal, es que los estudiantes se vean inmersos en un ambiente de aprendizaje que les permita participar en una red de apoyo para eliminar las barreras y los obstáculos que conducen a la exclusión. 


Para poder lograr una educación inclusiva es importante que se desarrolle en un entorno de aprendizaje común, se trata de un ambiente en dónde estudiantes de todos los orígenes y con diferentes habilidades puedan aprender. Un entorno de aprendizaje común debe contar con las siguientes características:


  • Debe permitir a los estudiantes la oportunidad de participar en cualquier espacio de la institución sin enfrentar barreras físicas y/o actitudinales y con la posibilidad de compartir con sus compañeros. 
  • Crear un ambiente muy positivo para que los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes puedan sentir que pertenecen y están en un lugar seguro. Además, los estudiantes se deben sentir motivados a progresar, mejorar y construir, tanto en su vida académica como personal. 
  • Brinda un espacio adecuado para que cada estudiante pueda satisfacer sus necesidades individuales de aprendizaje. Esto se logra a través de prácticas y técnicas que se centren en el estudiante y con una red de apoyo, tanto de maestros como de padres. 
  • Crear un espacio en el que todas las habilidades individuales de los niños sean valoradas y exploradas por igual, para que individualmente cada estudiante alcance su máximo potencial.


Estos entornos de aprendizaje común se traducen en todas las aulas de un colegio, como lo son: salones de clase, salones de música, patios, gimnasios, teatros, bibliotecas, cafeterías, entre otras. Estos espacios deben permitir a cada uno de los estudiantes por igual, las mismas oportunidades de aprendizaje. 


Las discapacidades no deben excluir 


Otro aspecto fundamental para considerar sobre la educación inclusiva es tener en cuenta todas las discapacidades y desafíos que pueda llegar a presentar un estudiante. De acuerdo a la UNICEF, “alrededor de 240 millones de niños en todo el mundo viven con discapacidades”. 


Sin embargo, el problema es que los niños con discapacidad muchas veces no se tienen en cuenta a la hora de hacer formulaciones políticas o estrategias educativas, lo que trae como consecuencia, limitar el acceso a la educación y por ende a la vida social, económica y política. 


A raíz de este problema, también tienen que enfrentar barreras derivadas de la discriminación, como estigmas, menos oportunidades y además, que no se tienen en cuenta a la hora de incorporar la discapacidad en los servicios educativos. 

Por esta razón, es importante entender que los niños y niñas con discapacidad también tienen capacidades y talentos, sueños y ambiciones para su futuro que pueden llegar a cumplir si reciben educación oportuna y de calidad. 


Para lograr una educación inclusiva y darles las mismas oportunidades a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes es conveniente considerar algunos puntos importantes que los planes de estudio y los sistemas educativos deberían incluir en su funcionamiento para ser inclusivos: 


  • Plan de estudios inclusivo: organizar un listado de temas que sean relevantes para todos. Lo ideal es que las temáticas sean de interés general, pero que les permita a todos opinar y tener un punto de vista. Estos planes deben organizarse desde un enfoque diferencial, es decir que reconozcan e incorporen la interculturalidad, y demás estrategias que contribuyan a visibilizar y valorar la diversidad humana en todas sus dimensiones.
  • Asistentes de enseñanza o docentes capacitados: es importante que los profesores tengan la capacidad de abordar las necesidades de todos los estudiantes en conjunto. En caso de no estar plenamente preparados, los asistentes de enseñanza pueden ser una gran herramienta al ser capacitados en profundidad sobre las condiciones y necesidades individuales de los estudiantes. 
  • Participación de los padres: este aspecto es fundamental, las instituciones inclusivas deben crear espacios para que los padres puedan ser parte de los procesos de aprendizaje y todos puedan colaborar a suplir las necesidades de los estudiantes, tanto en el hogar como en la institución.


¿Por qué es importante implementar la educación inclusiva?


La educación se reconoce como un derecho para todos los niños, pero aún es un privilegio de unos cuantos. Sabemos que la educación en general es importante porque ayuda a eliminar el hambre y la pobreza, aportándole a las personas la posibilidad de tener más oportunidades para vivir una vida mejor. Sin embargo, no todos los niños del mundo tienen las mismas oportunidades. 


Muchos piensan que la educación inclusiva sólo hace referencia a incluir en sus políticas a los niños con discapacidad, pero eso no es todo. La realidad es que la educación inclusiva se refiere a todos los niños: los que tienen discapacidades, los que no, pero también se debe contemplar todas las diferencias que hay como por ejemplo: raza, origen étnico, condición socioeconómica, creencias religiosas, género, orientación sexual, origen geográfico, etc.


La educación tiene relación con los propósitos de vida, la realización personal, profesional y el bienestar futuro. Si todos los niños del mundo tuvieran la oportunidad de tener acceso a la educación inclusiva, tendrían las mismas posibilidades en la vida, es aquí donde empezaría una sociedad más justa porque su base sería la equidad. 


Sabemos que la educación es importante y tiene un impacto positivo tanto en los individuos, como en la sociedad. ¿Entonces qué pasaría si la educación inclusiva se implementará en su totalidad? La respuesta simple, es que viviríamos en una sociedad con equidad de oportunidades para todos los niños. Sin embargo, los beneficios van más allá. A continuación, veamos cuáles son: 

 

  • La educación inclusiva cuenta con técnicas y herramientas de aprendizaje de calidad para todos los niños y son relevantes para empezar a cambiar las actitudes discriminatorias. 
  • Un entorno académico que sea acogedor y acepte la diversidad mejora potencialmente el bienestar de los estudiantes. 
  • Trabajar con todos los niños y niñas sin que sean objeto de discriminación por sus capacidades o cualquier otro rasgo o condición particular. Crear un ambiente seguro para que todos desarrollen confianza en sí mismos. 
  • Los salones de clases inclusivos permiten a los estudiantes aprender en igualdad de condiciones. Es decir; las estrategias, técnicas y métodos de enseñanza y evaluación tienen en cuenta sus capacidades: cognitivas, intelectuales, para la comunicación y la interacción, físicas, motoras y para el aprendizaje, e incorpora los ajustes necesarios para impartir una educación en equiparación de oportunidades. 
  • Garantiza a todos por igual, una alta calidad de educación. De esta manera, todos los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender todo el plan de estudios sin perderse ninguna temática. 
  • Al enfrentar las mismas lecciones, todos tendrán la oportunidad de desarrollar un pensamiento crítico, un factor importante para la vida. Aprenderán a tomar decisiones e interactuar con la sociedad desde un punto de vista lógico y coherente. 
  • La educación inclusiva es la oportunidad para que todos los estudiantes se sientan motivados e impulsados a cumplir sus sueños, ya que se desarrollan en un ambiente positivo, de apoyo y de inclusión. 

La educación inclusiva representa un impacto muy positivo para los estudiantes, tanto en el presente como en su futuro. Además, es la llave hacia el camino de la igualdad porque empieza por respetar el derecho fundamental a la educación. 


Esto conlleva a formar niños, niñas, adolescentes y jóvenes con mejor autoestima, con relaciones más diversas y respetuosas, con las mismas habilidades sólidas para participar en la sociedad a medida que crezcan y sobre todo, más empáticos frente a las diferencias.

Es necesario buscar la manera de implementar la educación inclusiva en todos los sistemas educativos del mundo, el progreso requiere tiempo y por eso, el primer paso es comprender la magnitud del impacto que tiene la educación en una sociedad. 

 

La administración de servicios de salud es una carrera muy discreta, pero la verdad es que tiene una alta demanda dentro de las disciplinas de la salud pública. ¿Cuál es su función? Principalmente, se trata de la planificación, dirección y coordinación de los servicios médicos y de salud para poder brindar un servicio de calidad a los pacientes. 

 

La administración de servicios de salud tiene un amplio campo de aplicación profesional. Estudiando esta carrera es posible administrar una instalación completa de salud, tales como hospitales, áreas o departamentos clínicos específicos o incluso, prácticas médicas para un grupo de profesionales en la medicina. 

 

Aunque no sea común escuchar hablar de esta carrera, la realidad es que es muy atractiva porque ofrece grandes beneficios y oportunidades al futuro de sus estudiantes. La administración de servicios de salud es una carrera universitaria muy valiosa porque combina las herramientas de la administración y el sentido social de brindar servicios médicos profesionales y oportunos. 

 

El propósito de combinar la administración y los servicios de salud contribuyen en su totalidad a la ciudadanía y a los centros médicos. Trabajando en conjunto desarrollan una visión más integral del sistema de salud, pueden optimizar recursos humanos, técnicos y financieros para ofrecer a las instituciones de salud mayor eficiencia y crecimiento. 

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